ESCRITORES COMUNITARIO, LA “EXPERIENCIA” QUE BUSCA RECUPERAR LA ESENCIA BARRIAL

 

Se trata de un proyecto con cuyos contenidos se hará una exposición dando cuenta de todas las experiencias producidas.

Desde la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, que conduce Miguel Cerviño, a través del programa Desarrollo Social en Movimiento, se lleva adelante la Experiencia Escritores Comunitarios, que consiste en recuperar las experiencias comunitarias desarrolladas a través de la ejecución de Proyectos de Impacto Comunitario, plasmando las mismas en crónicas escritas de construcción colectiva entre los integrantes de los dispositivos participantes.

Al respecto, Rodrigo Azcuy, encargado del proyecto, precisó que está destinado a dispositivos comunitarios e institucionales como Mesas de Gestión Local, Redes de Cocinas Comunitarias, CCNIs, CEPLAS, Organizaciones Comunitarias entre otros, vinculados al Programa Desarrollo Social en Movimiento.

A la vez, resaltó que “durante el mes de marzo de realizarán dos talleres presenciales a fin de aportar herramientas simbólicas que faciliten el proceso de escritura colectiva”.

Referentes de la iniciativa, destacaron que “proponemos generar instancias locales donde los participantes puedan recuperar la memoria de hechos comunitarios puntuales en sus barrios generando un registro escrito donde queden asentadas las prácticas ocurridas a partir de la implementación de proyecto presentados”.

También, consideraron que “poder recuperar los relatos, historias, crónicas y decirles de los vecinos y las vecinas que forman parte de procesos de organización, nos posibilita un sinfín de oportunidades”. Al respecto, precisaron que en una primera instancia el registro queda como un documento que servirá para analizar y evaluar los proyectos y resaltaron que “otra instancia positiva que nos brinda la palabra escrita es el desarrollo de herramientas cognitivas y lingüísticas que estimulan el desarrollo y enriquecimiento del lenguaje”.

Para terminar, Azcuy contó que “como resultado de las presentaciones -que se recepcionarán hasta el primero de Abril- se confeccionará una muestra, a fines del mes de abril, con todas las experiencias comunitarias, mediante una exposición. Y concluyó: “El gran desafío es lograr algo de manera mancomunada con todos los actores que formaron parte de la construcción de las iniciativas presentadas”.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI