EN TUCUMÁN, SE EDUCA EN SUSTENTABILIDAD

 

Piedra Grande se capacita en el manejo del Chilto y la exaltación de sus sabores.

Se realizó el segundo taller de capacitación que COPRODESA se encuentra brindando a un grupo de habitantes de la comunidad Piedra Grande, Comuna de Alpachiri, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Aconquija.

En función de la convocatoria que la Administración Parques Nacional lleva adelante en todo el país por medio del Proyecto “Recuperación de Paisajes y Medios de Vida”, la Asociación COPRODESA junto a la comunidad  de Piedra Grande se preparan para la reproducción y manejo sustentables de la biodiversidad fuera del Área Protegida Aconquija, en el Departamento Chicligasta.


Para ello una parte de los moradores de Piedra Grande se están capacitando y organizando comunitariamente para estar a la altura de los nuevos desafíos. COPRODESA los acompaña, orienta y transfiere su experiencia. 

En esta oportunidad, en el Salón Comunitario, se llevaron a cabo prácticas de extracción y preparado pre-germinativo de semillas de chilto. También se abordó la organización de la siembra para lo cual se entregó al grupo presente semillas producidas por la Cooperativa Agroforestal Los Chilteros Ltd listas para ser sembradas.

En paralelo se aprovechó la pulpa del fruto para la cocción de una crema de chilto, similar al dulce de leche, que combina perfecto con las galletas saladas o rodajas de pan a la hora del desayuno o la merienda.

La capacitación estuvo a cargo del vocal de COPRODESA, Javier Abraham, quien fue acompañado por el vocal Norberto Primo, el socio activo Mariano Villarrubia y el secretario de la Asociación Juan Luis Villarrubia


Del encuentro participaron también los bartender Tomás Juárez y Nicolás Argañaraz y representación del P.N. Aconquija el Guardaparque Nacional José Segura

De la comunidad estuvieron mujeres pertenecientes a la Asociación Civil Piedra Grande por una Comunidad que Crece y miembros de una futura Cooperativa local que se formará en el marco de la iniciativa “Producción y valor agregado comunitarios de chilto y musgo en Piedra Grande, Chicligasta” que la organización junto a la comunidad proponen a la convocatoria que hace Parque Nacionales en toda Argentina.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI