PACIENTES DEL HOSPITAL OBARRIO CREARON UNA BANDA DE ROCK

 

El grupo Knock Out hizo su presentación en el Centro Cultural Citá, junto al famoso conjunto Karma Sudaca, que acompañó la evolución artística e incentivó la reinserción de pacientes de salud mental en la comunidad.

El conjunto musical se llama Knock Out y se desarrolla en el marco de acciones de laborterapia delineadas por especialistas del centro de salud mental.

Sobre la experiencia, la jefa del servicio del Hospital de Día Obarrio, Adriana Casanova, contó: “La institución trabaja con pacientes que padecen esquizofrenia, enfermedades graves de la salud mental. El objetivo de nuestro efector es que puedan insertarse con algún lazo social a la comunidad. Es así que ellos trabajan en distintos dispositivos terapéuticos, entre ellos, la musicoterapia y a razón de estos años de trabajo, un grupo de pacientes que tenía condiciones musicales conformó una banda de rock que se llama Knock Out”.

Dicho grupo ya se presentó en el marco de otras actividades de los Ministerios de Salud Pública y   Desarrollo Social. Sin embargo, en esta oportunidad, explicó la referente, se intentó darle un sentido más artístico al evento.  

“Entonces Karma Sudaca, muy generosamente, se unió a esta iniciativa y permitió este encuentro de bandas que se hizo el domingo pasado en Citá, un centro cultural en el Abasto; cada una con su rasgo, perfil y esencia características. El encuentro se llamó Esquizofrenia, en honor a la canción que compusieron los chicos de Knock Out, con letra de uno de los pacientes, Julio Amaya, y música de la propia banda. Además, todo esto está articulado por el trabajo del profesor Omar Bardón, que es el músicoterapeuta del dispositivo”, afirmó.

Al conjunto lo forman: Arturo Olmo (voz), Mauricio Herrera (primera guitarra), Juan Lucena (segunda guitarra), Mariano Videla (batería) y el profesor Bardón (bajo).  

Por último, Casanova calificó esta experiencia como altamente gratificante y explicó que se pudo hacer la experiencia “porque existe la Ley de Salud Mental, lo que habilitó a los equipos multidisciplinarios y a los dispositivos terapéuticos amplios”.

También hizo hincapié, que con este tipo de experiencias, la relación no se reduce  “a internaciones o intervenciones medicamentosas. Estamos muy contentos de que el Ministerio de Salud Pública nos acompañe porque es entender la esencia de la ley. Fue una hermosa noche”.


Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI