EN TUCUMÁN SE FIRMÓ UN ACUERDO POR $1.435.500.000 PARA FORTALECIMIENTO EDUCATIVO

 

La firma se realizó en el marco de la visita del ministro Perczyk para formalizar la puesta en marcha del plan para extender una hora el dictado de clases en las escuelas públicas primarias.

Es un acuerdo entre Nación y la Provincia. El monto está destinado a obras mayores y de refacción en establecimientos, mobiliario, fondos escolares y laboratorios de informática.

En el Salón Blanco, el vicegobernador, a cargo de la Gobernación, Sergio Mansilla, junto al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmaron un acta acuerdo de fortalecimiento educativo para mejorar la infraestructura de escuelas, mobiliario, fondos escolares y laboratorios de informática.

En el acto, el funcionario nacional hizo entrega a Mansilla de la resolución y dictámenes del Plan de Mejoras por un monto aproximado de $1.435.500.000.

Entre los detalles del convenio firmado se destaca la inversión de $536,7 millones para obras mayores en seis establecimientos, $55,5 millones para obras de refacción en otras cinco escuelas, $561,4 millones para adquisición de mobiliario destinado a 193 escuelas, $205,5 millones correspondientes a “insumos Covid, FORES III, Programa 39-INET y Cooperar; $106,4 millones para computadoras, mobiliario y kit de sonido en el marco del programa “La ETP te conecta”.

Participaron el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el ministro de Educación provincial, Juan Pablo Lichtmajer; y sus pares Miguel Acevedo (Interior), Carolina Vargas Aignasse (Gobierno y Justicia), Luis Medina Ruiz (Saud), Alvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo), la diputada Rossana Chahla, la secretaria general de la Gobernación, Silvia Perez; el fiscal de Estado, Federico Nazur.

Del mismo modo, estuvieron Hugo Ledesma, subinterventor de la Caja Popular de Ahorro; representantes de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (SOEM); Isabel Ruíz, titular de APEMyS y David Acosta, secretario general de UOCRA. 

“La visita de un ministro nacional siempre es importante para Tucumán, porque llegan con beneficios a la provincia. En esta oportunidad, Perczyk vino con una agenda que incluye dar inicio a una hora más de clases. Tucumán es la primera provincia del país en implementarla. No solo aumentamos las horas, sino también el presupuesto para pagarle a los docentes, con colaboración de la Nación”, sostuvo Mansilla.

El vicegobernador destacó la firma de convenios para nuevas escuelas y el arreglo de otras. “Además, llegarán $500 millones para mobiliario, que se no cambiaba desde hace siete años prácticamente. Invertir en educación es una gran medida y, en ese sentido, vamos a acompañar al presidente, Alberto Fernández, que con su equipo ha gestionado muchas obras para Tucumán”.

"La educación es una prioridad para el pueblo argentino. Somos representantes de ese pueblo, que quería más días y horas de clase; más lengua y matemática; más jardines, más educación para el trabajo y mejores escuelas. Eso firmamos, inversión en infraestructura, mobiliario y, además, vinimos a inaugurar jardines”, sostuvo el ministro Perczyk.

En ese sentido, el funcionario nacional detalló que “las escuelas públicas tucumanas, entre hoy y septiembre, tendrán un 25% más de horas de clases, que se traducen en 38 días más en la escuela. Es un camino de trabajo, de esfuerzo y estudio que la Argentina tiene que seguir”. 

Con respecto a las obras de infraestructura escolar, el ministro informó que “hasta ahora estamos asegurando todos los convenios con la Provincia, que tiene una gran cantidad de obras en marcha, con financiamiento nacional. En momentos complicados que atraviesa la Argentina, hay que invertir en educación. Ahí se ve la concepción de un Gobierno”.

Las otras provincias que sumarán una hora más de clase, en la misma línea que Tucumán, con las que la Nación ya firmó convenios, son: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y provincia de Buenos Aires. 

“Firmaremos pronto con Corrientes, Salta, Jujuy, Formosa y Santiago del Estero”, concluyó el ministro nacional.

Finalmente, el ministro Juan Pablo Lichtmajer, destacó que la jornada extendida inició este lunes con normalidad traduciéndose en más y mejor educación. “Esto es un trabajo colectivo porque desde abril venimos haciendo las mesas de diálogo, cada escuela se preparó y hoy hay 312 escuelas que empiezan, en septiembre se sumarán otras 318”, dijo y aclaró que “hoy también todos los alumnos están recibiendo sus libros de lengua y matemática”.

“Quiero remarcar la continuidad de la inversión educativa en un momento que no es fácil. Está claro que los gobiernos nacional, provincial y municipal priorizan la educación con inversión”, sostuvo el titular de la cartera educativa y concluyó: “Es un plan integral en lo edilicio, equipamiento y lo pedagógico”.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI