La protesta planificada para este miércoles cuenta con el respaldo de escritores, periodistas y legisladores, entre otras personalidades, y se desarrollará frente a la sede del Ministerio de Transporte, avenida Paseo Colón 315, en el Bajo porteño.
Por Marcelo Cena
Organizaciones gremiales, sociales y políticas volverán a movilizarse mañana miércoles
en una "marcha nacional en defensa
del Río Paraná y el Canal Magdalena" como así también por la defensa
de "la Soberanía Marítima, Fluvial
y la Industria Naval y del trabajo argentino", informaron a Télam las
entidades convocantes.
La protesta cuenta con el respaldo de escritores, periodistas y legisladores,
entre otras personalidades, y se desarrollará a partir de las 11, frente a la
sede del Ministerio de Transporte, avenida Paseo Colón 315, en el Bajo porteño.
"El 20 de abril vamos a hacer una gran marcha convocada por la mesa por la
Soberanía del Río Paraná y la construcción del Canal Magdalena, que son los dos
grandes ejes y que además son abarcativos de la defensa de los puertos y el
trabajo de los argentinos", adelantó el gremialista Oscar Verón (CTA
Autónoma), capitán fluvial que conoce la actividad del dragado.
El escritor Mempo Giardinelli, la exdiputada fueguina Alejandra Portatadino y el periodista Luciano Orellando integran junto a otros la Multisectorial convocante.
En la Multisectorial a cargo de la convocatoria participan el escritor Mempo Giardinelli, el ex titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables Horacio Tettamanti, la ex diputada fueguina Alejandra Portatadino, el periodista Luciano Orellando -autor del libro "Argentina sangra por las barrancas del río Paraná"- y el dirigente Julio Urien, de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).
También forman parte de la iniciativa ATE Nacional, Soberanos, el extitular de la Federación Agraria Pedro Peretti, el periodista Néstor Piccone, el diputado provincial de Santa Fe Carlos del Frade (Frente Social y Popular), la referente del Foro por la Recuperación del río Paraná Mónica Polidoro, la exlegisladora santafesina Mercedes Meir (Soberanía Popular) y el abogado Santiago Alí Brouchoud.
Sobre la gestación de la marcha, Verón contó que fue coordinada "con compañeros y compañeras" que se reúnen desde hace semanas con el objetivo de "confluir" en una marcha frente a la cartera de Transporte, que tiene bajo su órbita todo el proceso licitatorio para el dragado y balizamiento del Paraná.
La protesta será de carácter nacional e incluirá una marcha en CABA.
Entre los argumentos de la protesta, el dirigente de la CTA Autónoma enumeró:
"Es importante movilizarnos el 20 de abril porque el Gobierno no nos
escucha. En vez de recuperar la soberanía de los ríos y puertos y construir el
Canal Magdalena, que son nuestros grandes reclamos, han optado por profundizar
y seguir entregando a las multinacionales el trabajo argentino, sin que el
Estado haga el control necesario sobre las riquezas que se van del país y los
impuestos que no se pagan".
Y a modo de ejemplo, planteó: "No es posible que las empresas que operan
en los puertos de la mal llamada Hidrovía facturen más de 52.000 millones de
dólares al año, por ejemplo en el año 2020. ¿Quiénes controlan las toneladas
cargadas y el pago de impuestos? ¿Por qué esas ganancias no quedan en el Estado
nacional?", reprochó.
Además, anunció que la protesta "será de carácter nacional" ya que en
paralelo a la marcha en CABA "habrá movilizaciones a la Bolsa de Comercio
de Rosario y en los puertos ubicados a lo largo del río Paraná", detalló.
En la Multisectorial a cargo de la convocatoria participan distintas
personalidades del quehacer social, cultural y político.
En los últimos días, la iniciativa de confluir en una marcha nacional sumó más
adhesiones, como la de la Organización Social y Política "Los Pibes"
que conduce el dirigente Ángel "Lito" Borello, quien remarcó que
participarán de la movilización "en defensa de los intereses nacionales y
del trabajo de los argentinos".
"Desde siempre estamos en todo lo que sea la lucha y defensa de nuestra
soberanía, como la defensa del río Paraná y el Río de la Plata", agregó
Borello.
En tanto, el diputado del Parlasur y secretario general del Movimiento
Octubres, Gastón Harispe, anunció que desde su espacio se sumaron a la
convocatoria ya que -advirtió- "mientras Argentina multiplica su
producción y exportación de alimentos, tiene a una porción de la comunidad con
hambre".
"Los precios de los alimentos y la inflación en general expresan, entre
otras cosas, falta de soberanía sobre nuestras vías navegables y enormes costos
de una logística o transporte al servicio de las multinacionales en vez de
servir para producir más y mejor", argumentó en diálogo con Télam.
El legislador asoció la necesidad de profundizar los controles del transporte
fluvial con el impacto de la guerra en Ucrania, sobre todo en materia de
alimentos y energía, lo que obligará a la Argentina a administrar el comercio
exterior para "proteger los precios y la producción nacionales",
exhortó.
Para alcanzar esos objetivos, añadió Harispe, "el Estado y la comunidad
deben asumir la conducción de los puertos, nacionalizar el dragado de nuestros
ríos y concretar el Canal Magdalena, para conectar la Patagonia con las
provincias del norte y recuperar la navegación a lo largo del país, recuperando
la flota de barcos argentinos".
Este tipo de propuestas constituyen el eje de la declaración que difundió hace un mes la Coordinadora por la Soberanía del Río Paraná y el Canal Magdalena, en la que llaman a "defender la soberanía de nuestros ríos y el trabajo de los argentinos".
"El río Paraná y el Río de la Plata representan nuestra principal vía
navegable y nuestros dos ríos más importantes. Ambos están en peligro. A través
del decreto 949, el Gobierno nacional ha decidido reprivatizar esta vía troncal
de navegación por donde se llevan todos nuestros bienes comunes naturales y por
donde se desangra la Argentina", señala el manifiesto, al que accedió
Télam.
Fuente: Telam