DDHH DE NACIÓN RECORDÓ EL ASESINATO DE ORTEGA PEÑA A MANOS DE LA TRIPLE A

 

Este domingo se cumplieron 48 años del asesinato de Ortega Peña

La Secretaría de Derechos Humanos de Nación recordó al diputado nacional y abogado de presos políticos, quien fuera ejecutado la noche del 31 de julio de 1974, en la esquina de Carlos Pellegrini y Santa Fe de la Ciudad de Buenos Aires, en un hecho que dio origen al Día del Abogado Militante.

"Se cumplen 48 años del asesinato de Ortega Peña. La noche del 31 de julio de 1974, en la esquina de Carlos Pellegrini y Santa Fe de la Ciudad de Buenos Aires, fue ejecutado por un comando de la Triple A. Tenía 38 años", expresó el mensaje de la Secretaría de DD.HH. en su cuenta de Twitter. 

En ese mensaje, se destacó que Ortega Peña "fue un abogado de organizaciones sociales, defensor de presas y presos por razones políticas y diputado nacional".

Y también se recordó que a raíz del crimen, "en su homenaje, hoy se conmemora el Día del Abogado y la Abogada Militante para recodar a las letradas y los letrados víctimas de la última dictadura cívico-militar". 


Eduardo Almirón Sena, un colaborador de José López Rega, admitió tiempo después haber sido el autor material del asesinato, que quedó registrado en la historia como el primero confesado por un miembro de la Triple A.

Ortega Peña fue candidato a diputado en las listas del Frejuli (Frente Justicialista de Liberación) de 1973 y accedió a la banca en 1974, luego de la renuncia de un grupo de la Tendencia Peronista.

En 1971 fue uno de los que fundó la Gremial de Abogados, compuesta por peronistas y miembros de izquierda no partidaria, conocidos posteriormente como abogados de los Derechos Humanos, quienes defendieron las más riesgosas causas de presos políticos.

Ortega Peña fue uno de quienes denunció públicamente la Masacre de Trelew, advirtiendo ante la prensa que "no hubo intento de fuga" y que los 19 detenidos "fueron acribillados".

También fue uno de los intelectuales que acompañó a Juan Domingo Perón en el regreso de noviembre de 1972; publicó en revistas como El Popular, donde escribieron Rodolfo Walsh y Arturo Jauretche, y creó la emblemática publicación Militancia.



 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI