MUESTRA DE CERÁMICA ANCESTRAL EN TAFÍ VIEJO

 

Quedó inaugurada la Muestra Colectiva llamada “Cerámica de Raíz Ancestral”.

La Casa de la Cultura alberga la exhibición que presenta –hasta el 1 de marzo-- alrededor de 40 piezas de cerámica. La entrada es libre y gratuita.

Del proyecto participan gestores y alumnos del taller de cerámica ancestral y convivencias cerámicas, que realizan en Charó Espacio Vivo mediante una gestión colaborativa entre Silvana Ruiz, Gustavo Abraham Verónica Grandolio.

El profesor y expositor ceramista Gustavo Abraham dijo al respecto de la muestra: “estamos muy contentos de estar acá, yo manejo la parte del taller de arcú y taller de cerámica de raíz ancestral donde abarcamos el proceso integral de cerámica en utilitarios, esculturas, instrumentos musicales y llevamos el proceso de hacer el paste y el horneado, se trabaja en comunidad en talleres abiertos desde las 9 de la mañana hasta las 19. Además, realizamos la recolección de materiales del entorno y el pisado de la pasta que es una especie de performance”.

Además, el taller de cerámica procura que se transite la "sensación mágica de amasar y transformar el barro en cuencos, ollas, platos, con las técnicas ancestrales de modelado en conexión con la tierra, el agua, el aire y el fuego. En ésta propuesta colectiva el objetivo principal es exhibir los inicios de una práctica que perdura y valora el arte de nuestros ancestros", explicó Abrahan.. 

La actividad implica una performance “pisar la arcilla”, en la que el público es invitado a sacarse el calzado y participar del proceso colaborativo del preparado de la materia prima.

Esta acción, en donde se visualizan los elementos necesarios para realizar la cerámica, como ser el adobe y la arcilla, está pensada para mostrar el proceso de producción, las materias primas y herramientas necesarias para llevar a cabo el procedimiento. 

Entre los artistas expositores que forman parte de la muestra se encuentran: Gustavo Abraham, Silvana Ruiz, Caterina Mirkin, Qoqi Méndez, María Isabel Serra, Rocío Nieto, Francisca Ayala Domini, Gabriela Villarreal, Malu Sorondo, Carolina Acuña, Ainoha Menéndez, Noemí Norry Sinchicay, Florencia Salas, Carlos Manuel Juárez, Victoria Alderete, Graciela Adriana Banega Lucila Del Valle Lizárraga.

La entrada a la Muestra es libre y gratuita y podrá ser visitada hasta el 1 de marzo, de lunes a domingo de 08 a 20. 

 Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI