PROSIGUE LA SEMANA DE LA MIEL: MÁS DE 150 APICULTORES PONEN EN VALOR LAS POTENCIALIDADES DEL PRODUCTO

 

Miel de azahar de limón, de monte, de algarrobo y mistol. Estas son sólo algunas de los tipos de miel producidos en Tucumán a través de una extensa red de apicultores que busca captar visibilidad regional en los consumidores argentinos y que exportan su producción al mundo.

Es por ello que el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán difunde las bondades de los endulzantes naturales a través de la Semana de la Miel que prosigue este jueves y viernes con diferentes actividades. Con el conjunto de actividades, Desarrollo Productivo promueve tanto el consumo como la producción del endulzante natural que hoy se exporta al mundo.

La  actividad apícola ha adquirido trascendencia no tan solo desde el punto de vista económico, sino también porque existen cinco asociaciones que nuclean a más de 150 productores quienes tienen en su poder veintiuna mil colmenas y producen más de 300 toneladas de miel al año.

En el momento de la inauguración de la Semana de la Miel, en su alocución, el ministro, Álvaro Simón Padrós  destacó la “importancia económica de esta actividad que también producen cera, propileo, jalea real y una serie de subproductos de miel y de la producción de la abeja". Y agregó: "Lo importante de la abeja es que sin ella no existiría la supervivencia de la raza humana porque sin la polinización no prosperaría el 60 por ciento de las frutas y verduras que hoy consume el ser humano".

Tucumán tiene 151 productores, unas 21 mil colmenas y más de 300 toneladas de miel que se producen en la provincia. 

La miel de azahar  en la provincia adquiere características muy particulares pues su producción está ligada a las grandes plantaciones de limones que se dan en Tucumán.

Esa miel es muy buscada en el país y en el mundo, según explica Simón Padrós,   por lo cual se trabaja en el desarrollo de una Identificación Geográfica (IG).

En el desarrollo de las actividades de la Semana de la Miel, y en conexión a la IG, se anunció que los productores van a asociarse para poder hacer los controles de este procedimiento IG. “La cantidad de productores creció en los últimos años, al tiempo que se sumarán nuevas salas de extracción y fraccionado. Este año se habilitó una nueva sala, al igual que el año pasado”, informó el ministro en el acto de inauguración de la Semana de la Miel. 


La miel de azahar de limón

Sobre este tema, Simón Padrós dijo que se estaba  trabajando con el sector privado para la identificación geográfica. La miel de azar es demandada en el mundo entero y de ahí la importancia de poder tener más cantidad de miel, más asociación por parte de los productores y mayor formalidad, de manera tal de darle una proyección exportadora a la miel tucumana".

Sergio Medina, presidente de la Cooperativa Norte Grande y miembro de la Asociación de Apicultores de Tucumán, declaró: “si no fuera por el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo, el productor por sí solo no lo podría desarrollar. Tenemos 151 productores en Tucumán, pero en nuestra Cooperativo incluimos a apicultores también de Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Chaco, abarca todo el norte grande”. 

Medina contó además que “se está promocionando mucho la miel de azahar  pero también se ofrece la miel de monte. El consumidor está conociendo la miel de azahar. En las góndolas usualmente se ve una mezcla de mieles. Por eso, se viene trabajando en la IG –Identificación Geográfica-- porque se aspira a que la gente conozca la miel de azahar y que pueda distinguirla de otras”. 

Hasta ahora, explicó, los exportadores requerían miel a granel: “nosotros, en cambio, trabajamos en el fraccionamiento de nuestra miel, con identificación de origen para que tenga valor agregado”.

Según se informó desde la Dirección de Alimentos, los apicultores puedan promocionar sus productos, en  la Secretaría de Desarrollo Productivo (Córdoba 1039) donde tienen su punto de venta. Este viernes también estarán ofreciendo sus mieles de 10 a 13:30.

Así se viene desarrollando una campaña  en la que todos los meses los apicultores pueden ofrecer  mieles a los consumidores. 

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI