ALBERTO FERNÁNDEZ EN MÚNICH PARA PARTICIPAR DE LA CUMBRE DEL G7

 

El Presidente llegó a Munich para la reunión del G7. (Foto Presidencia)

El Presidente advertirá acerca del impacto de la guerra en el hemisferio sur. También mantendrá reuniones bilaterales con la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el canciller alemán, Olaf Scholz y el primer ministro de India, Narendra Modi. 

El presidente Alberto Fernández llegó a este domingo a Múnich, Alemania, para participar como invitado en la cumbre del G7, el foro que nuclea a las economías más poderosas del mundo y en el que se prevé un debate sobre los efectos de la guerra en Ucrania y la crisis alimentaria derivada del conflicto. 

Fernández llegó a Munich junto al canciller Santiago Cafiero y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. También son parte de la comitiva
el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. En Alemania se sumó el embajador argentino en ese país, Pedro Villagra Delgado

Foto Presidencia


La agenda presidencial comenzó este domingo con un encuentro con el primer ministro de la India Narendra Modi, y la agenda difundida inicialmente contemplaba reuniones bilaterales con el canciller germano Olaf Scholz y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen.

Sin embargo, por la tarde del domingo, fuentes de la Casa Rosada confirmaron nuevos encuentros, entre los que se destacan los de Johnson, Draghi y Kishida.

Así, mañana, Fernández dividirá su tiempo entre las presentaciones en el foro de presidentes y reuniones de variado calibre.

Según se informó, desde las 14.20 (hora local) y hasta las 14.35, el Presidente se encontrará con Von Der Leyen y, desde las 15.10 y hasta las 15.30, con Scholz.

El encuentro con Johnson se realizará desde las 17.45 hasta las 17.55 en el espacio Tea Lounge del G7 y, a las 18.10, será el turno del cónclave con el italiano Draghi.

También se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y por la noche, durante la cena del G7, Fernández se reunirá con el premier japonés. 

El encuentro con el premier de la India

El presidente Alberto Fernández mantuvo este domingo una reunión bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi, como parte de las actividades que tienen lugar en la cumbre del G7 que se lleva a cabo en Múnich, Alemania.

Según pudo confirmar Télam de fuentes oficiales, Fernández recibió a Modi en el hotel donde se aloja, el Hotel Bayerischer Hof de Múnich, en lo que fue la primera de las reuniones bilaterales que el mandatario tiene previstas.

Tras la reunión, el canciller Santiago Cafiero destacó la "voluntad" de ambos mandatarios de "fortalecer la relación bilateral, teniendo en cuenta que el año pasado fue récord el comercio bilateral con la India".

Por su parte, Modi destacó desde sus redes sociales que con Fernández discutió sobre "formas de profundizar los vínculos comerciales y culturales entre India y Argentina". 

Fernández fue invitado especialmente por el canciller de Alemania, Olaf Scholz, para participar el lunes de la cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 7 (G7) que tendrá lugar en el Schloss Elmau, en el distrito bávaro de Garmisch-Partenkirchen.

El G7 es el foro que nuclea a las economías más poderosas del mundo y en el que se prevé un debate sobre los efectos de la guerra en Ucrania y la crisis alimentaria derivada del conflicto.

Fernández es el primer mandatario argentino que asiste a la reunión del grupo que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, consideradas las potencias económicas e industrializadas más importantes del mundo, y también es el único de América Latina, por lo que oficiará de vocero de las problemáticas y prioridades de los países de la región.


Argentina fue invitada especialmente luego de la gira que el Presidente realizó hace un mes al continente europeo.

Si bien los temas prioritarios del foro, fijados a principios de este año, son la protección del clima, la lucha contra la pandemia de coronavirus y, básicamente, la cooperación internacional, el impacto mundial en la economía, la situación social y la seguridad alimentaria a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania iniciada en febrero último serán eje central de la agenda.

La sede de la reunión del G7 se ubica en el distrito de Garmisch-Partenkirchen, ubicado a unos 100 kilómetros de Múnich y cerca de la montaña Zugspitze, la más alta de Alemania, en los Alpes bávaros.

El imponente Hotel Schloss Elmau, construido por el teólogo y filósofo alemán Johannes Müller en 1916 como espacio para congresos y conciertos, cuenta con todas las medidas de seguridad requeridas para recibir a los principales líderes mundiales.

Los países miembros del G7, asociación que sostiene reuniones anuales para debatir y coordinar políticas globales, representan alrededor del 10 por ciento de la población mundial y el 45 por ciento de la renta nacional bruta mundial.

Hasta 2014 se denominaba G8, pero ese año la Federación Rusa fue suspendida tras haber anexado a Crimea.

Según pudo saber Télam de fuentes oficiales, el Presidente tendría durante su estadía cuatro reuniones bilaterales.

Toda la zona era custodiada por miles de policías que vigilarán el desarrollo de las movilizaciones que diversos movimientos vienen desarrollando y planean efectuar mientras dure el encuentro.

De hecho, en las últimas horas se produjo una movilización de militantes ambientalistas para reclamar acciones concretas contra la depredación del medio ambiente.

La temática vienen siendo recurrente en la gran mayoría de encuentros entre dignatarios, pero los activistas entienden que no existen compromisos concretos por parte de las naciones más industrializadas.

Los "verdes" que se manifestaron ayer en Múnich temen que, ante la crisis energética que se deriva de la guerra, las potencias del G7 retomen emprendimientos más contaminantes para mitigar la falta de insumos rusos.

En ese contexto, Fernández repetirá que los efectos del conflicto son especialmente nocivos para la economía de los países emergentes y subrayará que Argentina es un exportador de alimentos en medio de una posible hambruna mundial.

Fuente: Telam

 


 


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI