NACIÓN Y PROVINCIA PLANIFICAN LAS ACTIVIDADES POR EL MES DE LA MEMORIA

 

Carolina Vargas Aignasse, junto con la secretaria de Derechos Humanos, Érica Brunotto, recibió la visita del secretario del funcionario nacional, Horacio Pietragalla Corti. Señalización contra la Violencia Institucional: asesinato del niño Facundo Ferreira.

Este lunes, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, junto con la secretaria de Derechos Humanos y Justicia de la provincia, Érica Brunotto, recibió la visita del secretario de Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla Corti. Participaron también, el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos (CFDH), Agustin Di Toffino Lorena Battistiol, directora Nacional de Sitios y Espacios de Memoria. El objetivo de la reunión junto al funcionario se debe a las actividades por el mes de la Memoria. 

Pietragalla se expresó al respecto y dijo que estar “otra vez en esta provincia que quiero tanto, poder venir y trabajar juntos con la Secretaría de DDHH y el Ministerio de Gobierno y Justicia nos permite realizar algunas actividades, como lo de mañana en “La Escuelita de Famaillá” donde vamos a anunciar convenios que tenemos también con el Ministerio de Educación para bajar una obra en ese lugar”, que se llevará a delante con Infraestructura de Nación.

Otro de los temas que estuvieron hablando “es de los pedidos históricos de organismos de DDHH que se tienen que llevar adelante en lo que es Arsenal”. Agregó que las actividades a desarrollas serán “con rastrillaje del equipo de antropología forense” que podrán descartar, “con una última tecnología que tiene que ver con vuelos que llevan adelante rastrillajes y hecho para predios enormes, cualquier posibilidad de enterramiento clandestino en el lugar”.

“Lo importante es retomar después de dos años de pandemia que hicieron que no podamos viajar por las distintas provincias, así que hoy estamos cumpliendo con la agenda de DDHH en Tucumán”, remarcó el funcionario.

Destacó también que “Argentina hoy intenta ser ejemplo en materia de DDHH con estas políticas que lleva adelante Memoria, Verdad y Justicia y los organismos de Tucumán tienen una fuerza muy grande y una importancia especial para nosotros por eso es que estamos gestionando estas obras en Famaillá, que tiene que ver con seguir sosteniendo esas políticas que tanto ejemplo marcan en el mundo desde Argentina”, finalizó.

Por su parte, Brunotto, destacó la reunión tenida con “la ministra de Gobierno, el secretario de DDHH de la nación y parte de su equipo”, que han venido teniendo en cuenta el 24 de marzo que se aproxima. Comentó que planearon “actividades conjuntas que se van a hacer en la escuelita de Famaillá: la firma de un acta interinstitucional para la revalorización del espacio”. Otras reuniones que se han previsto tienen que ver con “el Centro de Acceso a la Justicia en la escuelita también.

Caso Facundo Ferreira: señalizaron donde fue asesinado

En horas de la tarde, el secretario de DDHH de Nación Horacio Pietragalla, acompañado por familiares de Facundo Ferreira, el niño de 12 años asesinado por dos miembros de la policía tucumana, descubrió en un señalamiento que da cuenta de ese crimen, encuadrado en el concepto de “violencia institucional”. 


La actividad se desarrollo en la esquina de Avenida Avellaneda y Pasaje Río de Janeiro, en la zona conocida como "El bajo". 

Este nuevo tipo de  intervención, que desde hace años vienen siendo implementadas en el contexto de los delitos de lesa humanidad, ahora han sido propuesta por Pietragalla como un modo de hacer explícita la preocupación y la problemática que implica la actuación de una fuerza de Seguridad, como los son las policías provinciales, que siguen implementando procederes y métodos represivo similares a los impuestos en las épocas de dictadura.

Según Pietragalla, en esas intervenciones en el espacio público, confluyen dos aspectos. Por un lado el acompañamiento y la reparación para las víctimas, “que son resultado de una concepción represión que es ilegal” y por otro lado, la participación de la comunidad en la construcción colectiva de la memoria, como este caso, del niño Facundito Ferreira cuyo asesinato, su investigación y el posterior juzgamiento de su asesinos, produjo una profunda conmoción en la sociedad tucumana, desde la fecha en que se cometió el crimen,  el 8 de marzo de 2018 y el proceso judicial vivido el que culminó con la condena de los dos policías --  Nicolás Montes de Oca Mauro Gabriel Díaz Cáceres--, el pasado 5 de octubre del año pasado.

De la actividad, además de los familiares de Facundo Ferreira, estuvieron presentes miembros del Colectivo Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil, y de otras organizaciones de derechos humanos.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI