EL PARO DE TRANSPORTISTAS, ORIGINADO EN TUCUMÁN, EN OTRAS PROVINCIAS

 

Se están dando algunos bloqueos de rutas y autovías. Inquietud en los gobernadores. 

La mecha se encendió ayer en Tucumán y este miércoles se replica en distintos puntos del país. La causa es la escasez de gasoil  derivó en el bloqueo de rutas y autovías por parte de transportistas que paralizan el flujo automotor y dificultan la circulación en las grandes ciudades, incluyendo los accesos a la Capital Federal, como ocurrió esta mañana. 

El conflicto de índole económica que tiene en vilo a los gobiernos de las 21 provincias y ya es un problema político que se instaló en la Rosada. 

Este miércoles, a Tucumán, se sumaron bloqueos en rutas de Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y Buenos Aires, organizados por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), la Unión Nacional de Transportistas (UNTRA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP).  

Ayer, hacia la media tarde, en Los Gutiérrez en la zona del Ingenio La Florida se desató un enfrentamiento entre trabajadores de esa fábrica y los piqueteros transportistas – que no dejaban entrar al predio fabril los camiones  con cañas—teniendo lugar una pelea apenas controlada por la intervención policial.  

El secretario de Seguridad, Luis Ibáñez, brindó detalles 

“En el día de ayer, se inició una protesta en distintos puntos de la zona este de la provincia, para ser más precisos, en la Rotonda de Los Gutiérrez. Allí se concentraron algunos transportes, en este caso camiones a la vera de la ruta  sin cortes de tránsito. Protesta realizada por la Asociación de Transportistas por motivos de abastecimiento de combustible”, inició comentando el Secretario de Seguridad.

En ese marco, Ibáñez detalló: “desgraciadamente, en horas de la tarde se presentó un grupo de obreros de uno de los ingenios de la zona este, quienes quisieron increpar y agredir a los camioneros que estaban protestando pacíficamente aunque en una zona muy marcada en la ruta. En este caso tuvo intervención la fuerza policial para reestablecer el orden y que no se produzca un altercado entre ambos bandos de trabajadores, pero no fue suficiente ya que hubo una reacción de los obreros en contra del personal policial y de los manifestantes, por lo que los uniformados debieron actuar y en esa consecuencia hubo personas detenidas que fueron puestas a disposición de la justicia”.

En cuanto a las acciones que lleva adelante la cartera conducida por Eugenio Agüero Gamboa sobre este tema, el secretario afirmó que “una vez conocido este anuncio por parte de la Asociación de Transportistas, se tomaron medidas preventivas en todo el ámbito de la provincia. Tal es así que continuamos con el trabajo preventivo en distintas partes y en el caso de la zona este es la única que tiene mayor concentración de camiones a la vera de las rutas. Lo que es zona sur, la actividad azucarera y citrícola sigue en forma normal. Tenemos presencia policial a lo largo y ancho de la provincia para aquellas personas que requieren trabajar”, garantizó.

Al ser consultado, Unidad Regional Este (URE) a cargo del comisario general Fabio Ferreyra brindó algunos detalles de los acontecimientos: hubo 10 personas demoradas que fueron puestas a disposición de la fiscalía y 10 vehículos secuestrados a cargo de la autoridad municipal”.

Este miércoles, se sumaron bloqueos en rutas de Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y Buenos Aires, organizados por Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), la Unión Nacional de Transportistas (UNTRA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP). 

La demanda hace eje en la escasez de gasoil pero se suma el desmadre del precio del litro ante el faltante y el pedido del sector de renegociar con las empresas los valores de los contratos para llevar sus mercaderías de un punto a otro.

"En diciembre cerramos un acuerdo con ingenios, cerealeras y otro tipo de firmas con un valor de $ 110 el litro de gasoil, ese precio ya no existe pero nos liquidan con ese monto y el sector se niega renegociar. Así es imposible que la actividad sea rentable", sostuvo a Letra P, Jorge Randis, referente del Centro de Transportistas Unidos de Tucumán (CTCT).

La Sociedad Rural arrima chispas al gasoil: "El litro vale casi $300"

La medida de fuerza se desarrolla cuando coinciden la zafra azucarera, la cosecha del limón y de cereales, actividades que les garantizan ingresos en dólares a Tucumán. Es tal la efectividad de los bloqueos que ayer,  al cierre del primer día del paro el Centro Azucarero Argentino informó que 13 de los 14 ingenios azucareros paraban sus máquinas.

“Lamentamos informar que la zafra ha tenido que ser interrumpida en Tucumán como consecuencia del paro de transportistas. La parada de los ingenios significa un trastorno importante, especialmente en cuanto a perjuicio económico, por lo que implica cada arranque de ingenio, la ruptura de la cadena de cosecha/transporte/molienda de la caña, y la caída de empleos y servicios comprendidos en ello”, sostuvo el comunicado. 

Según Jorge Feijoó, su presidente, “sabemos de los esfuerzos que hace el gobierno tucumano, pero esto nos excede porque no llega la caña para producir azúcar y alcohol”.

La evolución del conflicto es seguida de cerca por gobernadores del Norte Grande, en donde el desabastecimiento de gasoil también se hace sentir, aunque no con la gravedad de lo que sucede en Tucumán. Por consultas realizadas por  el medio Letra P a funcionarios de los gobiernos de Gustavo Saénz, de Salta, y Gerardo Morales, de Jujuy, se confirmó que sus áreas de Producción se mantienen en contacto con su par de Tucumán, Álvaro Simón Padros, para medir la magnitud de la protesta que podría extenderse a sus provincias. 

Mientras tanto, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, estuvo hoy en la Casa Rosada. Se reunió con con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. La crisis del transporte de cargas se comió la repercusión de este encuentro pactado para hacer foco en la lucha contra el narcotráfico y promete ser el tema excluyente durante el resto de la semana por sus posibles repercusiones políticas.

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI