ADIÓS AL SELLADO EN LOS PASAPORTES PARA ENTRAR O SALIR DE LA ARGENTINA

 

La medida comenzará a hacerse efectiva el lunes 25 de abril / Foto: Florencia Downes.

La medida adoptada por Migraciones permitirá mejorar los tiempos y la seguridad en los trámites de ingreso o egreso migratorio. 

El país se suma a naciones como Australia, Corea del Sur, Israel y Nueva Zelanda, que han abandonado el uso de sellos,  y adopta las medidas utilizadas en los tránsitos entre países del Espacio Schengen en Europa y entre Canadá y Estados Unidos. 

La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, calificó como "una medida de modernización y de mayor seguridad migratoria" la decisión del organismo de eliminar a partir de la semana que viene el sellado físico de los pasaportes y reemplazarlo por el registro digital de entrada y salida del país.

"A partir del próximo lunes 25 comenzamos a hacer una eliminación progresiva de los sellos que se estampaban en los pasaportes, empezamos a implementarlos en aeropuertos y puertos y posteriormente en los pasos fronterizos, que son la mayoría", señaló Carignano en declaraciones a Télam.

Afirmó que se trata de "una medida de modernización, que va en consonancia con lo que están haciendo los países que tiene la mejor tecnología, como por ejemplo, Israel, Corea del Sur, Estados Unidos, que lo hace con Canadá, todo el espacio Schengen en Europa".

El ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, de quien depende la Dirección de Migraciones, también celebró la puesta en marcha de la medida y a través de su red social Twitter manifestó: "No más sellos en el pasaporte, Migraciones digitalizó el registro de entrada y salida del país y elimina el sellado físico del pasaporte", lo cual "agiliza el trámite al momento de hacer el ingreso o egreso migratorio".

El mensaje fue acompañado por un video en el cual enfatizó que "desde Migraciones seguimos haciendo que viajar sea más seguro" y además "más rápido, porque agiliza la registración migratoria y reduce los tiempos de atención al pasajero", así como "más sencillo, porque contribuye a la despapelización del Estado y minimiza los costos". 

Carignano manifestó que la modalidad se aplicará para todos los viajeros, tanto argentinos como extranjeros, y explicó que "hasta ahora, cuando arribaba el pasajero, pasaba todos los controles de seguridad y para que conste su ingreso al país, se le ponía el sello".

"Pero hoy no es necesario el sello porque la constancia el Estado la tiene en el sistema, está todo digitalizado, y más aún después de la pandemia, lo que se trata de evitar por sobre todas las cosas es el papel", dijo.

Precisó que "cuando la persona apoya el pasaporte en el lector del documentos que está en el paso migratorio, por ejemplo, en Ezeiza, le va a llegar al mail que él haya brindado previamente, un código QR que va a poder exhibirlo como constancia".

"Si además quiere pedir la constancia de sus últimos ingresos y egresos, podrá hacerlo a través de la página web de Migraciones, con todas las medidas de seguridad, por todos los datos personales que implica, entre otros el número de trámite y otros más, para corroborar la identidad del solicitante quien va a poder tener impresa esta constancia", indicó Carignano.

Con la eliminación del sello, aseguró la funcionaria, se agiliza el trámite migratorio "porque es una cosa menos que el inspector tiene que hacer con el trámite" y dijo que "al mismo tiempo, estamos haciendo que Migraciones sea más seguro, ya que no hay manera de falsificarlo, porque por sistema tenemos el ingreso, que le llega al viajero por el código QR, y ese QR lo mandamos nosotros y no se puede suplantar".

La titular de Migraciones destacó que además de incrementar la seguridad, se generan "muchísimos menos gastos en el presupuesto para la administración pública" porque "había que hacer compras anuales para equipar a los 237 pasos fronterizos que tenemos donde hay 4.000 personas trabajando, y hay que renovar sellos con buena calidad y con las medidas de seguridad necesarias".

"Los sellos se arruinan, se pierden, se roban y hay que reemplazarlos, también se hacen sellos falsos", señaló Carignano y afirmó que "muchas personas, que no pueden pasar por Migraciones porque tienen impedimentos de todo tipo, falsifican sellos, y esto posibilita terminar con el fraude del sello, con la viveza de muchos, porque justamente el sistema es inviolable y da más seguridad migratoria".

La funcionaria anticipó que se estudia sumar próximamente otras medidas "para facilitar al viajero que el trámite migratorio, sea fácil, rápido y que no implique tiempo" y destacó que "la persona esté menos tiempo en el mostrador de Migraciones significa que haya menos colas y eso es lo que pretendemos".

"Estamos en otra etapa, la pandemia ha dejado cosas buenas y cosas malas y una de las cosas buenas es la despapelización y la simplicidad: tiene que ser fácil viajar y ésa es nuestra meta, la gente tiene que tener las cosas de fácil acceso y rápido", consideró Carignano.

Fuente: Telam

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI