INSPECCIONAN INGENIOS AZUCAREROS DE TUCUMÁN

 

Deben cumplir con el compromiso de vinaza cero, ceniza cero y recuperación de agua de lavado de caña.

Comenzó la 2da Inspección Anual a Industrias Sucroalcoholeras de Tucumán, llevada a cabo por tres comisiones conformadas a ese efecto. Uno de los primero ingenio visitado, fue el Santa Bárbara. Está prevista la inspección a un total de 10 ingenios.

El control se enmarca en el acuerdo, suscripto el 30 de diciembre de 2011, por el que, el gobierno de Tucumán y, en especial, los empresarios, se comprometieron a la reconversión de sus industrias: vinaza cero, ceniza cero y recuperación de agua de lavado de caña.

Ello, más el control permanente y tripartito, de Santiago del Estero, Tucumán y Nación, bajo la observancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, permitió la recuperación de la cuenca Sali-Dulce.

Todo, producto de una decidida acción y gestión del gobierno de la provincia, en ese entonces a cargo del Gobernador, Dr. Gerardo Zamora, que planteó, con Fiscalía de Estado y la Defensoría del Pueblo, un amparo ambiental constitucionalizado contra el gobierno de Tucumán, en defensa del embalse de Río Hondo.  

El acuerdo suscripto contempló, además la inspección periódica a las industrias, y el monitoreo permanente de efluentes industriales en los afluentes de la cuenca, durante los 365 días del año, durante ya más de 10 años, con los resultados que actualmente se observan en la cuenca. A la fecha no se ha alcanzado el tratamiento definitivo de los desechos industriales objeto del Acta Acuerdo. El control sobre las actividades industriales debe dar un salto cualitativo y avanzar hacia un control efectivo y permanente de todo efluente de origen industrial, frutihorticolas, frigoríficos, sin dejar de lado el que corresponde a la planta de tratamiento, líquidos cloacales.

La inspección se hace con la participación de la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero y Ministerio del Agua, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la SEMA, Tucumán.

Fuente: https://www.elliberal.com.ar/

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI