EL CONSEJO DELIBERANTE DE MONTEROS APROBÓ EL CUPO LABORAL PARA VÍCTIMAS DE TRATA

 

También en  Rosario de Lerma en Salta. Se sancionaron el 12 de mayo pasado y en esas ordenanzas se reservan el cupo del 1 % de los cargos disponibles en esos municipios, para las víctimas rescatadas del delito de trata de personas, con fin de promover la inclusión laboral de esas personas.

También prevén la capacitación obligatoria y remunerada de quienes no tengan antecedentes laborales y/o educativos y en todos los casos se garantiza la confidencialidad de los datos de quienes las personas afectadas.

Con estas dos ordenanzas ya son 19 los municipios en 9 provincias, que han sancionado normas que garantizan capacitación y acceso al empleo para víctimas de trata.

En el caso de la provincia de Salta, Rosario de Lerma es el sexto municipio que se suma a lo que ya votaron Mosconi, Hipólito Irigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Apolinario Sarabia. En Tucumán, Monteros sigue los pasos de la capital de esa provincia, San Miguel de Tucumán.

Asimismo, ordenanzas similares se votaron en Corrientes (San Luis del Palmar, Virasoro y Santa Lucia); Formosa Capital; Chubut (Rawson) Chaco (Machagai), Misiones (El Dorado); Santa Fe (Gobernador Gálvez); La Rioja (Araujo y Chilecito).

Entretanto, decenas de consejos deliberantes de todo el país tienen en su agenda iniciativas similares.

Estas ordenanzas se complementan a las leyes provinciales que ya sancionaron las provincias de Chaco y Catamarca para garantizar la inclusión laboral de víctimas de trata tanto en el ámbito público como privado. En las legislaturas provinciales de Neuquén, Salta, Jujuy y Santa Cruz hay proyectos similares en tratamiento parlamentario.

Ordenanzas de difusión obligatoria de la línea 145

En los municipios de Daireux y Monte Hermoso, pertenecientes a la sexta sección de la Provincia de Buenos Aires, se sancionaron ordenanzas de difusión obligatoria de cartelería del 145, la línea nacional, anónima y gratuita para que los ciudadanos y ciudadanas denuncien situaciones de explotación sexual o laboral.

Con estas ordenanzas ya son 23 los municipios que sancionaron normas de visibilización de la Línea 145 en 13 provincias. 5 en la Provincia de Buenos Aires (Pringles, Lamadrid, Saavedra, Daireux y Monte Hermoso); 4 en La Rioja (Araujo, Chilecito, Famatina y La Rioja Capital); 3 en Río Negro (Chimpay, San Antonio Oeste y Sierra Grande); 2 en Santa Fe (Gobernador Galvez y Granadero Baigorria); 2 en Jujuy (San Antonio y Monterrico); 1 en Tucumán (San Miguel); 1 en Catamarca (Capital); 1 en Chubut (Trelew); 1 en Formosa (Capital); 1 en Entre Ríos (Paraná); 1 en Misiones (El Dorado); 1 en San Luis (Capital).

Así comienza a dar frutos la campaña por visibilizar el 145 en todo el territorio nacional con las mesas interinstitucionales en las provincias, los convenios con municipios y las ordenanzas municipales . 

El año paso ingresaron denuncias a la línea 145 de los 24 distritos de la Argentina, reflejando la visibilización y capilaridad en todo el país de una línea estratégica para salvar vidas y liberar personas de la esclavitud.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI