EL GRITO DE EVO MORALES “AHORA ES CUANDO”

 

El panorama sindical desde la perspectiva de Lucas Molinari, para radiográfica.org.ar

En esta edición, “no estamos mansos”, Batakis y el derecho a comer. De yapa, botón rojo.

Por Lucas Molinari

Evo Morales visitó Argentina para conmemorar el día de la confraternidad argentino – boliviana, 12 de julio, por el natalicio de la heroína de nuestra Independencia Juana Azurduy y aprovechó para brindar un mensaje dirigido a nuestro Movimiento Nacional: Urge recuperar soberanía.

Si recorremos la historia de América Latina veremos que está llena de desencuentros. Empezando por aquel proyecto de “Estados Unidos de América del Sur” que ideó Simón Bolívar y que frustraron las oligarquías vernáculas. Siguiendo por la destrucción del Paraguay, esa patria chica que forjó una industria autónoma del Imperialismo británico, que fue destruida por la Guerra de la Triple Infamia en la que se aliaron el Imperio esclavista de Brasil, la Argentina unitaria y el Uruguay de Venancio Flores. Juan Perón no tuvo las condiciones ni tiempo para armar el ABC… Luego las Resistencias y Revoluciones, como la Cubana que dio cátedra de cómo mantener en el tiempo un camino propio que habilite una nueva geopolítica para nuestra región.

Por eso fue tan importante el NO AL ALCA. Se logró por primera vez la unidad de Presidentes parecidos a sus pueblos. La respuesta no tardó en llegar y ya en 2009 (cuatro años después) empezaron los Golpes planificados en el Norte, primero en Honduras. Guerra judicial y mediática, desestabilización económica. Otros mecanismos fueron poniéndose en práctica.

Pero “los pueblos siempre vuelven” y tras insurrecciones en países signados por sistemas políticos oligárquicos, empiezan a asumir gobiernos que plantean la urgencia de un cambio.

La crisis se acelera a nivel mundial. “Siento que abro la puerta para mirar lo que pasa afuera y siento, por momentos, la necesidad de cerrarla porque siento que está muy feo afuera”, comentó CFK en Calafate. Como ejemplo, el diario español ABC publicó esta semana: “Psicosis en Alemania por el corte de suministro del mayor gasoducto de Europa por mantenimiento. Los ayuntamientos alemanes convierten gimnasios de colegios en dormitorios colectivos calientes para el invierno”.

En el centro del soberbio Viejo Continente todo tiende a empeorar y se aproximan escenarios posiblemente más violentos. Mientras tanto, la voracidad del saqueo se potencia. Estados Unidos, mediante la OTAN, ofrece nuestros recursos para posicionarse en la disputa con Oriente.

¿Y qué rol vamos a jugar aquí, siendo Patria o Colonia?

Evo Morales, en la entrevista con el programa Desiguales en la TV Pública, explicó con sencillez: “China tiene 1400 millones de habitantes, India 1300 millones e indonesia 300 millones, estamos hablando de 3 mil millones de habitantes, si a eso incorporamos Brasil, Argentina, Rusia, etc. Tenemos al 50% de la población del planeta en ese mercado

Es decir, hay que mirar al Pacífico, porque continuar apostando al “Atlantismo” (mirar a Estados Unidos y Europa), sólo nos ofrece saqueo y Dependencia.

¿Eso significa que la relación con el Gigante Asiático implica nuestra Independencia? Claro que no, porque dejar de ser perro, en vez de cambiar de collar, depende de nosotros.

Por eso Evo, planteó los puntos básico del programa del MAS-IPSP (Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos): “En lo político, la refundación de Bolivia, en lo económico la nacionalización (de los recursos naturales y todas las empresas estratégicas, incluyendo la luz, telecomunicaciones y el agua), y en lo social, la distribución de la riqueza”.

Pero esto no es posible en Argentina, apuntó el periodista, porque nacionalizar los bienes comunes no está permitido por la Constitución de 1994.

Evo respondió: “Si eso es federalismo, no quisiera que mi país tenga federalismo. En Bolivia lo que nos une es la administración de la tierra y los recursos bajo el gobierno nacional

Finalmente, ante la pregunta de ¿Cómo hacerlo, cómo construir la correlación de fuerzas para concretar ese programa? dijo: “Para avanzar en programas para el pueblo tiene que haber fuerza movilizada. Yo no tuve mayoría en el Congreso en mi primera presidencia, la Central Obrera Boliviana cercaba al Congreso para que aprueben las leyes. En mi experiencia, se gobierna con el pueblo”.

La insistencia de Morales en lograr que Argentina avance en una alianza estratégica respecto al litio, se basa en nuestra trágica historia. El cocalero comprende que Bolivia sola no puede, como ningún país puede proyectarse sin la integración regional. Ahora bien, así como Estados Unidos promovió junto a Europa (con sus corporaciones transnacionales) el Golpe encabezado por Jeanine Áñez… ¿Por qué no lo volverían a hacer? Además, el peligro que implica la instalación de empresas norteamericanas que roban nuestro litio como Livent repercute en toda la región (esta semana fue noticia la multa a esa multinacional por subfacturar en 2018).

“AHORA ES CUANDO”, ese grito histórico de la militancia nacional y popular fue la expresión del expresidente boliviano. Pero no pareció tener eco en nuestra dirigencia política, que se rió con hipocresía cuando Morales contó su anécdota con Macri (que se dio vuelta cuando Evo le explicó que para que la economía crezca debía nacionalizar los recursos naturales). Aplausos y fotos con los dedos en V, pero sin abrir la discusión en nuestro Movimiento Nacional sobre las tareas de la etapa.

También el dirigente boliviano dejó una enseñanza sobre cómo encarar los debates del Gobierno: internamente, con participación de las bases y a puertas cerradas.

NO ESTAMOS MANSOS

En la sede de UPCN se reunieron el jueves por la tarde: Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estacioneros), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Seguro), Gerardo Martínez (Uocra), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Maturano (La Fraternidad), Julio Piumato (Judiciales) y Víctor Santa María (Suterh), el secretario general del gremio anfitrión, Andrés Rodríguez, entre otros.

En la CGT no estamos mansos para nada. Vamos a hacer el 17 de agosto una gran movilización en la Capital Federal, pero acá hay que entender que nosotros tenemos responsabilidades institucionales, no solo de dejar un testimonio sino que, lo que tenemos que hacer, es interpelar a la sociedad y a la clase política a encontrar la salida a la crisis“, expresó Héctor Daer tras el encuentro de dirigentes. “Yo no quiero caer sobre un sector en particular, porque estamos pidiendo a todos los sectores políticos, oficialismo y oposición, sectores económicos, empresarios, sindicales, y de los movimientos sociales, a encontrar un camino de salida común, que nos pueda devolver certidumbres y eso es lo que nos está faltando, certidumbres para encarar el camino de las soluciones en la Argentina“.

La movilización será desde la Plaza de la República (Obelisco) al Congreso de la Nación. Los detalles serán definidos en la reunión de la Comisión Directiva de la central obrera el próximo jueves 21 de julio.

Tenemos que encontrar una salida distinta a la que se están pensando en algunas usinas políticas, donde lo que te dicen es que la salida es un shock, y el shock es con devaluación, aumento de tarifas bruscos y más empobrecimiento de la sociedad“, continuó Daer e insistió en una convocatoria a “todos los sectores de la comunidad“, que también fue consultado por el encuentro que mantuvieron el miércoles por la mañana, tres dirigentes (Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), del sector de los independientes) con Cristina Fernández de Kirchner: “Ella tiene la misma preocupación que tenemos todos de buscar y encontrar una salida a la crisis, por supuesto entre personas que les interesa la realidad del país y que no ponen por delante su jerarquía. Tiene muchísima trascendencia las reuniones que se hacen con Cristina, pero desde la CGT nos reunimos permanentemente con todo el mundo“.

Consultado para este Panorama, Pablo Moyano, que no fue parte del encuentro en UPCN ratificó su acuerdo con la convocatoria: “Creo que era el momento que la CGT, con los trabajadores en la calle, demuestre el descontento que hay con los formadores de precios y también para decirle al gobierno que tiene que hacer algo, que tiene que ser más duro para controlar a estos empresarios nucleados sobre todo en AEA. Que son los que desde la dictadura militar la siguen levantando en pala a costa del salario de los trabajadores. A ellos no les importa la crisis mundial y la crisis que vive nuestro país, ellos siguen ganando. Así que el 17 de agosto se va a hacer un gran llamado al peronismo para que participe, a todos los argentinos que estamos dispuestos a seguir levantando las banderas de la Justicia Social. Sabemos que la derecha y la izquierda están produciendo un desgaste al gobierno, a través de los medios de comunicación y del Poder Judicial. Por eso el 17 de agosto vamos a movilizar con todo, va a ser una de las grandes movilizaciones de Camioneros y esperemos que todo el movimiento obrero, las CTA, los movimientos sociales, el peronismo de la Provincia de Buenos Aires y al peronismo en general, para decirle a la derecha que hasta acá llegaron, que se dejen de joder con el aumento del precio de los alimentos porque va a haber una gran resistencia de los argentinos“.

En el mismo sentido, Héctor “Gringo” Amichetti, de la Corriente Federal de Trabajadores, comentó a Gráfica: “Desde la Corriente sostenemos que la convocatoria debe ser bien amplia, llamando al resto de las Centrales Obreras, organizaciones sociales, entidades pymes, cooperativistas y pueblo en general, además, algún Secretario de la CGT debería ser orador”.

La fecha que se venía empujando desde el moyanismo era el 26 de julio, para la conmemoración del paso a la inmortalidad de Eva Perón. Sin embargo, ese día habrá un acto en la sede Azopardo con movilización en las puertas del histórico edificio donde descansó hasta la Fusiladora el cuerpo de la Abanderada de los Humildes.

Horas después de conocerse “la fecha” puesta por los dirigentes que centralizan las decisiones de la CGT (Gordos e Independientes) hubo rumores de “rupturas” o de “otras marchas”. Amichetti respondió al respecto: “Yo creo que no es conveniente una marcha alternativa porque no garantiza sumar orgánicamente a la mayoría de los gremios de la CGT, además la CTA de Yasky ya adhirió a la convocatoria del 17 de agosto”.


Como en noviembre pasado, Pablo Moyano esta semana no estuvo en UPCN.

Así fue, Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores, planteó “Estamos en medio de un ataque especulativo por parte de sectores que quieren desestabilizar, hay sectores que apelan a una hecatombe y a que el Gobierno no termine” y adelantó que “al 17 de agosto vamos a llegar con movilizaciones en todo el país”.

Cabe destacar que la última movilización de la CGT fue el 18 de octubre de 2021 bajo el lema “Desarrollo, Producción y Trabajo“. No hubo oradores, sólo un documento grabado porque tampoco se dispuso de un escenario. La convocatoria fue enorme, las columnas completaron Avenida Independencia desde Paseo Colón hasta Avenida Entre Ríos. Ese día, no hubo foto ni video que sintetizara ese músculo en la calle. La Comisión Directiva aquella tarde se apartó de la masa trabajadora y caminó en soledad (unos 30 dirigentes) hasta Avenida Belgrano para atender a la prensa.


BATAKIS

El lunes la nueva Ministra de Economía brindó la conferencia de prensa esperada. Allí anunció la continuidad del Plan Guzmán: ”Se mantienen las cuotas acordadas con el FMI”; “Haremos una modificación de la Ley de Administración Financiera que nos va a dar un ahorro de $ 600.000 millones a lo largo del año”; “Se va a congelar el ingreso de personal al Estado; “Vamos a ir a un terreno de tasas de interés positivas con los instrumentos del sector público nacional”; “Sobre el tipo de cambio, entendemos que el sistema multilateral está en equilibrio“; “El viernes 15 de julio va a estar lista la implementación de la segmentación de las tarifas; “Vamos a avanzar en la reglamentación del Tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos”; “En materia fiscal se va a migrar el sistema fiscal de valuaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, lo que va a permitir un sistema en el que se puedan comparar las valuaciones en todas las provincias con mayor equidad”.

Las críticas sobre todo vinieron desde las CTA. Hugo Yasky planteó: “El único anuncio de Silvina Batakis fue dirigido a los mercados, tratando de hablar en el lenguaje que ellos demandan y los tranquiliza” y exigió: “Hay que convocar al Consejo del Salario y pagar un bono”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nacional, expresó en Gráfica: “Se repite el plan económico de Guzmán que ya fracasó. El problema es que los platos rotos, las consecuencias de estas políticas de ajuste las paga el pueblo argentino, no los funcionarios. En definitiva ellos se van y obtendrán otro cargo, como Guzmán en el FMI o algún organismo internacional, lo mismo Batakis, pero el empobrecimiento, la precariedad laboral y la falta de trabajo se agravan porque estas medidas que anuncia no resuelven el drama de la inflación. Estamos en una encerrona que el gobierno elige porque deciden atarse las manos y subordinarse al FMI”.

Godoy también alertó sobre la precarización en la Administración Pública: “Durante los años de macrismo echaron a más de 35 mil trabajadores y trabajadoras con el argumento de que se les vencía el contrato. Estaban precarizados con contrato hacía 20, 15, 10 años. Esto significa inseguridad, inestabilidad y angustia laboral y en segundo lugar, el problema es que el Estado sigue dando el ejemplo de precariedad laboral y se alienta a que los municipios y las provincias incorporen personal precario a través de planes sociales”.

Andrés Rodríguez de UPCN no estuvo en desacuerdo con el congelamiento del ingreso al Estado, pero remarcó que debe garantizarse la estabilidad del empleo público. Según fuentes de ATE Nacional, el programa para pasar a planta permanente a 35 mil trabajadores “viene muy lento, recién vamos por 4500”.

Respecto a la inflación, esta semana se conoció el número de junio: 5,3%, acumulando un 64% interanual, índice que se le achacó a Guzmán. Ahora bien, sin cambios en el Plan ¿se logrará frenar la suba de precios?

DERECHO A COMER

El miércoles se desarrollaron Asambleas convocadas por movimientos sociales para discutir la crítica situación social. Tuvo mucha repercusión la que se desarrolló en la estación Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, allí estuvieron Juan Grabois, Eduardo Belliboni, Esteban “Gringo” Castro, entre otros dirigentes.

El debate sobre un Salario Básico Universal se instaló como una respuesta urgente en esta coyuntura. Las críticas a la ministra Batakis fueron duras de parte de Grabois al no anunciar esa política en la conferencia del lunes: “Querida @sbatakis te banco fuerte pero no te felicito; eso de andar felicitando designaciones no me cabe; me reservo las felicitaciones para cuando implementes el Salario Básico Universal ¡Cazá la birome y no te demores por favor!

Luego el dirigente de la UTEP polemizó con la portavoz presidencial Gabriela Cerruti a quien le dijo: “Con tu sueldo 100 trabajadoras y trabajadores informales tendrían su salario básico universal. Bájense el sueldo, dejen de derrochar, controlen a los evasores, sientan el dolor del Pueblo… y hagan las cuentas de nuevo“.

Uno de los autores del proyecto de ley de Salario Básico Universal es el diputado Itai Hagman que en diálogo con Gráfica esta semana planteó la necesidad de “combinar un plan de estabilización, para tratar de contener la inflación y la corrida cambiaria, con una política de redistribución de ingresos”. En línea con CFK, Hagman no dio especificaciones de cómo lograr esa política ante el acuerdo con el FMI, aunque sí aclaró: “No digo romper el acuerdo con el Fondo, pero sí rediscutir términos”.

Mientras tanto, Kristalina Georgieva, la titular del organismo que aprieta las clavijas de nuestra economía, en el diálogo que tuvo con Batakis expresó: “Necesitamos tener claro que las acciones dolorosas a veces son necesarias para cosechar los beneficios de estas acciones”. Por su parte, el embajador yanqui en nuestro país Marc Stanley declaró que no habrá un tratamiento especial para Argentina tras el pedido del Gobierno del presidente Alberto Fernández de reducir la sobretasa del Fondo Monetario Internacional: “No se puede hacer una excepción con Argentina”. Stanley insistió en que “el Departamento del Tesoro considera que un acuerdo es un acuerdo”.

Cabe recordar que en febrero del 2021, CFK desde Cuba en una presentación de su libro “Sinceramente” exigió al FMI una quita en la deuda por las irregularidades conocidas en la toma del préstamo. Le respondieron pocas horas después desde el organismo cerrando esa vía. Luego vino la polémica por los DEG (Derechos Especiales de Giro) que la Vicepresidenta planteó utilizar para la emergencia social que se había profundizado con la pandemia. Pero en el acto de presentación de las listas bonaerenses para las PASO contó que eso no sería posible. Para enero de este año Martín Guzmán hizo público el pre-acuerdo con el FMI en un encuentro con gobernadores y aclaró que nuestro país seguiría exigiendo que eliminen las sobretasas. Ahora, no sólo Stanley cierra esa puerta, sino que la búlgara refiere a acciones dolorosas.

Con este panorama y en este contexto de un dolor social que crece día a día, el proyecto de Salario Universal no es la solución para otras fuerzas populares.

Alejandro Garfagnini, referente de la Túpac Amarú, señala en una nota titulada “Nacionalizar la economía o Universalizar la miseria” que “la universalización de una suma de miseria al bolsillo de los que sufren, no alcanza ni siquiera para ser considerado caridad. Menos aún, una conquista en clave de Justicia Social” y opinó: “la renta básica termina siendo una rueda de auxilio de la dependencia económica”.

Garfagnini se diferencia de quienes plantean el “fin del trabajo”, que por el desarrollo de las fuerzas productivas cada vez habrá más personas descartadas del sistema: “Aceptar esa premisa implica, básicamente, renunciar a la justicia social como anhelo de aquellos que seguimos mirando nuestro futuro a la luz de una revolución inconclusa muy reciente en nuestra historia. Sencillamente, porque la riqueza en nuestro país no se evapora sino que se concentra en muy pocas manos. El peronismo edificó un horizonte de pleno empleo en nuestra Patria y Néstor Kirchner nos convocó a construir viviendas a través de la organización popular. Inventamos trabajo donde se necesitaba reparar injusticias, dignificamos nuestro destino, ahí donde “no había futuro” según los profetas de la derrota. Resulta inexplicable que muy poco tiempo después, ante la crisis inevitable a la que nos empujó la restauración de los dogmas liberales, encontremos en la receta foránea de la renta básica universal, la única conquista posible”.

El dirigente de la Túpac Amarú remarca la inigualable riqueza natural argentina: ”En el año 2021 Argentina consolidó el tercer lugar en el ranking mundial de productores de soja, mismo lugar que para los países exportadores. Somos el cuarto país productor y el primer exportador de harina y aceite de soja, el quinto productor y el tercer exportador de maíz, el décimo país productor y el séptimo exportador de trigo. También somos el quinto productor y el quinto exportador de carne bovina. Estamos ubicados en el famoso triángulo del litio, siendo uno de los países que más capacidad de producción tiene sobre un producto que creció en su valor un 500% en el último año. Somos el 29no país productor de petróleo, el sexto que más incrementó su producción durante el 2021.Miles de embarcaciones depredan nuestro mar argentino, nuestra cordillera incorpora recursos mineros y la meseta patagónica está en franca disputa por multinacionales que pretenden desde oro y tierras raras, hasta la novedad del famoso hidrógeno verde. Ante todo, tierra. Mucha tierra”.

Donde nos falta soberanía, nos falta trabajo”, concluye Garfagnini que recuerda la gigantesca obra liderada por Milagro Sala en Jujuy.

¿Qué pasaría si el Estado Nacional impulsara la construcción de millones de viviendas con una planificación estratégica de poblamiento de nuestro suelo? Como suele repetir el economista Andrés Asiaín, del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, no harían falta insumos importados, tenemos todo. Eso sí habría que disciplinar a los dueños de las fábricas de cemento, acero y chapa.

YAPA: BOTÓN ROJO

El analista económico Rodolfo Treber llamó la atención esta semana en Gráfica sobre una disposición del Banco Central que le dio más concesiones a las corporaciones financieras:

“El Banco Central le dio esta semana un reaseguro a los bancos que apuestan a los bonos del Tesoro. Es algo inédito. Nunca había sucedido en la política monetaria nacional. Los bancos ponen la plata a 120 o 180 días, pero desde este jueves les dieron una herramienta de liquidez donde en el día 3, en el día 6 o en el día 92, pueden hacerse de esos fondos con el interés que corresponde sólo con su decisión. ¿Qué es lo grave de esto? Es que los bancos tienen el botón rojo para apretarlo en cualquier momento, si se ponen de acuerdo el 70% de los Fondos Comunes de Inversión (como BlackRock y Templeton) que poseen esa gran masa de plata (5,4 billones de Leliqs y Notaliqs). Pueden generar una corrida de grandes dimensiones que generaría una estampida inflacionaria y una devaluación brutal”.

Para Treber lo central para las Corporaciones es evitar un cambio de rumbo en la política económica. Que pueda cambiar la o el ministro de economía y también el gobierno, pero que el modelo continúe en pie: exportador de materias primas.

Cuadro realizado por el economista Horacio Rovelli que explica el aumento en un 600% del “Festival de Leliqs” durante el gobierno del Frente de Todos.


Fuente: https://radiografica.org.ar/2022/07/17/panorama-sindical-nacionalizar/


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI