“ENORGULLECE ENCONTRAR PERSONAS COMO EL MINISTRO DE SALUD DE TUCUMÁN TAN COMPROMETIDAS CON LA DISCAPACIDAD”

 

Así lo destacó el director de Rehabilitación para las Personas con Discapacidad, Cesar Muñoz, quien fuera recibido este martes por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz. Estuvo también la titular de la Dirección de Juntas de Evaluación de Discapacidad y Categorización de Prestadores de la Provincia, doctora Hortensia Juárez

El director de Rehabilitación para las Personas con Discapacidad, Cesar Muñoz y la referente de la Dirección Nacional de Políticas y Regulación de Servicios, doctora Susana Sequeiros -en representación de su titular, doctora Mariel Levato– visitan la provincia y fueron recibidos durante la jornada para analizar detalles del rol de la provincia como sede regional en el abordaje de la temática.

Juárez refirió que el encuentro surgió de una reunión que en el mes de marzo se mantuvo en Buenos Aires entre la Agencia Nacional de Discapacidad y las juntas de todo el país: “Allí se acordó que Tucumán fuera la sede regional que articulara en la labor con las provincias del NOA, que tiene realidades y problemáticas similares a las nuestras. La idea es articular el trabajo desde la Junta de Discapacidad con el objetivo de llegar al último rincón de la provincia con acceso a derechos”.

Siguiendo esta línea la titular de la Dirección de Juntas de Evaluación de Discapacidad y Categorización de Prestadores sostuvo que la reunión fue muy positiva y que se buscará llegar a todos los rincones del territorio a través de juntas itinerantes, sumándolas a la labor que viene realizando el Tráiler de los 1.000 Días: “Esto viene a reforzar el trabajo que la provincia ya viene desarrollando y a articular aún más con la Nación para poder llegar a todas las personas que lo necesiten”.


Muñoz comentó que el encuentro regional abordará los aspectos fundamentales de certificación y las buenas prácticas asociadas a ella, así como la construcción de nuevas normativas con todo un equipo de la Dirección de Rehabilitación y de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), bajo la dirección del licenciado Fernando Galarraga.

“Este intercambio nos permite repensar qué modificaciones realizar en cuanto a las estructuras de la certificación. El recibimiento del señor ministro fue para nosotros muy agradable, pudimos no solo compartir el trabajo que se hace desde ANDIS, sino hacer un trabajo en conjunto con todas las jurisdicciones a nivel federal para poder llegar a los lugares donde todavía no estamos llegando como quisiéramos”, dijo Muñoz.

Sequeiros enfatizó que la meta principal de estos esfuerzos es poder llegar a la mayor integración posible del país: “Es fundamental escuchar la voz de aquellos que todos los días están trabajando en la certificación de discapacidad, en la relación con la gente que viene a certificar y esto también tiene que darnos argumentos para priorizar las problemáticas que necesitamos solucionar en pos de facilitar el acceso al Certificado Único de Discapacidad”.

Además la referente resaltó la predisposición del titular de la cartera sanitaria local :

“La disposición del ministro es excelente, estuvimos trabajando y articulando para volver a implementar la estrategia de rehabilitación basada en la comunidad en la provincia, para permitir que las personas más alejadas o con menores posibilidades de acceso a servicios puedan tener respuestas rápidas y para el armado de una red a nivel provincial de las actividades que tengan que ver con el acceso a derecho”.

Estuvo presente la subsecretaria del Ministerio de Salud, doctora Cristina Majul.

Fuente: https://msptucuman.gov.ar/

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI