EN TUCUMÁN, DESTINARÁN $400 MILLONES PARA FORTALECER LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA Y AZUCARERA

El jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, firmó este viernes en Tucumán convenios por 400 millones de pesos destinados a generar líneas de financiamiento destinadas a la producción ganadera bovina a través del Plan GanAr y al fortalecimiento de fideicomisos azucareros. Foto: Prensa. 

Los convenios fueron firmados por el jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur, en un acto en el que participaron el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el gobernador Osvaldo Jaldo. 

Los convenios se suscribieron en un acto que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán, en el participaron el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el gobernador Osvaldo Jaldo.

Los acuerdos suman un total de 400 millones de pesos, de los cuales 280 millones de pesos serán para el Programa Federal de Reconversión Productiva y Apoyo a la Actividad Ganadera, que busca aportar soluciones para el sector y avanzar en la reconversión industrial de frigoríficos provinciales.

El otro convenio, por 120 millones de pesos, financiará las actividades productivas, de cosecha y acarreo de productores cañeros: 40 millones serán para el Fideicomiso "Fondo Cañero Bicentenario", otros 40 millones para el Fondo Rotatorio para el Financiamiento de Cosecha y Flete y 40 millones restantes para el Fondo Rotatorio para el Financiamiento de Fertilizante.

Al respecto, Manzur destacó que "esto es mejorar los niveles de productividad, de preñez, de asistencia al productor, consolidar y aumentar la oferta de carne en el país y los estamos logrando".

"Estamos aumentando el peso de faena y sostenemos los niveles de exportación de carne en función de llegar cerca del millón de toneladas para poder exportar al mundo", explicó el funcionario nacional.

Aseguró que "Argentina tiene una gran potencialidad, a partir de la inversión privada que vemos a diario en esto de agregar valor a nuestras economías" y remarcó que “en la medida en que podamos avanzar en estas líneas de acción y que todo el Interior empiece a desplegar su capacidad productiva, la Argentina podrá salir adelante".

Por su parte, Domínguez subrayó que "el sector agropecuario hace una enorme contribución para el país", y postuló: “Tenemos que ser parte de un mismo proyecto, de un destino común. O nos salvamos en racimo, o nos condenamos por egoístas, y esto no solo es responsabilidad de la política. Es el compromiso conjunto de todos los actores sociales".

Asimismo, celebró "que la carne argentina se ha convertido en un producto exigido por los productores con más poder adquisitivo de los diferentes países y esto nos permite entrar con otros productos, para ir aumentando los niveles de producción y de eficiencia".

En tanto, Jaldo se refirió al sector azucarero y señaló que "estos son fondos que nos venían solicitando de las diferentes actividades y que ayudarán a los pequeños y medianos productores, para que puedan financiarse sin necesidad de vender su bolsa de azúcar a un precio bajo". 

"Hablemos del agua" 

Más temprano, Manzur participó del Ciclo de Foros Federales "Hablemos del Agua", que impulsa el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), en la sede de la Federación Económica de Tucumán (FET).

Allí, remarcó que "cada vez que el Estado llega con una obra de agua y cloacas combate a la pobreza estructural, porque está claro que la falta de agua y saneamiento es un componente esencial de esas carencias".

Aseveró que "el agua potable y el saneamiento son prioridades del Gobierno", y advirtió: "Aunque nos hayan dejado sin Presupuesto, la plata que haga falta para que todos los argentinos tengan agua potable va a estar".

En ese encuentro, el gobernador Jaldo aseguró que “nunca en la historia, Tucumán accedió a una inversión en agua y saneamiento como la que tiene hoy".

En tanto, el administrador del Enohsa, Enrique Cresto, destacó que "es fundamental democratizar el acceso al agua y a las políticas de saneamiento, porque si no se invierte en esta área, como pasó entre 2015 y 2019, las asimetrías crecen" y recordó: "Cuando asumí en el Enohsa había apenas 11 obras en marcha y ahora hay 1.500 en toda la Argentina".

Hablemos del Agua se inscribe en la política federal de acceso al agua y saneamiento, con el objetivo de cumplir con la premisa establecida en la ONU que señala la importancia de disminuir la brecha entre los distintos conglomerados urbanos.

Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI