COMENZÓ A ATENDER EL CONSULTORIO AMIGABLE PARA EL COLECTIVO TRANS

 

La atención integral incluye prestaciones de endocrinología, psicología, fonoaudiología y terapia ocupacional.

El efector ubicado en el Hospital del Carmen ofrece un servicio de atención integral que incluye prestaciones de endocrinología, psicología, fonoaudiología y terapia ocupacional. La importancia del trabajo articulado con la fundación DILLON, para brindar respuestas oportunas. 

Consultada al respecto, la directora de Gestión Sanitaria, Alejandra Matiacci, manifestó: “Estuvimos junto a la directora y subdirectora de hospital, recorriendo este Consultorio Amigable para la atención de pacientes trans. Está dirigido a personas de 40 años y más, que son parte del colectivo, que no encontraban un espacio de atención específico. En realidad, tenemos otros dispositivos como este en el Sistema de Salud pero que están más direccionados a la población infanto-juvenil y a pacientes de hasta 35 años aproximadamente”.

Entonces, explicó, éste es un espacio muy importante que se abre para que pacientes trans puedan acceder no tan sólo a su tratamiento de hormonización sino también a otros servicios.

“Recordemos que estos pacientes vienen de sufrir un proceso de automedicación durante varios años; por ello, les acercamos la posibilidad de recibir el tratamiento que corresponde con una atención integral. Aquí son asistidos por médica endocrinóloga, psicóloga, fonoaudióloga, consultorio de odontología y otras especialidades que ofrece el hospital de Clínicas Del Carmen. La salud es un derecho de todas las personas. Es fundamental detectar que estos grupos vulnerables que les cuesta el acceso a la salud, sobre todo un espacio integral donde debe estar el Ministerio de Salud presente”, destacó Matiacci.

Por su parte, la médica clínica y endocrinóloga de la institución, doctora Paola Robles, detalló: “Desde la semana pasada venimos trabajando con estos pacientes. Les queremos ofrecer atención integral de la salud; no solamente el tratamiento hormonal del cambio para diferente identidad auto percibida, sino también el cuidado del cuerpo. Actualmente tenemos cinco pacientes con turnos programados a través de una fundación DILLON que nos pasa esos contactos y nosotros generamos la agenda. Por ahora es un servicio nuevo, así que empezando a difundir”.

La primera consulta se realiza con la médica clínica y endocrinóloga, luego con la psicóloga donde se observan y evalúan las necesidades desde Salud Mental.

“La mayoría de las pacientes tiene puesta prótesis de aceites de silicona, de avión; entonces necesitamos hacer un control del cuerpo, hacer ecografías y otros estudios, para ver si hay que extraer esas siliconas y poner prótesis nuevas. Lo que queremos lograr es que la gente venga al Sistema de Salud, hay personas que se ven bien pero no significa que estén sanas. Hay varios que necesitan hacer su chequeo por la edad, ver si tienen problemas de colesterol, diabetes, hipertensión”, señaló Robles.

En tanto, la psicóloga de hospital Del Carmen, licencianda Fanny Díaz, especificó que el objetivo del consultorio es generar conciencia para que este colectivo reciba la asistencia correspondiente.

“Muchas veces, las pacientes están paradas desde la parte de la imagen, y lo que buscamos es que puedan cuidar su cuerpo. Por esto, estamos haciendo una entrevista de forma conjunta con la médica que indaga sobre lo físico, lo orgánico; y a su vez, voy escuchando sus historias y determinamos quién va a continuar con psicoterapia. En varias oportunidades, en la entrevista aparecen historias de angustia, ansiedad, situaciones traumaticas vividas; a partir de eso les brindamos asistencia”, contó.

Y añadió: “Especialmente lo que vimos en el consultorio fueron sentimientos de angustia, depresión, situaciones de abandono, de expulsión del hogar. Eso generó un sentimiento de no pertenecer a ningún lado, entonces el sentido de pertenencia lo generaron entre ellas mismas. Se escuchan, se medican, se acompañan; lo que nos interesa es que se puedan abrir y buscar la ayuda afuera. Que puedan asistir al Sistema de Salud y pedir ayuda. De aquí, las pacientes salen agradecidas o contentas por haber sido escuchadas, porque alguien las evaluó, les tomó la presión, les controló la temperatura, todo. Muestran sus dolencias y allí recién pueden pensarlo al cuerpo; esto nos permite la apertura para poder trabajar de un modo más saludable”.

Cómo trabaja el servicio

“Comenzamos temprano trabajando en forma conjunta con la médica, de 8 a 10. A partir de las 10, continúo con las personas que necesitan asistencia psicológica. Luego, de ser necesario, hacemos la derivación a otros servicios como odontología, ginecología, terapia ocupacional, entre otros. Además, las pacientes están haciendo talleres de música y teatro que brinda el hospital. La idea es que se sientan acogidas por el sistema”, finalizó la licenciada Díaz.

 Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

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