FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE GATILLO FÁCIL DE TUCUMÁN CONVOCAN EN EL MES DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL


A 35 años de la "Masacre de Ingeniero Budge",  se realizarán mañana marchas y actos en memoria de las víctimas en varias provincias. En Tucumán, habrá concentración frente a Tribunales. 

La "Masacre de Ingeniero Budge" es el primer caso de "gatillo fácil" desde el regreso de la democracia en 1983 que fuera denunciado públicamente por la sociedad civil y en el que policías bonaerenses acribillaron a balazos a tres jóvenes. 

En Argentina, desde 2013, y a través de la Ley 26.811, se declaró el 8 de mayo como "Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional" con el objetivo de recordar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad.

En Tucumán

En la capital de San Miguel de Tucumán, este lunes, habrá una concentración convocada por la organización Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil y Violencia Institucional en la Provincia, a partir de las 10, frente a los Tribunales Penales, en Av. Sarmiento al 400. Las consignas de la convocatoria son:

 - Basta de violencia policial,

-  Basta de violencia del poder judicial a las víctimas y a sus familias

-  NO al archivo de las causas

-  NO a las prórrogas de nuestros juicios,

-  Atención psicológica urgente a las víctimas de violencia policial

Respecto a lo ocurrido en Ingeniero Budge, en mayo de 1990 se llevó a cabo un primer juicio oral en el que los policías  de apellidos Balmaceda y Miño fueron condenados a 5 años de cárcel por "homicidio en riña", y Romero a 12 por "homicidio simple".

 



Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI