"PILA" GARBARINO PRESENTA UN LIBRO DONDE CUENTA SU EXPERIENCIA MILITANTE

 


Este miércoles 16, Stella Maris Garbarino presenta su libro “Experiencias de enseñanza y exilio”. Será en la Casa de la Cultura de Tafí Viejo, a las 19:30.

Garbarino es psicóloga, ejerció la docencia y a lo largo de toda su vida fue militante, hasta la actualidad que ligada al accionar de las organizaciones de derechos humanos. Estuvo dentro del grupo de profesionales psicólogos que apoyan psicológicamente a las víctimas testigo que deben testimoniar en los juicios de lesa humanidad.

“No me considero una escritora, pero bueno, yo escribía cosas académicas para los congresos, las revistas, esas cosas que una tiene que escribir como docente universitaria. Tenía escritos sueltos de las cosas que me habían pasado y siempre muchas compañeras y compañeros me incitaban a que escriba”, explicó al hablar de cómo fue surgiendo la idea de hacer pública las experiencia de vida por las que tuvo que pasar o decidió afrontar..

Quizás como un beneficio secundario de la pandemia, en el 2020, empecé a ordenar las cosas que tenía escritas y ahí fue que apareció mi libro que siento que es mi testimonio”, contó.

Los escritos comenzaron a aparecer cuando regresó del exilio en los años 90, luego de haber estado en Venezuela, Panamá, México, España y Cuba.

“Hay cosas que siento que las podría haber desarrollado más pero es lo que pude hacer, sobre todo pensando en que cómo es un testimonio, dejar escrito lo que me pasó, que no me pasó solamente a mi sino a muchos de esa generación, y que sirva como reflexión, como crítica, como información digamos, de los que pensamos que otro mundo mejor es posible”.

En la obra, Pila deja plasmada su vida personal, profesional y gran parte de su militancia.

Su profesión, la psicología, también juega un papel fundamental que destacó con precisión, “a mí la psicología me ayudó y me ayuda a vivir, me ayudó a que por momentos no me volviera loca, me ayudó a pensar, a reflexionar, me ayudó a encontrar muchos de los caminos. Quizás no hallé todas las respuestas pero si muchas. Por ejemplo, cómo tenía que ser este hombre nuevo del que hablábamos, cuál era el camino, y quizás por eso también me dediqué a la enseñanza. Creo que la docencia, no solamente me dio de comer, sino que me ayudó a insertarme en la vida, a comprender las instituciones, los grupos, y de alguna forma yo siempre traté de plantear propuestas distintas para las escuelas, para la docencia, para los chicos, y también lo que tenía que ver con los cambios que se sucedían en esa época”.

Pila es psicóloga, oriunda de Tucumán y criada en una familia conservadora católica. Se acercó a la militancia en su juventud en los 60 mientras estudiaba en la UNT.

Se vinculó con los movimientos de la Teología de la Liberación y la Iglesia del Tercer mundo (Cristianuchis, dice!).

En 1973- 1974 fue directora de Canal Diez de Tucumán y desde ese rol, promovió a hombres de la cultura a la que describió como “cultura popular”.

Así pasaron por el canal de la Universidad Nacional de Tucumán, Gerardo Vallejos, Miguel Angel Estrella y otros artistas- militantes que facilitaron la  reorganización de la programación del único canal que emitía en esa época.

Esas propuestas le valieron a Garbarino obstáculos, persecución solapada todo lo cual generó a su alrededor, un ambiente enrarecido y denso políticamente, que incluyó el recurso de amenazar, hasta que finalmente tuvo de dejar la provincia y luego el país.

Su primer lugar de exilio fue Panamá, luego México, posteriormente Cuba y por último Madrid, desde donde se vinculó con organizaciones que recibían denuncias por violaciones a los derechos humanos en Argentina como así también en otros países de la región sudamericana. Regresó a Tucumán en el año 90.

Desde la apertura de los juicios de lesa humanidad brinda su experiencia  como psicóloga dentro Equipo de Acompañamiento a Testigos de causas por delitos de lesa humanidad.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI