NUTRIDO CALENDARIO PARA DISFRUTAR SEMANA SANTA EN TUCUMÁN

 

La Provincia impulsará la celebración religiosa con variadas actividades que se desplegarán en todos los destinos locales.

Tras un verano que dejó números récord en el país y en Tucumán, la Provincia se encamina hacia una Semana Santa que consolidará la reactivación del sector turístico. Para ello, el Ente Tucumán Turismo (ETT) planificó un calendario con propuestas gratuitas y pensadas para el disfrute de toda la familia que se desplegarán en las diferentes comunas y municipios.

La expectativa para el fin de semana largo del 14 al 17 de abril es alta, y eso se refleja en los porcentajes de reservas hoteleras en los distintos destinos. Según lo informado por el Observatorio Turístico de Tucumán, la capital tiene hasta la fecha un 61% de reservas; Tafí del Valle posee un 79%; Yerba Buena alcanza un 94%, en tanto que Tafí Viejo llega al 99%. Asimismo, San Pedro de Colalao tiene hasta el momento un 51% de reservas y San Javier un 30%. En consonancia con estas cifras, se espera que para el fin de semana la ocupación en los destinos sea plena.

“Sabemos que Semana Santa es una fecha importante para la provincia, un fin de semana extra largo que moviliza a las familias tucumanas y de todo el país. En nuestro caso, esperamos recibir muchos visitantes de la Región Norte, lo que impulsará el trabajo de todos los rubros que traccionan al turismo como la hotelería, la gastronomía y el comercio en general”, explicó el presidente del ETT, Sebastián Giobellina, en el marco de la presentación del calendario que encabezó junto al ministro del Interior de la Provincia, Miguel Acevedo, y al titular de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales.

Frente a un auditorio que reunió a representantes del sector privado turístico, a intendentes y delegados comunales, a directores de turismo y a referentes de la cultura, Giobellina señaló que el segmento religioso es muy valioso para la provincia, “por lo que desde el Ente encaramos obras en diferentes destinos como las que se proyectan en el Pozo de San Francisco Solano en Trancas y las que ya se realizaron en el entorno de la Gruta de Lourdes en San Pedro de Colalao”, detalló Giobellina.  

Estas políticas en pos de jerarquizar productos de las comunas y municipios fueron celebradas por el ministro Acevedo, quien resaltó que “el turismo ha dado varios pasos al frente tras la pandemia y ese avance es irreversible”, y destacó que esto “se verifica en el crecimiento en infraestructura de todas las jurisdicciones de la provincia”. Sobre las propuestas de la agenda, remarcó que “llena de satisfacción ver esta cartelera de actividades tan nutrida”.

Desde el sector privado del turismo, Viñuales destacó que “en este calendario hay trabajo, ingresos y desarrollo para muchísimas familias tucumanas, y también vende el turismo en Tucumán para el próximo año”, y remarcó que “estas fechas nos generan esperanza en todo el sector”.

La presentación del calendario de Semana Santa 2022 también contó con la participación de músicos y bailarines que desplegaron su talento en una acción conjunta con el Ente Cultural de Tucumán.



El calendario completo

San Miguel de Tucumán

Visita a los 7 Templos: el jueves 14 de abril de 9 a 12 horas y de 16.30 a 20.30 se realizarán paseos de una hora en bus descapotable que recorrerán las iglesias de la capital tucumana: la Catedral, La Merced, Santo Domingo, San Francisco, Corazón de María, San Juan Bosco y San Marón. La visita será acompañada por un guía especializado mientras se reviven los momentos previos a la crucifixión de Cristo. La inscripción a la actividad se realiza en la oficina de Informes del Ente frente a Plaza Independencia y es con cupos limitados.

El viernes 15 y el domingo 17, de 10 a 12 y de 16.30 a 20.30 habrá salidas guiadas peatonales de una hora de duración para recorrer los templos del Casco Histórico de la ciudad que terminará con la visita al campanario de la Basílica de la Merced. La inscripción se realiza en la oficina de Informes del Ente.

Recorrido Ruta de la Fe - Norte tucumano: el sábado 16 se realizará una salida en colectivo acompañada por un guía que recorrerá el Monasterio Benedictino en El Siambón, el Pozo de San Francisco Solano y la Iglesia Histórica en Trancas y la Gruta de Lourdes y la Iglesia San Pedro en San Pedro de Colalao. La salida es a las 9 desde la oficina de Informes del Ente y el regreso está previsto para las 18 horas. La actividad, que es con cupos limitados, es gratuita y el pasajero sólo debe abonar el almuerzo. La inscripción se realiza en la oficina de Informes hasta dos días antes de la actividad.

Recorrido Ruta de la Fe - Sur tucumano: en el Sur también se vivirá una Semana Santa con un calendario intenso de actividades, y quienes deseen realizar turismo religioso por las localidades de este Circuito podrán hacerlo a través del recorrido que propone el ETT. Se trata de una salida encabezada por un guía donde los visitantes podrán admirar la arquitectura de los templos que se despliegan en las localidades sureñas. El tour incluye a la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Aguilares, Nuestra Señora de la Merced de Villa de Medina, Nuestra Señora del Rosario, en Monteros, la Galería de la Veneración de Famaillá y las Ruinas Jesuíticas de San José de Lules.

La actividad es gratuita, está programada para el sábado y la partida se producirá a las 9, con regreso programado a las 18. La inscripción debe realizarse en la oficina de Informes del Ente hasta dos días previos a la acción.

Yerba Buena

La municipalidad de Yerba Buena organizó una serie de actividades para las festividades por Semana Santa. El viernes 15 se podrá participar de un Bici Tour por los templos de la ciudad jardín. Por otro lado, el sábado 16 desde las 15 horas se desarrollará un taller de huevos de pascua que estará destinado a los niños. Luego, a partir de las 17, habrá una feria de artesanos en la Casa de la Cultura y, para concluir una intensa jornada, desde las 20 horas tendrá lugar un concierto a cargo de la Orquesta de Divino Niño en este mismo espacio.  

El Cadillal

Para los amantes de la música y los bellos paisajes, el Complejo Turístico Puerto Argentino de El Cadillal ofrecerá el sábado a partir de las 17 un espectáculo a cargo del grupo folclórico La Zapada. El evento, que tendrá lugar en el Anfiteatro, es impulsado por el ETT, al igual que la Misa Criolla que se celebrará el domingo en el mismo horario y lugar. El show contará con la presencia de músicos destacados como Héctor Lagoria, Romina Barros, Noelia Moalla y Pablo Arias. Además, participarán una orquesta, el coro Santa Cecilia y el ballet folclórico San Miguel.

San Javier

El viernes 15 de abril a partir de las 19 horas se realizará un Vía Crucis con antorchas que estará acompañado por agrupaciones gauchas desde la Iglesia Nuestra Señora de Pompeya hasta el predio donde se erige el Cristo Bendicente.

Por otro lado, el sábado 16 desde las 21 horas y hasta la medianoche se podrá asistir a la Bendición del Fuego y la Vigilia. Esta inicia cuando se apagan las luces de la iglesia y el sacerdote enciende una llama de fuego con la que luego prende el Cirio Pascual. Este es bendecido y llevado en procesión a través de la iglesia mientras esta permanece a oscuras.

En tanto, el domingo 17 a partir de las 17 horas se podrá disfrutar de una Misa Criolla en la explanada del Cristo Bendicente que estará interpretada por Los Puesteros junto a la Orquesta del Divino Niño.

San Pedro de Colalao

Camino al Calvario, “La Pasión de Jesús”: el viernes 15, a partir de las 20.30, se podrá presenciar una interpretación de los sucesos previos a la crucifixión y posteriores a la muerte de Jesús. La acción, coordinada entre el Ente y la Comuna de San Pedro, tendrá como escenario a la Gruta de Lourdes. En tanto, el sábado 16 desde las 22 horas se podrá disfrutar de una interpretación de la Misa Criolla a cargo del Dúo Renacimiento en la Iglesia San Pedro. Asimismo, como cada año, el domingo 17 tendrá lugar la 44° Fiesta Nacional de la Nuez, que iniciará al mediodía en el predio del Club San Pedro.

Tafí del Valle

El principal centro turístico de la provincia aguarda a sus visitantes con una variada paleta de actividades. El jueves 14, desde las 21, se realizará una visita guiada a los 7 Templos con salida desde la parroquia Nuestra Señora del Carmen. El viernes, en tanto, los turistas podrán realizar una caminata de baja dificultad hacia el Cerro de la Cruz. En la mañana del sábado se desarrollará una nueva caminata, esta vez hacia el Cristo Redentor. El domingo de Pascuas será el día más fuerte: a partir de las 10, en el Complejo Democracia, dará inicio la Fiesta del Lazo, encuentro que cuenta con el auspicio del municipio de Tafí del Valle que cuenta con la participación de músicos tafinistos, degustación de comidas típicas y destrezas gauchas.

La célebre Vida y Pasión de Dios Hombre, obra artística que narra la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su crucifixión, tendrá dos presentaciones: la obra dirigida por Carlos Kanán ofrecerá funciones viernes y sábado, a partir de las 16 en el predio Ojo de Agua con entrada libre y gratuita. La puesta en escena se despliega en un escenario natural rodeado de cerros y bellos.

Comunicación pública - Tucumán 


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI