FERNÁNDEZ Y WADO DE PEDRO HOMENAJEARON A TRABAJADORES DESAPARECIDOS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro, acompañó hoy al presidente Alberto Fernández en el descubrimiento de una baldosa en homenaje a Gustavo Américo Varela y Roxana Verónica Giovannoni, dos trabajadores del organismo que fueron desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. 

En la ocasión, el titular de la cartera reivindicó “las ideas y los sueños” de los homenajeados, así como “de los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas”, siempre presentes en la lucha “por la concreción de una Patria justa, libre, soberana, democrática e inclusiva”.

Durante la ceremonia celebrada en las puertas del Ministerio, el presidente Alberto Fernández remarcó que “no hay nada más importante que no olvidarse. Si nosotros sufrimos la tragedia que sufrimos, y dejamos que otros tergiversen la historia, que sean negacionistas del horror que vivió la Patria y nos ganen imponiéndonos el olvido, nosotros no tendremos perdón de Dios”. 

“Por lo tanto, cada vez que alguien, en cualquier lugar de la Patria, ponga una baldosa como la que hoy que recuerdan a Roxana y a Gustavo, allí hay que estar, porque Roxana y Gustavo son parte de 30 mil más que no sabemos dónde están, y que todavía siguen reclamando verdad y justicia. Esto no es un slogan político nuestro. Es una convicción”, añadió el primer mandatario durante el homenaje realizado en el ingreso al edificio del Ministerio del Interior, en 25 de Mayo 101. 


En tanto, y tras agradecer la presencia de “todos los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Interior”, el ministro de Pedro recalcó: “Homenajes de este tipo siguen movilizando sentimientos fuertes en mí. Que uno esté al frente de una cartera donde también se discute, se puede analizar la identidad de los argentinos y las argentinas, y habiendo puesto el cuerpo junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a los Hijos de desaparecidos, representa algo muy fuerte, y son esas cosas que nos da la vida”. 

Para luego resaltar “las personalidades fuertes, esas ideas, esos sueños” de personas como Gustavo Varela y Roxana Giovannoni, “y de los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas, que está vivos en los sueños y en la lucha por la concreción de una Patria justa, libre, soberana, democrática e inclusiva”. 

Participaron del acto el secretario General de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Capital, Daniel Catalano; la secretaria General de ATE en el Ministerio del Interior, Soledad Santellán; militantes de Barrios por la Memoria; y familiares y amigos de Gustavo Varela y Roxana Giovannoni.

Al momento de su desaparición, Gustavo Varela tenía 28 años, trabajaba en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior, estudiaba derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). El 16 de junio de 1977 fue secuestrado en la vía pública en la Ciudad de Buenos Aires, durante un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada. 

En tanto, Roxana Giovannoni tenía 23 años, era trabajadora del Ministerio del Interior, estudiante de Medicina y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Fue secuestrada en la vía pública en el barrio porteño de Villa Urquiza el 28 de febrero de 1977, también en un operativo ilegal de detención y posterior desaparición forzada.

La baldosa en su homenaje fue colocada junto a la de Elena Graciela Vacas, también trabajadora del Ministerio, que fue secuestrada el 21 de abril de 1976.

Fuente: Ministerio del Interior - Argentina

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI