EL MMGYD FORTALECE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO Y DIVERSIDAD EN TUCUMÁN

 

La directora Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Marcela Cortiellas y la directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política, Fernanda Fernández, trabajaron durante tres días en Tucumán en la coordinación de políticas públicas que garanticen derechos de las mujeres y LGBTI+.

En este marco, se realizaron talleres de Micaela Formación Política con organizaciones locales, como así también una reunión con representantes de organizaciones sociales que abogan por una ley de paridad provincial. Además, las funcionarias participaron de un encuentro de la Red de Concejalas locales.

Las funcionarias participaron en el Auditorio del Centro Cultural San Miguel Arcángel del Honorable Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán del Encuentro Provincial Paridad política para una democracia igualitaria junto con representantes de distintas organizaciones, partidos y espacios políticos.

Allí, se dialogó sobre la iniciativa provincial que apunta a garantizar la igual participación de hombres y mujeres en los ámbitos de representación política. Tucumán está entre las provincias que no cuentan con una ley de paridad, sino que tiene su propia ley de cupo femenino, que estipula que solo el 30% de las listas deben estar integradas por mujeres.

Estuvieron presentes, también, Celia De Bono, referente de Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM); la secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo de la Municipalidad de Tafí Viejo, Daniela Bravo; la directora de Calidad de la Gestión local, Lorena Núñez; la secretaria del Jardín de Granadas N° 17, Eva Isabel Soria; y la docente de la Universidad de San Pablo T, Carolina López Flores.

Con las Concejalas

Cortiellas y Fernández además disertaron en el 1° Encuentro Nacional de Concejalas en Tucumán que se desarrolló a lo largo de dos jornadas y que tuvo como eje principal la lectura del Acta acuerdo del pedido de adhesión de la provincia a la Ley de Paridad.

Junto a otras autoridades locales y provinciales, las funcionarias expusieron en la mesa panel con Intendentas y Comisionadas Comunales: Las mujeres en la función pública.

Allí, se debatió no solo el rol de la mujer y LGBTI+ en política, sino que se coordinó el trabajo conjunto en los concejos deliberantes de todos los municipios de Tucumán con ordenanzas comunes para manejar una importante agenda de la mujer.

Durante la actividad, también, se intercambiaron experiencias sobre el tratamiento de los temas de Género e Igualdad en cada uno de los municipios participantes y se establecieron puntos en común respecto al abordaje de los mismos.

Estuvieron presentes el ministro del Interior de Tucumán, Miguel Acevedo; la asesora de la Secretaria de Estado de la Mujer de Tucumán y referente de la temática de género, concejala por Montero y Consejera Federal por Tucumán, María del Carmen "Cuyi" Carrillo; la concejala de Famaillá, Lola Silva; la coordinadora de la Red Federal de Concejalas, Maria Higonet; y la diputada de la Nación, Victoria Tolosa Paz.


Asimismo, en las localidades de Leales y San Miguel de Tucumán se llevaron adelante capacitaciones de Micaela Formación Política. Herramientas para la igualdad en la participación política y el abordaje de las violencias por motivos de género para partidos y organizaciones políticas. Las actividades estuvieron dirigidas a más de 120 personas que en cada caso se dividieron en los talleres Participación Política, Género y Diversidad. Introducción a la perspectiva de género: conceptos básicos; Participación de Mujeres y LGBTI+; y Obstáculos a la participación política de mujeres y LGBTI+, diseño de “buenas prácticas” para la igualdad en las organizaciones sociales.

La iniciativa Micaela Formación Política nace como una respuesta a las demandas por la implementación de la Ley Micaela 27.499, de capacitación obligatoria para los tres poderes del Estado. Esta nueva herramienta creada por el MMGyD tiene como propósito incorporar la perspectiva de género en la formación político-partidaria como un eje central en la construcción de agendas públicas. De esa manera, busca tener impacto en el sistema democrático reconociendo a los partidos y a las organizaciones políticas como pilares institucionales fundamentales para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la participación política de mujeres y LGBTI+, y para la puesta en marcha de acciones que prevengan, sanciones y eliminen las violencias por motivos de género.

Además, se visitaron cuatro proyectos productivos en la localidad de Leales que requieren apoyo del programa Producir del MMGyD. El mismo consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Es una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022).

https://www.argentina.gob.ar/ 


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI