DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN RESPONDIÓ LA CARTA ABIERTA DE GERARDO MORALES

 

La Secretaría informó que advierte --con preocupación--  la tergiversación y la información falsa utilizada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al referirse a la alarmante situación que vive la dirigente social Milagro Sala en Jujuy.

En su carta abierta, publicada a partir de la visita del presidente Alberto Fernández a Jujuy, el gobernador Gerardo Morales vuelve a utilizar un relato estigmatizante para atacar a una organización y a una dirigente social que es víctima de una permanente persecución política, judicial y mediática desde 2016.

Es falso que Milagro esté condenada por crímenes violentos. Es falso que Milagro haya sido investigada por graves violaciones de derechos humanos”, sostiene la Secretaría de DDHH: Sala está privada arbitrariamente de su libertad desde hace casi 7 años, perseguida penalmente en una decena de causas sin las garantías del debido proceso y, por ello, es beneficiaria de una medida provisional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2017 ordenó proteger su integridad física y psíquica

La nota destaca que “el incumplimiento de esa resolución por parte de las autoridades provinciales, políticas y judiciales, compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino”.

Con contundencia expresa la Secretaría de Derechos Humanos dirigida por Pietragalla que “los derechos humanos no son parte de ninguna grieta. Son una política de Estado y la columna vertebral de nuestro gobierno nacional. Y es obligación de todos los funcionarios del Estado, ya sea federal o provincial, su respeto irrestricto. El pueblo argentino sabe que las diferencias políticas no se pueden superar con la utilización del aparato político y judicial contra la oposición ni con violaciones de derechos humanos”.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ya había reclamado ayer,  a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a las autoridades judiciales de Jujuy,  que dispongan las acciones necesarias para frenar el hostigamiento contra Milagro Sala, privada de su libertad de manera arbitraria desde 2016, y se dé cumplimiento a las medidas de protección dispuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Pietragalla viene sosteniendo que “la situación de Milagro Sala es una de las principales preocupaciones en materia de derechos humanos en Argentina. La dirigente política lleva ya casi siete años detenida con prisión preventiva, y se le iniciaron 11 causas penales y una actuación contravencional dirigidas contra ella y su familia”.

Foto de archivo

El secretario de DDHH consideró que “un paso más en esa persecución es la amenaza constante de trasladarla nuevamente a un penal provincial. En las últimas semanas, el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy expresó públicamente su intención de que vuelva a la cárcel y realizó varias presentaciones para revocar su detención domiciliaria.

A partir de una medida provisional dictada en 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado argentino que “adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala”.

A partir de esta resolución, “las autoridades políticas y judiciales de Jujuy tienen la obligación de cumplir con esa resolución en tanto su incumplimiento compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino en materia de derechos humanos”.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-secretaria-de-derechos-humanos-de-la-nacion-reclama-que-se-ponga-fin-al-hostigamiento

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI