LOS NODOS ROSA BUSCAN MEJORAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN FEMENINA

El programa permitió tener por primera vez colposcopios de alta gama en el primer nivel y en centros de referencias, lo que permite hacer tests de HPV de manera precoz a las mujeres y un diagnóstico.


Lo dijo la jefa del departamento Infanto-Juvenil, Elena Hurtado, al finalizar el encuentro que mantuvo con el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz. Estos nodos tienen como objetivo realizar detección precoz, prevención y tratamiento oportuno de cáncer ginecológico. Recurso humano capacitado y tecnología de última generación.

Sobre esto, Hurtado contó que los mismos reciben una capacitación permanente a través de los profesores: doctor Silvio Tatti (presidente de la Federación Internacional de Patología Cervical y Colposcopia (IFCPC) y doctora Laura Fleider (subdirectora de la carrera de Médica Especialista en Patologías del Tracto Genital Inferior y Colposcopia de la Universidad de Buenos Aires), de manera virtual y que la última se hará el 10 y 11 de marzo de manera presencial en el Instituto de Maternidad.

Aquí se busca facilitar los medios y tomar de manera práctica todo lo aprendido. También buscamos establecer ejercicios prácticos para la realización de una cirugía que se podrá realizar en estos nodos rosas que están situados en diferentes lugares de las provincias. La misma necesita una cierta técnica y que será enseñada por el doctor Tatti”, expresó.

En este sentido, la profesional indicó que este programa permitió tener por primera vez colposcopios de alta gama en el primer nivel y en centros de referencias, lo que permite hacer tests de HPV de manera precoz a las mujeres y un diagnóstico.

“El apoyo del Ministerio para poder continuar con este Programa de Atención Integral de la Mujer permitirá que en un futuro en estos nodos se pueda, no solo realizar la pesquisa de los canceres cervicales o de mamas, sino también los de la vía digestiva como por ejemplo el de colon”, destacó Hurtado, a la vez que remarcó la importancia de poder visualizar estos tres tipos de cánceres, ya que son los más prevalentes en las mujeres.

En la oportunidad, la jefa del departamento Infanto-Juvenil remarcó que de esta manera las mujeres que tienen menos recursos accederán a este diagnóstico de alta complejidad y a tratamientos con equipos de alta gama. Además, pueden acceder a mamografías, ecografías mamarias y a los test para la pesquisa del cáncer de colon. “Esto permite que las mujeres estén mejor cuidadas desde los diferentes programas que integran el Sistema de Salud y por supuesto recibir un tratamiento adecuado. Todo esto se logra gracias al trabajo en equipo entre los Programas, la Red de Servicios y los hospitales centrales, de esta manera quedó establecido un circuito para que las mujeres puedan recibir el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno”, cerró.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI