BUSCAN “REEDUCAR” A CONDENADOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Los titulares de los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social llevaron a cabo la rúbrica de un acuerdo para trabajar de manera articulada.

El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, y la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Lorena Málaga, rubricaron un convenio que propone trabajar en la reinserción de los varones que cumplen condenas por causas relacionadas con violencia de género.

En la mañana del martes, los funcionarios celebraron la firma del acuerdo que posibilita un abordaje más amplio de este flagelo. Se trata de un trabajo interdisciplinario con aquellos que están cumpliendo algún tipo de condena judicial por este tipo de violencia.

“Es un convenio muy importante que firmamos ambos Ministerios, veníamos charlando con Málaga de la necesidad de trabajar con los varones en contexto de encierro, sobre todo por violencia de género, para que puedan reinsertarse”, comentó el ministro de Seguridad.

De esta manera, Agüero Gamboa remarcó la importancia de este trabajo coordinado, “estas personas tuvieron un problema social y con la ley, por eso es necesario que puedan encontrar una conducción, una mirada diferente, que el observatorio de la mujer ayudara a ello, a una apertura a otras posibilidades diferentes a las de la violencia. Con este trabajo buscamos evitar la reincidencia”.

Por su parte, Málaga explicó que “este convenio es para la atención integral, sobre todo de los varones que tienen una denuncia por violencia de género y que se encuentran en la cárcel con prisión, otros están con prisión domiciliaria, con probation o libertad condicional.  El objetivo es que llegue a estas personas un equipo interdisciplinario constituido por trabajadores sociales, abogados y psicólogos para lograr la reeducación, la reinserción y la revinculación con la sociedad de manera saludable”, señaló.

En ese sentido, afirmó que los resultados que tiene el equipo que ya está trabajando al respecto es muy bueno ya que hay una adhesión del 98% al tratamiento y un alto cumplimiento de las medidas restrictivas”.

Claudia Sánchez, del Observatorio de la Mujer y referente del dispositivo de atención a varones que ejercen violencia, manifestó que “es un gran desafío trabajar con personas en contexto de encierro y es muy necesario tratar de cumplir efectivamente con la ley de protección integral, que establece la necesidad de generar espacios de resocialización para las partes implicadas en el conflicto. Desde el año 2007 trabajamos con las mujeres para restituir y garantizar derechos. Trabajar con varones es necesario, es ampliar la protección a las mujeres, es evitar esa reincidencia que se da con nuevas parejas o al reanudar vínculos”.

Finalmente, Sánchez, agregó que “este convenio va a permitir que de alguna manera interinstitucional y con la articulación de equipos tanto del Ministerio de Seguridad, Desarrollo Social y el Observatorio, concurramos a las cárceles con dispositivos de asistencia para quienes estén próximos a egresar y que puedan hacerlo desde otro lugar. Por un lado, responsabilizándose en los modos de relacionarse y por otro, intentando desaprender lo aprendido sobre estereotipos de género, naturalización de la violencia y sobre todo porque es necesario generar otros modos de relación”.

También estuvieron presentes en la reunión, Gladys Carpio Valero, subsecretaria de Coordinación Institucional Interjurisdiccional; Graciela Sare, subsecretaria de Servicios Penitenciarios; Alberto Pereyra, director General de Institutos Penales; la directora del Observatorio de la Mujer, Verónica Ale, y Claudia Sánchez, integrante del Observatorio.

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI