PERCZYK APUNTA A QUE FORTALEZCA EL FUNCIONAMIENTO DE DIFERENTES ESPACIOS EDUCATIVOS

 

Así lo expresó el ministro de Educación de la Nación tras firmar los acuerdos con el gobernador, Osvaldo Jaldo y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, a lo largo de sus discursos en los diferentes contextos que hizo uso de la palabra en esta visita a Tucumán, procuró plantear la preocupación del gobierno nacional por garantizar que el sistema educativo funcione en la totalidad de sus requerimientos. En esta ocasión, su visita a la provincia, estuvo vinculada, fundamentalmente, a solucionar los problemas de infraestructura, aunque también hizo declaraciones sobre el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) y a la hora extra de clase en la primaria.

El ministro Perzyck expresó: “venimos de seis años complejos, con cuatro años de desinversión” y dijo, en contraposición, que la actual gestión hizo un gran esfuerzo en la inversión educativa, al tiempo que destacó que para salir de la crisis económica, este Gobierno apuesta al gasto en escuelas. 

El funcionario nacional destacó la entrega masiva de becas Progresar, “para que los chicos vayan a la escuela, estudien, se esfuercen y terminen la secundaria. Estamos haciendo un esfuerzo en la educación para el trabajo con un nuevo modelo de escuela secundaria de cuatro años que tenga 800 horas de formación profesional. Queremos que los alumnos terminen la escuela y tengan certificación nivel 2 y 3 para acceder al trabajo de calidad”. 


En otro momento de su visita, Perzyck fue consultado por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), y expresó: "esta ley de educación sexual plantea la transversalidad en el sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el superior". Y agregó: "esta ley tiene que ver con diferenciar lo que es sexualidad de genitalidad. La sexualidad tiene que ver con respetar, cuidar el cuerpo y la salud, reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad y valorar la afectividad".

Sobre el tipo de formación que se debe impartir en las escuelas, y en el contexto de la inauguración de la Escuela Infantil Dr. Alberto García Hamilton el ministro Perczyk expresó que “este es el tramo más importante del trayecto educativo. Aquí es donde uno empieza a formarse y es lo que hay que igualar en la Argentina. Algunos alumnos entran en sala de tres, otros de sala de cuatro, sala de cinco y hasta hace pocos años algunas escuelas no tenían jardín de infantes”.

Asimismo, dijo que “invertir para crear jardines que estén cerca de las casas donde vive la gente de la zona” y añadió: “Después de la construcción, viene otra inversión muy grande que son los equipos docentes, las bibliotecas y el material didáctico”.

El funcionario nacional se refirió también, en su visita, a la hora extra de clase en primarias. Al respecto dijo que "hay un avance y discusión con los sindicatos. Acordamos que cualquier modificación en las condiciones laborales tiene que ser aprobado por los sindicatos. Estamos convocando a paritarias para poder avanzar y discutir esos cambios".

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