CONFERENCISTAS DESTACARON LA REALIZACIÓN DEL 6° CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

 

El 6° Congreso Internacional de Educación se puso en marcha y más de 30 mil docentes se están capacitando en distintas temáticas junto a los profesionales provenientes de diversos puntos del mundo.

En ese marco, más de 30 mil docentes se están capacitando en distintas temáticas junto a los profesionales provenientes de diversos puntos del mundo.

.

Bajo el lema “La educación del mundo se reúne en Tucumán”, los prestigiosos expertos destacaron la organización del evento y la posibilidad que se les otorga a los docentes de la provincia.

El evento, que se desarrolla en los salones del Hipódromo de Tucumán, cuanta con 14 disertantes argentinos y 6 provenientes de todos los continentes quienes exponen sus experiencias y conocimientos en el marco de FORMAR, sobre temáticas de impacto como pedagogía, didáctica y planificación; tecnologías educativas; filosofía y educación inclusiva; neurociencia y emociones; relación entre escuela, familia y comunidad; innovación e investigación educativa; educación y trabajo, entre otros.

Los expertos que durante la primera jornada de capacitación brindaron conferencias fueron Akash Patel (India), Keishia Thorpe (Jamaica), Sindey Bernal (Colombia) y Gyimaah Larbi (Ghana); mientras que de Argentina disertaron Valeria Edelsztein, Luis Franchi, Daniel Braivlovsky, Gerardo Marchesini, Sandra Torresi, Dolores García Santillán y Esteban Zelada, Lilia Toranzos, Agustín Porres, Evelia Lazzarone y Cayetano Ángel De Lella.

Opiniones

* Keishia Thorpe (Jamaica), ganadora del Global Teacher Prize 2021, aportó: "participé desde la ceremonia inaugural y me gustó la idea de volver siempre a nuestras raíces que por más que nos modernicemos y crezcamos progresivamente, nunca debemos olvidarnos de ella. Estoy muy contenta de encontrarme con otros colegas y de poder disfrutar la cultura tucumana, seguro me quedaré un día más para conocer un poco más la provincia. Me alegra que los docentes puedan participar de diversas presentaciones, aprendiendo y recibiendo mucha información de distintos presentadores, los cuales tienen una gran riqueza para compartir entre todos, además que estas capacitaciones sean gratuitas es algo que no ocurre en todo el mundo y compartir de esta manera es algo especial".

* Akash Patel (India), fundador de la Fundación Happy World y World Experiencies Foundation, dijo: "tanto el apertura como el congreso me parece excelente e impresionante para alguien que viene de una cultura como la India y EE.UU. Una maravilla la costumbre, cultura y bailes de la provincia, una experiencia inolvidable. El mundo de compañeros de África, el Caribe, Latinoamérica, me emociona ver lo que podemos lograr juntos y colaborando y compartiendo ideas que nos permiten apoyar a cientos de maestros de Tucumán, posibilitando llevar nuestras experiencias a sus aulas y comunidades. Estoy muy emocionado porque en 2020 hablé de manera virtual, quería viajar a Argentina pero la pandemia no me lo permitió, durante ese año conecté con cientos de maestros, trabajando para traer el mundo a sus aulas y comunidades. Aprecio mucho el apoyo del pueblo argentino porque gracias a cientos de voluntarios de la provincia de Tucumán miles de alumnos de EE.UU aprenden el español y conectan con Argentina, aprendiendo el español. Por eso me emociona abrir la puerta para los niños de esta provincia y de utilizar los talentos y los tiempos de la gente de Tucumán para conectar con la cultura de Argentina y la posibilidad de aprender el castellano. Nosotros también hacemos un trabajo gratuito, nuestra fundación, nuestros recursos son gratuitos, porque una vez que empiezas a cobrarles a los maestros, aquellos que trabajan con comunidades vulnerables o donde no tienen recursos nunca tendrán la oportunidad. Gracias a su ministro y a las fundaciones que realizan capacitaciones gratuitas, todos los niños del mundo pueden recibir y transmitir experiencias impecables".

* Sindey Bernal (Colombia), mejor docente Iberoamericana 2021, aportó: "Es una mezcla de cultura, de pasión, de educación en donde estamos todos y todas unidos, independiente del idioma o el lugar de procedencia, del país o del territorio, por un objetivo común que es la educación, acá podemos encontrarnos, unirnos, recolectar estrategias, compartir experiencias y para mí es un honor estar aquí. El congreso va a ser increíble, compartir en muchos espacios simultáneos, escuchar diferentes experiencias, va a permitir conocer las distintas culturas y estrategias de los distintos países y de Argentina, creo que es una oportunidad para todos y todas, y que sea gratis es maravilloso porque definitivamente va a permitir que ellos vengan".

* Daniel Brailovsky, (Argentina) Doctor y Licenciado en Educación Inicial, sostuvo: "Es impresionante la cantidad de gente que se ha acercado y que está participando, me siento halagado de haber podido compartir con con tantos profes de distintos niveles de enseñanza. Estos espacios permiten circular conocimientos porque se actualizan las discusiones necesarias acerca de la tarea docente, pero también son espacios de encuentro, no sólo dentro de los salones de las conferencias sino en los pasillos, en el almuerzo, en el mate que se arma, donde profes de distintos espacios, de distintas ciudades, convergen en el amor por su oficio y en la ganas de conversar sobre lo que hacen. Me parece muy valioso la gratuidad de estas capacitaciones, es una obligación del Estado garantizar esa continuidad de formación y crear espacios como este, en los cuales sin mediar el mercado, sin mediar la comercialización se puede acceder a la formación continua".

* Sandra Torresi (Argentina), Licenciada especializada en Neurociencia cognitiva y emocional, dijo: "Una preciosa experiencia ver tanta docencia junta pensando sobre las mejores estrategias para mejorar el aprendizaje de nuestros chicos. Por mi parte quise comentarles cómo es la neurociencia educacional, hicimos un recorrido a partir de esta interdisciplina, analizamos procesos cognitivos que están implicados en el aprendizaje de la lectura, la escritura, el cálculo de las habilidades sociales, pero nos focalizamos en la comisión numérica, entonces hicimos un montón de actividades vinculadas con la forma de aprender de los chicos, matemáticas en este momento que sabemos que tenemos tantas dificultades con el desarrollo de habilidades numéricas así que fue muy interesante. Esta es la oportunidad perfecta para nuestros educadores de poder debatir sobre distintos temas, participar, es maravilloso realmente, pocos eventos he participado de este tipo de magnitud, así que realmente los felicito. Por último es fantástico que sea gratuito, es lo que necesitamos, que nuestros docentes tengan formación de calidad gratuita y universal".

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI