FINANCIAN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE APORTEN EN MATERIA DE GÉNEROS A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

 

Por primera vez en la historia, esta iniciativa busca financiar, con hasta 5 millones de pesos, a trabajos que aporten conocimientos en materia de géneros para el diseño de políticas públicas.  

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (AGENCIA I+D+i), Fernando Peirano  presentaron PICTO Género (Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnologías Orientados).  

La convocatoria, abierta entre el 8 de marzo y el 28 de abril, es realizada por la Agencia I+D+i a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) y llama a la presentación de proyectos que contribuyan al desarrollo de estrategias, programas y políticas públicas de ampliación de derechos y oportunidades en materia de géneros. Los ejes temáticos que se tienen en cuenta para el caso son: Salud y sexualidad; Administración de justicia y prácticas institucionales; Trabajo, economía social y tecnologías; Ciencia, educación y otras formas de producción de conocimientos; y Territorio, ambiente y procesos de urbanización.  

La Agencia I+D+i destinará $ 60 millones que se espera que financien propuestas de investigación de hasta $ 5 millones cada una.  

Cada proyecto deberá ser presentado por redes conformadas de manera ad hoc para la convocatoria y compuestas por entre tres y seis grupos de investigación en ciencia y tecnología con antecedentes probados, radicados en instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro pertenecientes al sistema científico-tecnológico.  

Asimismo, se tendrá como criterio de evaluación que los proyectos puedan definir de qué manera la investigación generará un aporte concreto a las políticas públicas. También se ponderará positivamente que la investigación tenga un enfoque multidisciplinario.  

Las bases y condiciones de la convocatoria PICTO Género pueden ser consultadas en el siguiente enlace: sinviolenciasdegenero.ar  

Investigación con perspectiva de género


“Pensar la investigación desde la perspectiva de género es una decisión estratégica para construir una producción de conocimiento científico que sea, también, una política de igualdad acorde a la responsabilidad histórica que nos toca vivir. Estamos convencidas de que, en esta reconstrucción de la Argentina que estamos llevando adelante, estos proyectos deben ser con igualdad para todas, todes y todos. Ese es el compromiso que asumió este Gobierno”, planteó Gómez Alcorta en el acto que se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia.

También participaron del panel: Paula Lenguita, vocal del directorio de la agencia I+D+i, y Dora Barrancos, representante del Comité Asesor de PICTO Género y asesora presidencial.

Filmus, por su lado,  sostuvo que en Argentina “poder hacer un Programa como este PICTO Género, que está orientado a temáticas específicas que son urgentes y que nuestra sociedad demanda, es lo que demuestra la importancia que tiene la Ciencia y la Tecnología en el desarrollo y la evolución social de los países”. A su vez, ratificó que el abordaje “con perspectiva de género debe ser un eje central en la elaboración” de todos los programas. “La virtud de esta iniciativa radica en que su finalidad es poner a disposición herramientas para quienes elaboran políticas públicas”, aseguró.

Por su parte, Peirano destacó: “En la Agencia I+D+i queremos pensar de qué manera la investigación en ciencia y tecnología puede fortalecer al diseño de políticas públicas”. Además, Lenguita señaló la importancia de darle continuidad al proceso de los PICTO y agregar a nuevos horizontes de investigación para abordar nuevos campos y temas. En la misma línea, Barrancos hizo hincapié en que el trabajo fue realizado por un equipo interdisciplinario que dio como resultado que por primera vez haya un PICTO orientado a género. “No hay justicia social sin justicia de género”, agregó.

De la actividad, además, participó Mariano González King, director de Investigación, Innovación y Promoción del Desarrollo con Perspectiva de Género del MMGyD; entre otrxs investigadorxs.

Fuente: Dirección de Prensa - Min. de las Mujeres, Género y Diversidad

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI