EL ESTADO ABRE OTRA PUERTA DE CONTENCIÓN POR EL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS

 

Centro de Escucha y Orientación en Territorio

El nuevo dispositivo, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social que conduce Lorena Málaga, atenderá a personas que en situación de consumo problemático de sustancias o familiares que quieran consultar al respecto.

Se inauguró un nuevo “Centro de Escucha y Orientación en Territorio” en la sede de la organización Gotitas de Ternura, en Banda del Río Salí. El nuevo dispositivo, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social que conduce Lorena Málaga, atenderá a personas que en situación de consumo problemático de sustancias o familiares que quieran consultar al respecto.

Mediante un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, trabajadores sociales, fonaudiólogos y fisioterapeuras, entre otros profesionales, se brindará una atención integral y una primera escucha a los consultantes, quienes luego, en caso de necesitarlo, serán derivados al Sistema Provincial de Salud.

La apertura estuvo encabezada por el secretario de Políticas Integrales contra las Adicciones, Matías Tolosa; la secretario de Atención a Familias en Riesgo Social, Gladys Medina; y el presidente de Gotitas de Ternura, Leandro Aramayo.

Lo que buscamos es generar una puerta de acceso más al Estado, en un problema complejo como lo es el consumo problemático de sustancias, para que la gente que se acerque a este centro, en la medida que necesite, y pueda ser referenciada a la red de dispositivos con los que ya cuenta la provincia”, explicó Tolosa, quien luego valoró el necesario trabajo articulado entre el Gobierno que encabeza Osvaldo Jaldo, con organizaciones de base y gobiernos locales para llegar a las comunidades.

Durante la mañana, también se entregaron elementos deportivos para fortalecer la práctica de la actividad que se brinda desde Gotitas de Ternura y así promover el buen uso del tiempo libre por parte de los chicos y chicas.

Por su parte, Medina destacó “el trabajo social que se viene haciendo hace mucho tiempo en esta zona” y se mostró satisfecha y asombrada “por el progreso y avance” por el nuevo Centro de Escucha que “tanto necesita la gente de este lugar” y finalizó: “Nos pusimos a disposición de la organización y la comunidad para trabajar juntos“.

A su turno, Aramayo contó que “venimos haciendo un trabajo transversal con la comunidad en diferentes áreas, articulando con el Ministerio. Ahora vamos a comenzar con el centro de escucha para atender a personas en situación de consumo problemático y derivar en caso que fuera necesario. Acá también hacemos primera escucha en caso de violencia de género y políticas alimentarias”.

Actualmente, la fundación cuenta con diez sedes en la provincia, diez comedores, diez merenderos, tres albergues, cinco jardines y una escuela con formación primaria, secundaria y profesional.

Luego, el legislador Gonzalo Monteros, que acompañó la actividad, opinó que “Gotitas de Ternura hace un trabajo fundamental en la post pandemia, en una época de crisis económica que golpea a los sectores más vulnerables. Realizan un gran trabajo social mediante distintas disciplinas, pero nada sería posible sin un equipo con alto grado de sensibilidad social”.

Posteriormente, María José Hiruela, psicóloga del centro indicó que “estamos de lunes a viernes en toda la comunidad de la Banda y gran parte de la comunidad que no perteneces al municipio”. En cuanto al servicio, señaló: “Nos dividimos por grupo (de dos profesionales). Nuestra atención siempre es interdisciplinaria y cada grupo recibe de cuatro a cinco pacientes por día. Se hacen derivaciones y  trabajamos conjuntamente con otras instituciones”.

Durante el acto también estuvieron el director de Asistencia de las Adicciones, Braulio Fanlo; presidente del Concejo Deliberante de Banda del Río Salí, Ramón Radín; el concejal, Mario Aguirre; y su par, Jorge Flores.

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI