CONSEJO FEDERAL DE JUSTICIA: "NOS UNE UNA VISIÓN COMÚN", AFIRMÓ VARGAS AIGNASSE

 

La ministra, que será vicepresidenta del Consejo, representó a la provincia en la reunión nacional junto a la secretaria de Derechos Humanos, Érica Brunotto.

Se celebró en la ciudad de Buenos Aires el Consejo Federal de Justicia (COFEJUS), que reunió autoridades del área de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de las distintas provincias de nuestro país.

El evento contó con la presencia del Presidente Alberto Fernández; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena y funcionarios de otras áreas de esa cartera nacional.

La delegación tucumana participó durante la jornada de todas las actividades desarrolladas en este marco. En el Encuentro, y por votación de las autoridades presentes, la ministra Vargas Aignasse fue elegida vicepresidenta primera del COFEJUS.

En su discurso, Vargas Aignasse señaló: “en primer lugar, quiero agradecer esta posibilidad y distinción que ha recibido mi provincia, Tucumán, en mi persona; de poder ocupar y de acompañar en esta mesa al presidente del Consejo Federal como vicepresidenta. Aquí nos une una visión común, independiente de la provincia de la que provengamos, que es la responsabilidad enorme, habiendo pasado estos años, de enfrentarnos a situaciones vinculadas a consecuencias económicas que nos ha dejado la pandemia y la situación global del mundo que también nos viene a complicar".

Sobre el trabajo articulado de la provincia con el Gobierno Nacional, la funcionaria remarcó “el acompañamiento inmenso que hemos tenido del ministerio de Justicia y DDHH en Tucumán. Gracias al ministro Martin Soria y a todo su equipo porque durante la pandemia, si bien ha sido virtualmente, hemos tenido un contacto estrecho y hemos podido ejecutar y bajar muchos programas. Miramos esta mesa y todas las ideas que aquí se han planteado con mucha esperanza lo que se viene”.

Finalmente, y sobre el trabajo que desempeñará en la vicepresidencia del Consejo, Vargas Aignasse anticipó que “este es un año plenamente de gestión y pese a las dificultades, a nosotros nos va a permitir articular políticas públicas que nos ayuden a mejorar en cada área que hemos estado planteando acá. 

Desde la provincia de Tucumán también queremos invitar a todos en el momento que lo dispongan para que cuenten con nosotros, para trabajar y articular. Este Consejo Federal va a garantizar que podamos implementar con la mirada en común, en todo el territorio, beneficios para todos los argentinos”.

El encuentro cuenta con la presencia de los ministros provinciales Julio Alak (Buenos Aires); Jorge Moreno (Catamarca); Gloria Salazar (Chaco); Julián María López (Córdoba); Juan José López Desimoni (Corrientes); Rosario Romero (Entre Ríos); Ariel Rauschenberger (La Pampa); Leandro Zuliani (Santa Cruz); Celia Isabel Arena (Santa Fe); Matilde O'Mill, (Santiago del Estero); Betiana Minor (Río Negro); Adriana Chapperon (Tierra del Fuego); Carolina Vargas Aignasse (Tucumán); Miguel Angel Zarate (La Rioja); Marcelo Gabriel Pérez (Misiones); Cristian Ayala (Chubut) y Marcelo D´Alessandro (CABA).

Asimismo, participan las y los funcionarios del área de Justicia María Higinia Sena (por Formosa); Diego Pérez (Salta); Nerina Eusebi Gimbernat (San Juan ); Javier Gronda (Jujuy); Marcelo D'Agostino Dillon (Mendoza); Juan Pablo Ponchardi (Neuquén); y Mariano Barrera (San Luis).


Brunotto celebró que se abran las puertas desde el federalismo y la perspectiva de género

Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos y Justicia de la provincia, hizo un balance de este Consejo y dijo: "Valoramos el hecho de poder participar de esta reunión del Consejo Federal después de estos años de pandemia. Era fundamental poder trabajar con todos los ministros y secretarios de justicia del país e intercambiar opiniones y generar redes que mejoren el acceso a la justicia y el sistema de justicia en general, pero fundamentalmente cubrir las necesidades que nos están pidiendo todas y todos los ciudadanos".

Además, Brunotto resaltó algunos de los puntos claves que se trataron: "Fue muy importante escuchar la planificación y los programas que tiene el ministro de Justicia, Martín Soria, y el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, para programas que tienen que ver con un servicio de abogados gratuitos y poder avanzar en lo que es el registro de datos genéticos con una mirada federal en casos de abusos. Celebramos que se abran las puertas desde el federalismo y la perspectiva de género, también en la constitución de las autoridades del comité ejecutivo".

"Para nosotros es muy gratificante que se valore el trabajo de la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y la labor que todos venimos realizando en la provincia de Tucumán que tenemos como eje el hecho de mejorar la justicia para todos las y los tucumanos. Es una gran puesta en valor de todo este trabajo que se viene realizando tan arduamente", concluyó la secretaria de Derechos Humanos de Tucumán.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán / Telam


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI