El IA63, en su más reciente versión, aumenta en su fabricación el porcentaje de componentes de origen nacional y suma avances tecnológicos que lo dotan de nuevas capacidades tácticas.
La Fábrica Argentina de Aviones (FADeA) entregó este viernes a la Fuerza Aérea Argentina una nueva unidad del avión de entrenamiento avanzado IA63 “Pampa III”, que en su más reciente versión aumenta en su fabricación el porcentaje de componentes de origen nacional y suma avances tecnológicos que lo dotan de nuevas capacidades tácticas.
La ceremonia fue encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana,
el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan
Martín Paleo, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac, y la
presidenta de FADeA, Mirta Iriondo, quienes después de recorrer las
instalaciones de la planta de esa empresa estatal presenciaron un vuelo de
exhibición de la nueva aeronave.
El IA63 “Pampa III” Bloque II es un avión de entrenamiento básico- avanzado,
con capacidad para misiones ligeras y/o tácticas, que se destaca por su diseño,
versatilidad y performance de vuelo.
Su nueva versión, identificada como “Bloque II”, mejora significativamente las
capacidades de análisis de vuelo a través de la incorporación de un software de
entrenamiento virtual, lo que favorece la formación de los pilotos e incorpora
un sistema de comunicación entre las aeronaves en vuelo con tecnología de
última generación que mejora significativamente su desempeño.
Foto: Irma Montiel.
A su vez, esta versión incluye la sustitución de componentes
estratégicos para favorecer su producción, mantenimiento y operación, a través
de la incorporación de sistemas nacionales e importados.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que “parte de los cuentos
de la conquista de América dicen que algunas de las conquistas se lograron con
'espejitos de colores', en este fábrica se sufrió el espejito de color de que
si la privatizábamos le íbamos a vender aviones a la fuerza aérea
estadounidense, y no sólo no vendimos los aviones sino que además la empresa
que administró nuestra fábrica desarticuló todas sus capacidades
productivas".
Taiana sostuvo que "hoy el Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) nos
permite fortalecer la industria para la defensa con una planificación plurianual
de las inversiones que ayuda a consolidar la participación de muchas pymes
tecnológicas nacionales que a partir de este respaldo pueden desarrollarse como
proveedoras en distintos proyectos".
"Este IA63 Pampa III que tenemos aquí junto a nosotros es una demostración
muy concreta de que los argentinos podemos emprender proyectos productivos de
alto valor tecnológico, y este mismo Pampa III junto a los de la VI Brigada
Aérea van a regresar este lunes a su casa en la base de Tandil en dónde completamos
una gran obra de recuperación de su pista que demandó cerca de un año y
medio", completo el ministro.
Foto: Irma Montiel.
La presidenta de FADeA, Mirta Iriondo, afirmó que “la industria
aeronáutica es criticada a veces sin comprender que sus tiempos de desarrollo
no siempre son los mismos de la administración pública; la decisión de comenzar
a diseñar este avión de entrenamiento avanzado se tomó en 1979, los prototipos
se hicieron entre 1982 y 1983, y las primeras cuatro unidades de serie fueron
recibidas por la Fuerza Aérea entre 1987 y 1988, la producción se cerró en 1992
y después vino la privatización hasta que en 2009 con la reestatización se
encaró la sustitución del motor y la modernización electrónica que evolucionó
hasta este Pampa III bloque II".
"Esta nueva versión pone toda la información para el piloto en
pantallas de cristal líquido, mientras que su computadora de misión entrega la
posibilidad de simular combates y mantener la comunicación entre los aviones en
vuelo y con las instalaciones en tierra", destacó.
La funcionaria enfatizó que "en 2014 se comenzó un proceso que en ese
momento de llamó de 'remoción de obsolecencias' para desarrollar a pymes
tecnológicas locales como proveedoras de componentes cuyos fabricantes originales
habían dejado de producir o eran de difícil acceso; en ese camino ya logramos
certificar 31 componentes, pero gracias al Fondef estamos en camino a
certificar otros 20 más en un proceso que ya no consideramos de
'obsolesencias', sino de 'sustituciones estratégicas' que le dan más
previsibilidad a la producción del Pampa y mayor flexibilidad logísticas a la
Fuerza Aérea como usuaria".
"Tener cada vez mayor participación de empresas argentinas en el
desarrollo del Pampa es estratégico para el futuro de este avión, siempre hay
que entender que las decisiones en la industria aeronáutica hay que pensarlas
mirando al menos 10 años hacia el futuro", completó Iriondo.
Foto: Irma Montiel.
FAdeA
La Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” (FAdeA) ofrece soluciones
aeronáuticas y no aeronáuticas a través de sus servicios de ingeniería,
prestación de horas de vuelo y capacitación de personal; además cuenta con un
equipo altamente calificado y experimentado en las distintas especialidades de
diseño, integración, ensayos, certificación y soporte a la fabricación.
FAdeA ofrece al mercado aeronaves de entrenamiento con capacidad para
realizar operaciones militares de vanguardia que abarcan el ciclo completo de
formación de los aviadores militares.
Tanto el IA-63 Pampa III, con más de 30 años de servicio y modernizado con las
tecnologías más actuales; como el nuevo IA-100, en desarrollo, aportan
soluciones concretas que combinan buenas prestaciones, confiabilidad y bajos
costos relativos de mantenimiento.
La empresa tiene capacidades de diseño de piezas, subconjuntos y conjuntos
estructurales como así también de diseño aerodinámico; asimismo, dispone de
capacidades para efectuar ensayos y pruebas estructurales aeronáuticas,
aplicables a la industria en general. La planta productiva de FAdeA se
encuentra certificada bajo AS 9100.
Fuente: Telam