TRANSPORTISTAS TUCUMANOS DE CARGA POSPUSIERON EL PARO PREVISTO PARA ESTE MARTES

 

Así se conoció a última hora de hoy. El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós había señalado que se le había pedido a Reinoso  (presidente de la Asociación de Transportistas de Carga) que hable con sus asociados  y consideren un cuarto intermedio hasta el jueves a las 18.

Los transportistas de carga suspendieron esta noche la medida de fuerza que estaba prevista para este martes y pasaron a un cuarto intermedio hasta el jueves, luego de una reunión que el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó esta tarde con representantes de diferentes sectores.

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, había comentado que durante el encuentro en Casa de Gobierno se le había pedido al presidente de la Asociación de Transportistas de Carga, Eduardo Reinoso, que se levante la protesta de mañana.


Finalmente, según le confirmó Reinoso, se accedió al pedido que realizó el Poder Ejecutivo y se pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves.

Por su parte, el gobernador Jaldo destacó el levantamiento de la medida de fuerza prevista por los transportistas de carga y pidió que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) se haga cargo del faltante de gasoil en Tucumán.

"Es un muy buen gesto de las autoridades y de los transportistas de carga pasar a un cuarto intermedio, por lo cual mañana hay transporte normalmente hasta el viernes", comentó. "Hemos resuelto formar una mesa para buscar soluciones, para que el pequeño y mediano productor tenga acceso a combustible. Y trabajar las partes, el gobierno ser puente, para un sistema de tarifas justas y equitativas para darle prioridad al transportista de carga tucumano", añadió.

Además, dijo que "también es un pedido concreto a YPF por la época de mayor demanda que tiene Tucumán debido a su alta productividad agrícola. YPF tiene la obligación de abastecer el consumo de gasoil en Tucumán. Este es el pedido del gobierno, que YPF asuma la responsabilidad de abastecer el combustible en momentos críticos de la actividad. Se corre el riesgo de que se paralicen las actividades y miles de tucumanos se vayan a quedar sin trabajo".

"Hay un costo social y laboral muy grande si no llega el combustible. Miles de trabajadores se van a quedar sin trabajo. Por supuesto que como Gobierno hicimos el pedido formal y lo hacemos públicamente. No hay dudas de que vamos a defender nuestras fuentes de trabajo como gobierno de la provincia. Estamos a la parte del productor, del industrial y de los que producen y generan trabajo en Tucumán", resaltó el mandatario.

Por último, aseguró que hay un compromiso del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, de ayudar a normalizar el suministro. "Agradezco y valoro el gesto de las autoridades y de los pequeños y medianos transportistas", manifestó Jaldo.

El aumento de la demanda estacional

Ya ayer, el ministro Simón Padrós había explicado que “La situación de la provisión de gasoil, tanto de la provincia como del país, es muy dificultosa. Estamos en una situación de escases de gasoil como consecuencia de un aumento de la demanda estacional como resultado de la cosecha de grano grueso, la siembra de granos finos y, en el caso de Tucumán, con la zafra de la caña de azúcar y del limón. Un aumento de la demanda de más del 14%”, dijo.

A su vez, analizó: “Solamente se puede satisfacer esta demanda creciente a partir de la importación de gasoil al país. Y en este sentido, las empresas que importan gasoil son las petroleras YPF, Shell y Axion. La semana pasada estuve en la Secretaría de Energía donde me confirmaron que estaban ingresando buques cisternas al país en estos próximos días y que las petroleras preveían importar más gasoil. Empresas que hoy están importando volúmenes muy similares al de la pandemia, sin entender que hay una reactivación económica, indicando un escenario de pos pandemia. Me dijeron que a fines de junio estaría normalizada la provisión de gasoil en todo el territorio nacional”.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI