EN BAHÍA BLANCA COMENZÓ EL JUICIO DE LA "MEGA CAUSA ZONA V" POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD

 En la causa se encuentran imputadas 38 personas.

Se trata del debate de la causa caratulada "Ayala, Felipe y otros" sobre la privación ilegal de la libertad personal, homicidio agravado por el concurso de dos o más personas y asociación ilícita".

Las audiencias del juicio de la denominada Mega Causa Zona V comenzaron en el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, el cual analizará los delitos de secuestros, torturas, homicidios, desapariciones, robo de bebés y abusos sexuales perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército durante la última dictadura cívico militar, en el proceso de lesa humanidad más grande de la historia judicial bonaerense.


Fuentes judiciales informaron a Télam que "en el marco de la causa se encuentran imputadas 38 personas en perjuicio de 334 víctimas y que en el marco de las audiencias se estima la declaración de 220 testigos".

El Tribunal integrado por los jueces Ernesto Pedro Francisco Sebastián, Sebastián Luis Foglia y Marcos Javier Aguerrido comenzó pasadas las 10 con el inicio de las audiencias en la sala ubicada en Chiclana y Lavalle, en el centro de la ciudad.

Se trata del debate de la causa caratulada "Ayala, Felipe y otros" sobre la privación ilegal de la libertad personal, homicidio agravado por el concurso de dos o más personas y asociación ilícita".

La primera audiencia de este proceso oral y público es emitida por Zoom y por el sistema de videoconferencia del Poder Judicial de la Nación.

Al comienzo de la audiencia el presidente del Tribunal, Ernesto Sebastián, dijo que "en cuanto a la difusión y la publicidad, el principio (del juicio) es libre como lo marca el código de procedimiento, acá no hay nada en lo que los magistrados ignoren, específicamente de aquellos actos que son relevantes para la consecución del debate".

En la sala de audiencias se hallaban presentes los integrantes del Ministerio Público Fiscal Miguel Ángel Palazzani, el acusador ad hoc José Alberto Nebbia y el auxiliar Pablo Vicente Fermento.

"Comenzamos el octavo juicio por delitos de lesa humanidad en jurisdicción de Bahía Blanca y la región siempre con la sensación de la enorme responsabilidad de transitar un acontecimiento que entendemos totalizante en términos históricos", señaló Palazzani en el inicio de su alocución.

Y en ese sentido, agrego: "El camino que nos trajo hasta acá, como sabemos, complejo y arduo. Porque se transitaron décadas de impunidad y los sobrevivientes, víctimas, familiares y organismos de derechos humanos lo impulsaron, motorizaron, transitaron e hicieron posible insistiendo en reclamar Memoria, Verdad y Justicia".

En ese contexto dijo también que "incluso cuando casi todos los funcionarios judiciales no estuvieron a la altura de sus responsabilidades históricas".

"Todos los juicios son importantes, todos los que hemos atravesado debates de esta magnitud son todos únicos", expresó al indicar que en este caso "lo que señala es una cantidad de víctimas, hechos, imputados que lo señala, lo marca como el más importante en Bahía Blanca, la región, en la provincia de Buenos Aires y uno de los más importantes del país".

"Hemos unificado siete requerimientos luego de siete juicios y podemos decir que estamos en una especie de síntesis histórica del genocidio en la región", afirmó.

El fiscal agregó que "en lo que hace a la acción penal esta fiscalía ha tenido la responsabilidad de impulsar y sostener durante un extenso período de investigación de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca, en Neuquén y en Río Negro".

Según indicaron las fuentes de los 52 imputados iniciales, 12 murieron y dos fueron declarados incapaces.

La mayoría de ellos integraban el V Cuerpo de Ejército, cuya jurisdicción abarcaba el sur de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y estaba compuesto, entre otros, por el Destacamento de Inteligencia 181, el Batallón de Comunicaciones 181, la Brigada de Infantería de Montaña VI de Neuquén y el Centro Clandestino de Detención y Tortura “La Escuelita” ubicado en Bahía Blanca.

Además, se juzgarán a dos oficiales de la Policía Federal de Viedma, a un miembro de la Policía bonaerense y al director de la Unidad Penitenciaria Número 4 de Bahía Blanca, como así también las responsabilidades de un médico y un enfermero del Ejército.

También se encontraba en el inicio del debate la abogada Mónica Fernández Avello, en representación de las querellas de HIJOS Bahía Blanca y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y la letrada Verónica Bogliano, como representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Además asistieron el defensor oficial Gustavo Rodríguez y otros representantes que asisten a imputados en este proceso de lesa humanidad.

Fuente: Telam

 

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI