HAY FESTIVAL! HAY COSQUÍN ROCK 2022! TODOS LOS DATOS Y NUMEROS QUE DEJO EL FESTIVAL MAS IMPORTANTE DE LATIANOAMERICA

Con fiesta, con rock, con música popular argentina y  federal se fue el encuentro más esperado, luego de dos  años de una obligada interrupción por la pandemia del  coronavirus. 

La vuelta de Cosquín Rock al Aeródromo Santa  María de Punilla fue una imponente celebración con pogo y  mucho baile hasta la madrugada del lunes. 

La Mona  Jiménez estuvo a cargo del cierre y junto a él, Juanse yMicky Rodríguez pusieron el punto final a una edición quese caracterizó por la alegría del reencuentro pero también por haber atravesado en forma definitiva las fronteras entre los géneros. 

En la primera jornada pasaron 154  artistas que se distribuyeron en los nueves escenarios del  festival. 

Fito Páez, Divididos, Las Pelotas, Skay y Los  Fakires, Ciro y Los Persas, Babasónicos, Wos, La Mona  Jiménez, Julieta Venegas, Los Auténticos Decadentes,  Guasones, Él Mató a un Policía Motorizado, Eruca Sativa,  Turf, Airbag, Los Espíritus, Bándalos Chinos, Miranda! y  María Becerra fueron algunos de los músicos que iluminaron las sierras a fuerza de música.



Cosquín Rock: Federal y con todos los estilos!

La primera jornada musical tuvo 45 mil espectadores que  disfrutaron de los Escenarios Norte y Sur pero también  formaron parte de las otras siete propuestas musicales  distribuidas en espacios, carpas, y en la Casita del Blues, el  espacio blusero del festival que mantiene intacta su  mística.

Por ahí pasaron La Mississippi, Mustang Cowboys y  Celeste Carballo, entre otros artistas del género. 

Pero fue  el escenario Norte el que se destacó por su gran variedad estilística. Allí Wos fue uno de los artistas más esperados,que subió al escenario luego de Skay y los Fakires. Por allí  también pasó Babasónicos, Él Mató a un policía motorizado,Ciro y los Persas con clásicos como “El farolito”, “Como

Alí”, “Tan solo”, “Pistolas” y “Pacífico”. 

También en el  escenario Norte Los Auténticos Decadentes pusieron las  últimas melodías y baile de una primera noche a todo  pogo. 

En el escenario Sur, también se vivió música de  diversos géneros. Se cruzaron Turf, Julieta Venegas,  Trueno, La Delio Valdez, Zoe Gotusso, El Kuelgue y Soy  Rada & the Colibriquis. 

Las propuestas de las bandas fueron  recibidas con alegría y entusiasmo en el público. Las  Pelotas completó la asistencia perfecta al festival y esta  vez lo hizo en la carpa exclusiva, mezclando versiones  acústicas con eléctricas, como estuvo destinada en años  anteriores a las propuestas de Catupecu Machu o Los  Auténticos Decadentes.


A escuchar, a poguear y a bailar.

La segunda jornada del festival, con 40 mil personas  completó la cifra de 85 mil que no quisieron perderse este  reencuentro sublime de rock, fiesta y sierras. 


Al atardecer,  Fito Páez fue la estrella del Escenario Sur. El abrazo entre  el rosarino y el público de Cosquín fue uno de los momentos más esperados que logró un especial brillo con un show que comenzó con “Vamos a lograrlo” y “Lo mejor de nuestras vidas”, “Los años salvajes”, “El chico de la tapa” y “11 y 6”, entre otros grandes clásicos de Páez.  No  estuvieron ausentes “El Amor después del amor”, “Circo

Beat”, “Al lado del camino”. Durante el recital, el músico recordó a sus colegas Charly García y Luis Alberto  Spinetta. 

Como nunca faltan las figuras internacionales, en ese escenario más temprano habían hecho su debut los  españoles Love and Lesbian quienes están de gira por la  Argentina. 

También Miranda!, Juan Ingaramo y María  Becerra. 

El impecable cierre fue de Los Espíritus, luego de  un show consagratorio de Bándalos Chinos. 

Mientras en el  escenario Norte, Divididos arrancó con un show potente  pleno de clásicos como “Ala delta”, “El 38”, “Rasputín”, ¿“Qué tal?”, “Paisano de Hurlingham” y “Haciendo cosas  raras”. 

Horas antes se sucedieron algunas perlitas como la  versión de “Balada del diablo y la muerte” de Airbag,  previo al paso de los uruguayos de La Vela Puerca, otro  clásico del festival. 

Cosquín Rock festejó el hoy, el  presente y el regreso a la provincia que vio nacer el festival  más importante de Latinoamérica... 



Por primera vez, Cosquín Rock mide su impacto económico y sociocultural, y los números son

asombrosos.

Durante Sábado y Domingo, el área de Investigación y  Extensión del Instituto Cultura Contemporánea ( culturacontemporanea.ar ), llevó adelante en Cosquín Rock 2022 un estudio que mide el impacto económico y  sociocultural de su realización y una vez más hace punta en Latinoamérica, incluyendo una lectura sobre temas de  medioambiente y género.  El diseño del estudio fue creado  metodológicamente

junto a la Mgter. Mariana González.

Prof. Asociada de Estadística e investigadora de la FCE  UNC, y puesto en marcha por el equipo de profesionales, junto a quince pasantes rentados seleccionados por la institución. Consumo cultural, valoración e interés sobre  acciones aplicadas en el evento, pandemia, sustentabilidad  y problemáticas ambientales fueron los temas centrales de la consulta, de allí se obtuvieron jugosos datos de la  comunidad de Cosquín Rock. 

En esta edición actuaron 154  propuestas musicales agrupadas en 9 escenarios, lo que supone mas de 1000 personas para el total del festival, sumando artistas, diseñadores, decoradores y diversas  intervenciones culturales.

Impacto economico en la zona: 

• El Festival  movilizó recursos por 1415 millones de pesos. 

Cifra  que surge de la inversión de la organización más el gasto de

los asistentes en diferentes categorías que van del  transporte y el alojamiento a la gastronomía. 

• La  realización del evento construyó 5630 empleos directos

dentro del festival. A esta cifra debe anexarse  emprendedores e independientes, así como otros agentes  indirectos, con el consecuente impacto en los servicios y  comercios de la región. 

Una estimación general supera las  10.000 personas con actividad.



#ComunidadCR:

• De los asistentes, más del 40% dijo ser estudiantes  universitarios, el 30% trabaja y estudia. En materia  familiar, más del 70% no tiene hijos.

• El 59,7% asistió por  primera vez a Cosquín Rock 2022, y lo hizo en un 50,7% de  los casos con abono, lo  que explica una importante inversión en turismo. 

• Más del  70% de los presentes fue al festival por la experiencia en sí,

independientemente de la grilla, mientras que sólo el 30%  eligió ir a ver un determinado artista. 

• El 75% de los  asistentes manifestó estar de acuerdo o muy de acuerdo

con avanzar sobre políticas de reducción de daños sobre elconsumo problemático de sustancias. 

• El 85% del público  manifestó que no incidía la identidad de género de los  artistas en la elección de una agrupación o escenario. 

• El  68% de los espectadores se planteó conocer artistas nuevos durante el festival.


El festival federal que impulsa el turismo:

• La compra de entradas por internet arrojó que los bonaerenses adquirieron el 39% de las entradas por ese medio. Ya en el predio, los entrevistados indicaron que un 55% vienen de otras provincias y se alojaron mayoritariamente dos noches en la zona (47%) y tres noches (27%). Prefirieron cabañas (36,6%) con una inversión cercana a $5000 (50%). Se estima que en alojamientos hubo un gasto próximo a los $107M. Cosquín Rock, ratifica que es el festival más federal del país. 

• Gasto en turismo: Los asistentes manifestaron ser mayoritariamente de fuera de la provincia. La conformación del público asistente determina que más de la mitad llega desde fuera de Córdoba, siendo Buenos Aires la principal provincia. Sólo 26% es de Córdoba Capital. 

• El 64,2% pernoctó una o más noches para asistir, y llegó en colectivo el 37,3% de los visitantes.

Sustentabilidad y COVID:

• Más del 80% de los presentes resaltó la importancia de laspolíticas de sustentabilidad que lleva adelante Cosquín Rock para sus ediciones y casi el 60% dice haber tomado medidas propias para manejar sus residuos. Esto indica una tendencia con estudios realizados previamente sobre el tema.

 • El 25% tomó recaudos especiales para cuidar su salud en el marco del escenario de la Pandemia

derivada del COVID 19, más allá de los de la organización. 

•La organización dispuso y entregó 60.000 litros de agua gratis para hidratación de las personas asistentes.-


Nota: El Informe fue conducido por Lucas Miani y el

reporte ha sido curado por Rodrigo Rojas.



Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI