RESUMEN DE ACCIONES SINDICALES LLEVADAS A CABO EN LA SEMANA

                           Mural de Andy Riva en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)

Panorama informativo. Tambien se dio a conocer que habrá actividades a los 66 años del alzamiento encabezado por el general Valle y posterior fusilamiento.

Por Lucas Molinari

Contra el Derecho a Huelga

Esta semana la Cámara de Apelaciones de San Nicolás confirmó las prisiones preventivas y revocó las domiciliarias otorgadas a Maximiliano Cabaleyro y Fernando Espíndola, dirigentes del Sindicato de Camioneros denunciados por encabezar una protesta contra despidos. En diálogo con Gráfica Javier Moral, abogado defensor de los imputados, enumeró las irregularidades de la denuncia y apuntó que hay una intención de criminalizar el derecho a huelga: “No vienen por Hugo y Pablo Moyano, vienen por el movimiento obrero y la quita de los derechos laborales”.

En enero de 2021, la empresa Rey Distribución, que opera en San Nicolás y San Pedro, Provincia de Buenos Aires despidió a doce trabajadores, que se apersonaron en el Sindicato para que la representación gremial presente una medida cautelar para reincorporarlos. “La empresa se negó y desconoció una orden judicial que ordenaba reincorporarlos, lo cual motivó que el gremio se hiciera presente en forma de protesta, con el derecho a huelga garantizado por la Constitución”, contó Javier Moral.

En aquel momento “se produce una denuncia en contra de los representantes gremiales, diciendo que en el marco de la protesta habrían extorsionado a los dueños de la empresa y turbado la posesión, lo cual es absolutamente falso porque estaban protestando del lado de afuera”.

La calificación es turbación en concurso real con extorsión. Extorsión en grado de tentativa. Turbación en concurso real con coacción agravado por la suscripción de documentos con efectos jurídicos. La pena que pide la fiscalía es de 20 años de cárcel”, informó Mauricio Gugger, abogado defensor junto a Moral, que coincide en la gravedad de esta causa judicial que busca “cambiar el paradigma” de cómo se califica judicialmente a una medida de fuerza, que “deja de ser una protesta y pasa a ser un delito con el nombre que le quieras dar: turbación, amenazas, coacción, etcétera”.

Cabe recordar que el denunciante es Gustavo Rey, dueño de la empresa, quien cuenta con el patrocinio de Florencia Arietto, abogada que lidera el “Movimiento Empresarial Anti Bloqueo“.

En el marco de la investigación, se ordenó el allanamiento de la sede central del Sindicato de Camioneros, en la Ciudad de Buenos Aires y se amplió la denuncia contra los imputados. Posteriormente, la defensa pidió tener acceso a la causa y descubrieron pruebas que habían sido escondidas. “Cuando allanaron la sede central del gremio, me hago presente en la fiscalía de San Nicolás y un empleado me muestra, creo que por error, un legajito, contenido dentro de cuatro cuerpos de expedientes que nunca habíamos visto antes, en el cual aparecen escuchas ilegales entre el abogado y los imputados”, relató Moral.


Pablo Moyano y Maximiliano Cabaleyro.

Esta información fue enviada a la Comisión bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia y quien la preside, el diputado Leopoldo Moreau, exigió explicaciones a la jueza María Eugenia Maiztegui, quien pidió licencia por un pico de presión, lo que derivó en que Ramón Parodi tome la causa como subrogante. Medios hegemónicos victimizaron a la jueza, sin embargo la falta grave de esconder pruebas (con escuchas ilegales) a la Defensa parece ser la verdadera explicación de su estado de stress y no la “presión de los Moyano“.

Semanas atrás Ramón Parodi, juez subrogante de San Nicolás, había dictado la prisión preventiva en forma de domiciliaria contra Cabaleyro y Espíndola. Los camaristas Eduardo Alomar, Guillermo Martínez y Rubén Martínez ratificaron la preventiva pero dictaron que se debe cumplir en la cárcel.

El mismo juez Parodi, cuando otorgó el arresto domiciliario, también resolvió que se debía investigar lo sucedido con el expediente, porque entendía que hubo irregularidades”, explicó Moral que dejó una reflexión imprescindible sobre el tratamiento mediático del caso: “Quien nomina, domina. Acá hablan de bloqueos en vez de reclamos. En vez de un reclamo judicial, hablan de extorsión. Siempre es el caso inverso. Los sindicalistas siempre tienen un principio de culpabilidad”.

Informe Paritarias

Educación: la semana que pasó se acordó adelantar los tramos del aumento salarial firmado en febrero para llegar a un incremento del 60,8 por ciento en diciembre. Según el acuerdo, el piso del salario mínimo a nivel nacional para las y los docentes será de 55 mil pesos desde el 1 de junio; 60 mil a partir del 1 de julio; y 64 mil en septiembre para llegar a los 68.400 pesos en diciembre lo que implica un aumento del 60,8 por ciento. También se adelantarán las cuotas del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) para junio, agosto y septiembre de este año, junto con la suma adicional otorgada en concepto de material didáctico y conectividad.

Sonia Alessio, secretaria general de CTERA destacó la importancia del acuerdo: “Es un impulso, por un lado, a la inversión nacional en educación, en el sentido de que la inversión va además a las provincias con menores salarios a través del aumento al Fondo Compensatorio, y a 1.650.000 docentes del todo país a través del aumento del Fonid y de conectividad. Por otro lado, impulsa la discusión paritaria, y también allí está planteada la necesidad de que las provincias convoquen a paritarias como lo ha hecho Nación, dada la alta inflación y la situación que están viviendo nuestros compañeros y compañeras”.

Universitaria:  

En marzo se acordó un incremento del 41% para docentes y no docentes con un 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto, 10% en septiembre y cláusula de revisión para este último mes. La Federación de docentes universitarios (FEDUN) aceptó esta semana el “nuevo esquema” propuesto por el gobierno: “un 13 por ciento en marzo, un 16 por ciento en junio y un 12 por ciento en julio, alcanzando un total de 41 por ciento en siete meses”. También aceptó CONADU y veremos qué plantea CONADU Histórica que esta semana estuvo de paro y difundieron un comunicado en el que destacaron que los salarios docentes están 10 puntos por debajo de la inflación.

Neumático:

Alejandro Crespo, secretario general del sindicato de trabajadores del neumático, explicó a Gráfica que continúa la pelea paritaria y se encaminan a un nuevo paro: “El conflicto sigue aún si resolución, las patronales no han cambiado de posición, evidentemente igual están ante una situación de mucha presión porque los trabajadores tienen mucha unidad. Hay mucha fuerza en el gremio, va a haber una movilización grande este jueves 16 de junio acompañada de un paro para garantizarla y vamos a tener una audiencia por ahora el miércoles. A la vez, va a haber asambleas toda esta semana para darle continuidad al conflicto. Hemos lanzado a la vez un locrazo para el 9 de julio, mostrando que la perspectiva del conflicto para los trabajadores es seguir hasta lograr la solución y no detener este reclamo justo después de haber estado trabajando bajo pandemia haciendo que engruesen sus bolsillos las patronales y ahora por mezquindad no tenemos respuesta“.

Televisión:

El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) convocó a un paro de dos horas por turno para el 16 de junio ante la negativa de las cámaras empresarias del sector ATA y CAPIT (canales de televisión y productoras) a una recomposición salarial acorde a la evolución de la inflación. El período en discusión corresponde al cierre de la paritaria 2021/2022. “La solicitud de reajuste salarial planteado por SATSAID busca recomponer el deterioro sufrido por los salarios en los últimos meses y prever correctamente los meses hasta el final de esta paritaria dada la urgencia alimentaria de los trabajadores y trabajadoras”, justificaron desde el gremio que encabeza Horacio “Chavo” Arreceygor.

SATSAID reclama una recomposición salarial con un aumento del 39% a hacerse efectivo entre junio y agosto más suma fijas. El detalle es de un 19% junio, más una suma fija de 19 mil pesos; 10% julio de 10 mil pesos y agosto 10% y suma fija de 10 mil pesos. De ese modo redondeará un aumento total para el período 2021/2022 un 75% de incremento total.

El sector empresario ofreció una suma mucho menor, un 25% distribuido entre Junio (6%), julio (9%) y agosto (9%) alcanzando el período un total del 60%. “La demora y dilación en las discusiones nos provocan un daño irreparable”, expresaron desde el sindicato.

Portuarios:

 La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) que dirige Juan Carlos Schmid y nuclea a 20 organizaciones sindicales, aceptó la propuesta con las terminales del Puerto de Buenos Aires de aumentar un 75% el salario: 15% corresponde a un retroactivo de la paritaria 2021/2022, luego un 20% se efectiviza en junio, 20% en octubre y 20% en enero. La paritaria incluye un bono de 250 mil pesos que se cobrarán 90 mil pesos en agosto y 160 mil en diciembre. Habrá revisiones en octubre y marzo de 2023.

Medios:


En el “día del periodista” la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos emitió un comunicado para exigir “una respuesta efectiva por parte de la Secretaría de Medios al reiterado reclamo” por un aumento en la pauta publicitaria. Lo incluimos en la sección “paritarias” ya que así se encara esta discusión nuestro sector para mejorar el “retiro” (salario cooperativo) de nuestros/as compañeros/as: “Mientras medios cooperativos de todo el país reciben migajas, las corporaciones con intereses antinacionales recaudan la mayor parte de los recursos públicos. La pauta en nuestros medios implica más y mejor trabajo mientras que las corporaciones la fugan al exterior y profundizan la precarización laboral. Como planteó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires en su “Informe socioeconómico sobre periodistas y trabajadores de prensa” presentado ayer en el Congreso de Nación: “La pelea por la desconcentración de la pauta publicitaria, que encabezan los medios autogestivos y populares y que sería una herramienta para federalizar las comunicaciones, es un eje fundamental para discutir la democratización de los medios y con ello una mejora en las relaciones laborales en su interior”.

La Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos está denunciando la concentración de la pauta en las corporaciones y exige su democratización y federalización mediante una ley.

El Fusilamiento del General Valle


Esta semana que pasó se conmemoraron 66 años de los fusilamientos tras el alzamiento conducido por el general Valle. En la próxima se prepara un acto en Plaza de Mayo para recordar aquella trágica jornada en que la aviación naval asesinó al menos a 308 compatriotas en el centro porteño.

Es una de esas fechas que constituyen una marca indeleble del odio oligárquico al pueblo, que viene de los nuestros orígenes. Jorge Aberlardo Ramos en “Revolución y contrarrevolución en la Argentina” escribió: “Para llevar adelante la política rivadaviana de «hacer la unidad a palos», de abrir el mercado interno a la producción inglesa y de subyugar el país a la férula porteña, Mitre envió varias expediciones al interior. Los generales uruguayos Wenceslao Paunero, Arredondo y Flores y los coroneles Rivas y Sandes conducían estas fuerzas. Las situaciones provinciales fueron arrasadas por las tropas “nacionales”. Las escenas de ferocidad, las ejecuciones y los degüellos después de los encuentros, forman un capítulo impresionante de nuestros conflictos civiles. Estos “civilizadores” dirigidos por Mitre cumplieron su misión a fondo”.

Fechas que constituyen una marca indeleble del odio oligárquico al pueblo, que viene de los nuestros orígenes. Jorge Aberlardo Ramos en “Revolución y contrarrevolución en la Argentina” escribió: “Para llevar adelante la política rivadaviana de «hacer la unidad a palos», de abrir el mercado interno a la producción inglesa y de subyugar el país a la férula porteña, Mitre envió varias expediciones al interior. Los generales uruguayos Wenceslao Paunero, Arredondo y Flores y los coroneles Rivas y Sandes conducían estas fuerzas. Las situaciones provinciales fueron arrasadas por las tropas “nacionales”. Las escenas de ferocidad, las ejecuciones y los degüellos después de los encuentros, forman un capítulo impresionante de nuestros conflictos civiles. Estos “civilizadores” dirigidos por Mitre cumplieron su misión a fondo”.

Fuente: https://radiografica.org.ar/2022/06/12/panorama-sindical-odio/


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI