MANZUR: "CON TODO EL VIENTO DE FRENTE, SON MUCHAS LAS COSAS QUE SE VIENEN HACIENDO"

 El jefe de Gabinete encabezó un encuentro de trabajo con los ministros nacionales en el que se consideró el desarrollo del Censo 2022, se analizaron los datos macroeconómicos que muestran el descenso del desempleo y el aumento de la actividad industrial.

El Gabinete nacional deliberó este jueves en la Casa Rosada en un encuentro en el que se evaluó el desarrollo del Censo 2022, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y se analizaron los datos macroeconómicos que, desde hace algunos, meses muestran el descenso del desempleo y el aumento de la actividad industrial.

"Fue un encuentro extremadamente productivo en el cual cada uno de los ministros expuso sobre las prioridades de gestión. Hemos analizado el presente y todo lo que tiene  que ver con un futuro cercano", expuso en conferencia  de prensa el jefe de Gabinete, Juan Manzur, al formular declaraciones tras la reunión que se prolongó durante casi tres horas, en las que, además, recalcó que, "con el viento de frente, son muchas las cosas que se vienen haciendo" desde el Gobierno.

"Desde el equipo de Gobierno vamos a hacer todo para que, en este contexto difícil, primero cuidar a los sectores más vulnerables, pero también no parar esta dinámica de crecimiento que está experimentando", subrayó Manzur.


Manzur, quien estuvo acompañado por los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el director del Indec, Marco Lavagna y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, calificó como una "tarea fenomenal" el relevamiento efectuado ayer por el Indec para concretar el censo, que fue "un trabajo titánico", según comentó. 


"Ahora sigue la etapa de procesamiento de la información. A los tres meses ya se tendrán los primeros datos estimados por localidad, por sexo y cantidad de personas. Hubo 652 mil personas ayer en la calle censando, en coordinación con las provincias", destacó, por su parte, Lavagna.

Tras señalar que "Argentina el año pasado creció más del 10% su PBI y esos son índices que vienen en ascenso", Manzur  puntualizó que paralelamente "tuvimos un descenso muy importante del nivel de desempleo, que está en un 7%, y hay actividades industriales que han retomado una capacidad de puesta en marcha de su capacidad instalada en 70/80%".

Manzur contó además que uno de los temas considerados por los ministros en el encuentro de esta mañana fue "lo que está pasando en el contexto internacional" y puntualmente cómo el desarrollo de la guerra entre Ucrania y Rusia afecta el costo de los alimentos y la energía. 

La reunión de gabinete en Casa Rosada.

Agricultura

Al respecto, Filmus contó que, junto con su par de Agricultura, Julián Domínguez, analizaron los avances entre la empresa Bioceres y el Conicet en materia del desarrollo del trigo transgénico HB4, tolerante a la sequía, que fue recientemente aprobada Brasil, China, Australia y Nueva Zelanda.

"Se trata de una potencialidad tiene que ver con la producción, la exportación y fundamentalmente con la capacidad de incorporación de divisas. Es un desarrollo que brinda un incremento de un 20% de la productividad y puede efectuarse en zonas en las cuales se dan fuertes procesos de estrés hídrico", describió el funcionario.

Fuentes oficiales comentaron que Domínguez destacó la importancia de esta variedad de trigo, que constituye "una garantía para aquellos productores que tienen poca tierra", y ante un escenario internacional donde "Europa comienza a bajar barreras proteccionistas", a lo que se suma la aprobación por parte de distintos países de la semilla modificada, lo cual ofrece mayores perspectivas para el trigo argentino

Domínguez señaló que "Europa está en un momento complicado, desde donde se plantean escenarios difíciles y se habla de eventuales hambrunas en África, recesión mundial y otros problemas, y frente a ese panorama, que tengamos litio, trigo, gas, posiciona a la Argentina en inmejorables condiciones", indicaron las fuentes.


Foto Walter Díaz.


Sobre Transporte


En cuanto al la suspensión del paro de la UTA que afectó el martes al transporte de pasajeros de media y larga distancia en el interior del país, Manzur consignó que el conflicto quedó "resuelto" en el marco de "las negociaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación".

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se refirió al cuadro tarifario y dijo que los aportes estatales son "más fáciles" de fiscalizar en el área metropolitana, donde los subsidios están dirigidos, que en las provincias, donde hay subsidios plenos, indicaron las fuentes.

Coparticipción con Ciudad

Agregaron que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, detalló las negociaciones con la ciudad de Buenos Aires por la coparticipación, que "están trabadas" y se analiza "cómo avanzar para resolver la cuestión", mientras que el titular de Trabajo, Claudio Moroni, comentó los resultados de las últimas paritarias con diferentes gremios, y el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, detalló las inversiones en su sector.

Sobre este último tema, Manzur resaltó el "volumen y la magnitud de obras que hay en Argentina con una inversión fenomenal y eso también tiene que ver con cerrar brechas", y dijo que "se trata de trabajos de agua potable, cloacas y de plantas de tratamiento de líquidos cloacales, además de grandes obras de infraestructura, como en trenes, donde hay trabajos en más de 1.700 kilómetros".

Además, el ministro coordinador hizo mención al viaje de hoy del presidente Fernández a San Juan para inaugurar viviendas en una zona afectada por un terremoto, y que se suman a "las casi 45 mil unidades que se han entregado al día de hoy y hay en marcha 120 mil más".

Seguridad

Manzur dijo que "hay un plan de trabajo muy ambicioso en materia de seguridad" y le cedió la palabra a Aníbal Fernández, quien explicó que se trata de una acción "coordinada con las cuatro fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria) que está arrojando un resultado superlativo".

"En el delito de homicidio doloso, la Argentina tiene una situación privilegiada desde el año 2001 y 2002, cuando comenzó a bajar sistemáticamente. Tenemos un registro de 4.3 asesinatos por cada 100 mil habitantes por año. Un número muy auspicioso", ponderó Fernández. 

Economía

Por otra parte, Manzur dijo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, "hizo una exposición muy detallada" sobre el tema de la inflación, que tiene un impacto a nivel internacional como consecuencia de la pandemia y la guerra en Ucrania.

Según las fuentes, Guzmán señaló que "no hay atrasos con el Club de París" y destacó el crecimiento que se observa en los distintos sectores, y aseguró que no faltarán divisas para los fertilizantes, un insumo vital para el campo, ni para las autopartistas, lo cuales ya fueron reduciendo el porcentaje de insumos importados. 

Salud

Indicaron que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, abordó el tema del cambio integral de paradigma que se está preparando en las distintas áreas de salud, como convenios en los diferentes estamentos nacional, provincial y municipal, y la normativa de los amparos judiciales, entre otros aspectos destinados a una reforma del sector.

"Se va a incorporar todo lo que aprendimos durante la pandemia, y se va a mejorar el uso de los recursos, entre otros objetivos a cumplir en el sistema de salud", dijeron las fuentes.

Por su parte, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, comentó a sus colegas del gabinete las tareas que se están efectuando para recuperar Tecnópolis, y que el predio ubicado en Villa Martelli "vuelva a ser lo que era en la época del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner".

En relación al pedido de extender los beneficios de las asignaciones, que formuló en las últimas horas el cotitular de la CGT Pablo Moyano, Manzur aseguró que el Poder Ejecutivo "está dispuesto a evaluar todas las propuestas que sean superadoras", y sostuvo que "desde el equipo que acompaña al Presidente se hará todo lo que esté al alcance para no parar esta dinámica de crecimiento".

Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI