LAS PRIMERAS IMÁGENES DEL JAMES WEBB NO SON LO QUE ESPERAS DEL TELESCOPIO ESPACIAL MÁS AVANZADO


Hoy se marca un día histórico para la ciencia. El Telescopio Espacial James Webb ha capturado sus primeras imágenes, y ha sido la propia NASA quien ha decidido compartir el hito con el mu do. Desde su blog oficial, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio comenta que el James Webb "está a punto de finalizar la primera fase del proceso de alineación del espejo primario del observatorio usando el instrumento de la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam)"; un proceso que ha durado meses y que por fin está cerca de completar su primera fase.

Aunque se trata del telescopio más avanzado del mundo; las primeras imágenes tomadas por el James Webb no servirán para sorprender a aquellos alejados del mundo científico. No obstante, existe una razón para la aparente simplicidad de la imagen. El proceso de captura de imágenes del James Webb está programado para durar meses; por su parte, se trata de una operación de alta complejidad a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Por esto, la NASA nos advierte que es normal que los resultados de apenas unas semanas parezcan solo puntos blancos sobre un fondo negro.


La primera imagen del James Webb

Tal como lo describe la NASA en su comunicado, los 18 puntos de luz pertenecen a una misma estrella. En esta ocasión, tenemos la luz de una misma estrella reflejada en los 18 segmentos del espejo primario del James Webb. El resultado, por supuesto, "es un mosaico de imágenes de 18 puntos de luz estelar organizados aleatoriamente; producto de los segmentos de espejo no alineados", según describe la agencia en su publicación.

Lo que parece una simple imagen de borrosa luz estelar se convierte ahora en la base para alinear y enfocar el telescopio con el fin de que Webb ofrezca vistas sin precedentes del universo este verano. A lo largo del próximo mes, el equipo ajustará gradualmente los segmentos del espejo hasta que las 18 imágenes se conviertan en una sola estrella.

NASA Blogs

El James Webb se ha tomado su primera selfie

Las imágenes provenientes del Telescopio Espacial James Webb provienen de un esfuerzo de 25 horas de duración. Durante todo este tiempo, el equipo detrás del manejo del telescopio apuntó su mira a 156 ubicaciones distintas; obteniendo de esta forma unas 1.560 imágenes con los sensores NIRCam. Para la NASA, esto se traduce en unos 54 GB de datos sin procesar.

Una vez obtenidas las imágenes, el equipo del James Webb se dedicó a crear un mosaico usando cada uno de los segmentos del espejo en una sola imagen. Eso sí, la imagen publicada por la NASA no hace justicia a su resolución original -por claros motivos-; y es que el mosaico entero tiene una resolución de más de dos gigapíxeles.

Asimismo, usando todo el poder de la tecnología, el Telescopio Espacial James Webb se ha tomado su primera selfie en el espacio. Lo que podemos ver en la imagen es el espejo primario del telescopio, y aunque ofrece un resultado bastante emborronado; nos ayuda a apreciar al espejo completamente desplegado y la gran importancia que tiene su correcta alineación.

La misión real apenas comienza

El Telescopio Espacial James Webb está preparándose para mirar hacia atrás hasta el amanecer de nuestro universo. No obstante, esta misión llevará bastante tiempo. Mientras tanto, se espera que en junio la NASA revele las primeras imágenes "emocionantes" del espacio y todos los elementos que lo componen.

Hasta ahora, las imágenes publicadas demuestran que el James Webb va por buen camino; así que solo queda tener mucha paciencia para ver los resultados reales de su expedición por el espacio exterior.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI