INCORPORAN 120 PRODUCTOS LÁCTEOS A LA CANASTA DE PRECIOS CUIDADOS

 

El acuerdo regirá hasta el 7 de octubre próximo.

Además, las empresas y las principales cadenas se comprometieron a triplicar el volumen de leche fresca y garantizar el abastecimiento, al tiempo que establecieron la conformación de una mesa de trabajo que será coordinada por la Secretaría de Comercio Interior.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, firmó este jueves un acuerdo con empresas productoras de lácteos y supermercados para la incorporación de 120 productos de ese rubro a la canasta de Precios Cuidados.

En el marco del acuerdo con el sector lácteo, la ministra Batakis destacó el “diálogo con el sector para llevar certidumbre a los consumidores y a los productores”, al tiempo que remarco la importancia de “la ampliación, no sólo en el volumen total, sino en la diversidad de productos y la cantidad de pymes y marcas adheridas” al programa Precios Cuidados.

El acuerdo para incorporar 120 productos lácteos a Precios Cuidados fue rubricado, además de Batakis, por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Lestani; el director nacional de Lechería, Arturo Videla; el presidente de Apymel, Pablo Villano; el presidente de Centro de la Industria Lechera (CIL); Ercole Felippa; y el representante de JPL, Octavio Bermejo Hilger.

En el encuentro también participaron representantes de empresas lácteas y supermercados.


(Foto: Prensa Min de Economia).

En un comunicado, el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, dijo que “éste es un acuerdo con un buen equilibrio entre las partes que nos permite ordenar y planificar”.

También subrayó que el convenio "prevé triplicar de 1,8 millones de litros de leche fresca a 5,5 millones”.

Los empresarios del sector lácteo también ponderaron el entendimiento alcanzado con el Gobierno nacional, al que consideraron “inédito”, y llamaron a “continuar con el trabajo en conjunto con todos los actores del sector”.

A partir de este acuerdo voluntario, que regirá hasta el 7 de octubre próximo, se aumentarán los volúmenes mensuales de la leche refrigerada y larga vida, de la manteca, la crema de leche y todas las variedades de queso.

El total de leche cruda equivalente asciende de esta forma de 27 millones de litros a 32 millones de litros en relación al acuerdo 2021.


(Foto: Prensa Min de Economía).

Desde el Palacio de Hacienda aseguraron que "se trata de una canasta de mejor calidad y más representativa del consumo familiar que incorpora 40 nuevos productos, entre los cuales se encuentran distintas variedades de leche, queso cremoso, manteca, dulce de leche, yogures, queso untable y muzzarella".

Este entendimiento refuerza, además, el aporte de las pymes y suma 19 nuevas marcas.

Así, del total de 34 empresas proveedoras, 20 son pequeñas y medianas empresas. Asimismo, los supermercados se comprometieron voluntariamente a adquirir a las empresas lácteas los volúmenes establecidos.

Al sumar los productos lácteos se completa nuevamente la canasta de Precios Cuidados, ya que la renovación del programa anunciada el 7 de julio pasado incluyó productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas; junto con una canasta de frutas y verduras.

De esta forma, la cantidad total que contempla la canasta asciende a alrededor de 1.070 productos.

Para esta etapa que se extiende hasta el 7 de octubre, se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre en el caso de los productos de almacén.

En tanto en productos lácteos será del 4,9% en julio; 3,3% en agosto y 2,8% en septiembre, con lo que el total promedio será de 9,1% para el trimestre.

Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI