LA JUSTICIA YA ACCEDIO A LOS DATOS SOBRE LOS DUEÑOS DE LOS PREDIOS INCENDIADOS

 

El Gobierno entrerriano cumplió con la solicitud del juez y los datos permitirán avanzar en la investigación sobre el origen de las llamas, mientras que humo y la ceniza afectan a Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires. Foto: Acmila Godoy.

La información fue solicitada por el juez Federal de Victoria, Federico Martín, y enviada desde la Dirección de Catastro y la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER).

Por otro lado, la Secretaría de Ambiente entrerriana también recabó datos vinculados a los lugares georreferenciados donde fueron detectados incendios en islas del delta del río Paraná.

En la mañana del miércoles, habitantes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense reportaron un "intenso olor a humo", situación que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó y dijo que es producto de los incendios forestales que persisten en las islas del delta del río Paraná.

En tanto, el organismo precisó que el humo también afecta a varias localidades de Entre Ríos y Santa Fe ya que los vientos que predominan son de dirección norte y noroeste, situación que cambiará recién el jueves cuando comiencen a soplar desde el sector sur.

"Esta mañana se observa humo sobre el Litoral y la región pampeana por incendios en el delta del Paraná, hay reportes de olor a quemado en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, y la situación continuará al menos hasta mañana", informó el SMN a través de su cuenta oficial de Twitter.

En ese marco, en la capital provincial entrerriana y las localidades aledañas se sintió olor a humo y ceniza, mientras el cielo se transformaba en color grisáceo a pesar de tener una jornada soleada en la zona. 

Cómo siguen los siniestros 

Las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires registraban este miércolesfocos de incendios forestales activos, que desde hace días consumen hectáreas en las islas del delta del río Paraná, a los que se suman los siniestros que comenzaron en Jujuy, Córdoba, Mendoza y Catamarca, según el informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

De acuerdo con el reporte diario del organismo, que depende del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Buenos Aires persisten tres focos activos en la zona del delta, en Zárate (Atucha), en Baradero (Gaucho y Gaucho viejo) y Talabera Irigoyen, mientras que están "contenidos" en el área de Continente y de Bautismo.

Del lado de la provincia de Entre Ríos continúan los incendios Victoria (Laguna chata, Ranchada, Laguna Vásquez, Barrancoso, Las vueltas, Negro, La Colmena) y en Gualeguay (El Cuadro, Ybicuy, Falso Alsina, Islas, Dormilon y Savio).

Asimismo, el organismo nacional señaló que fueron "contenidos" los focos en las zonas de Charly 2 (Gualeguay).

Por otra parte, el SNMF advirtió que se encuentra activo un foco en la provincia de Jujuy en San Bernardo (Tilcara), que fueron extinguidos en El Carmen (Sumada, La Ruta), San Pedro (Juan Pablo) y Doctor Manuel Belgrano (Membrillo, El Mirador, La Botella); en tanto, el de Ledesma, se encuentra contenido.

Con respecto al incendio reportado en el departamento catamarqueño de Andalgalá (Cuesta la Chilca) se encuentra "activo" mientras otros focos de esa localidad, como La 33, Intenso y Valle Viejo (Los Miraflores) se hallan "controlados".

En la provincia de Córdoba dos focos ígneos se hallan activos en Río Segundo (Colazo) y Colón (La Marianita), al tiempo que en la localidad Pocho (Mojigasta) está "contenido".

Finalmente, el último foco de incendio activo se ubica en la localidad mendocina de San Rafael (Aguas Calientes).

A su vez, el organismo precisó que los focos de la provincia de Tucumán se encuentran extinguidos en la localidad Trancas (Locadio Paz, Los Planchones, Ruta 9 - Km 1337, Ruta 9 - Km 1354), Monteros (Cercanía Club 25 de mayo, Ruta 325 y 38, Finca Santo Domingo), Chicligasta (Los Gucheas), Lules (Ruta 341 cercanías de Papelera Tucumán), Simona (Niogasta) y Cruz Alta (Los Bulacios y Colombres).

El organismo precisó que se encuentran disponibles para operar en el Delta del Paraná tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde y un avión observador del SNMF.

Dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa y un helicóptero de la provincia de Buenos Aires y fueron convocados por el SNMF más de 100 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios, pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y Centro, Parques Nacionales y Provincia de Buenos Aires.

El organismo informó además que en la base de Operaciones de San Pedro se encuentra en funciones el Camión Comando de Emergencia (COE). Además, se brinda apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.

Fuente: Telam



Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI