EL PARLAMENTO DEL NOA RESPALDÓ EL ACUERDO CON EL FMI Y SE SOLIDARIZÓ CON CORRIENTES

 

Vicegobernadores y representantes de seis provincias se reunieron en la Legislatura tucumana a sesionar un temario que incluyó además las reuniones de los Gobernadores en Santiago del Estero y Puerto Iguazú.

Este lunes en la Legislatura, el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo convocó al Parlamento del NOA conformado por los vicegobernadores de la región. Se trató un temario que incluyó las negociaciones con el FMI y la posición respecto de la última reunión de Gobernadores en Puerto Iguazú. 

Estuvieron presentes el vicegobernador Sergio Mansilla; la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; en representación del Presidente provisorio de Santiago del Estero, Norma Amanda Abdala de Matarazzo; el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; de Jujuy, Carlos Haquim; y en representación presidente provisorio de Catamarca, Oscar Vera. Del mismo modo, estuvo Claudio Pérez a cargo de la Secretaría de la Cámara y Alejandro Martínez prosecretario Legislativo.

El Gobernador les dio la bienvenida a los presentes.

En declaraciones posteriores informó que “dimos acuerdo total a las gestiones que hace el presidente Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entendemos que se debe llegar a un acuerdo porque es la única forma para que la Argentina pueda seguir creciendo y que los representantes de las provincias podamos seguir cumpliendo con cada uno de los habitantes de nuestras provincias”.

Otro tema de la agenda fue la catástrofe ambiental que vive Corrientes. Al respecto, Jaldo dijo que de común acuerdo se emitió una resolución solidarizándonos la provincia por los incendios que producen daños irreparables. “Desde el parlamento del NOA nos solidarizamos y nos ponemos a disposición. Ojalá llueva pronto en Corrientes porque es la solución de fondo que se está necesitando”, agregó.

El NOA y NEA

En otro orden, Jaldo se refirió a la reunión de los gobernadores del NOA y del NEA, en Santiago del Estero y en Puerto Iguazú donde se trataron los problemas referidos a los servicios públicos.

 Son temas que impactan directamente en el bolsillo de los habitantes, como las asimetrías en el transporte público de pasajeros, las tarifas diferenciales para los que vivimos en el norte donde la energía es más cara, es mayor el consumo por los climas cálidos que tenemos. Por eso sacamos una resolución de apoyo a la gestión de los 10 gobernadores y nosotros como parlamento del NOA ratificamos todo lo que se decidió en esas dos reuniones”, contó.

En la rueda de prensa, Jaldo anunció que el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Sergio Mansilla se integra al Parlamento y que Antonio Marocco estará a cargo de la conducción del organismo.

En esa línea, Mansilla explicó: “Las expectativas para todas las provincias del NOA y del NEA son muchas, fundamentalmente porque un comprovinciano está ocupando un importante cargo en Nación. En Tucumán, nosotros, con el Presidente de la Legislatura a cargo del PE, tenemos claro que vamos a aprovechar la situación para todos los tucumanos. Todos los Vicegobernadores tienen relación con el gobernador Juan Manzur que está ocupando el cargo de Jefe de Gabinete de la Nación. Gestiones que antes se realizaban en tres o cuatro meses, se están agilizando ahora en una forma mucho más rápida y eso nos hace tener expectativas. Hoy soy miembro del Parlanoa y vamos a tratar de estar a la altura de las circunstancias”. 

Por otra parte, se refirió a la Apertura de Sesiones Ordinarías de la Legislatura: “El 1 de marzo estamos tratando de iniciar las sesiones ordinarias. Se mantendrán los aforos. Por directivas del Gobernador estamos adecuado el recinto por cuestiones sanitarias. Que esté la menor cantidad de gente posible para escuchar con atención lo que tiene planificado el gobernador para el 2022 que será un año con muchas concreciones”.

Próxima reunión del ParlaNOA, en Salta

A su turno, el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, declaró: “En principio, agradecer a Osvaldo Jaldo por su predisposición de trabajar y  convocarnos. Agradecer a los compañeros de la mesa ejecutiva, vicegobernadores del NOA, esta designación temporaria que voy a tener al frente del Parlanoa hasta que nuestra querida amiga vicegobernadora de La Rioja asuma el próximo mandato”. 

Asimismo, dijo: “Me tocará estar a la altura de la circunstancia, de Osvaldo y de todo el trabajo que hizo. Agradecer a los tucumanos la hospitalidad. Esta Legislatura es casi una casa propia. Hemos fijado que la próxima sesión del Parlanoa será en Salta el 21 y 22 de abril. Seguramente la política regional y nacional estará presente para dar respuestas comunes a los problemas comunes que hay en el norte. Avanzar con las propuestas del Presidente de la Nación para este arreglo con el FMI y pedirle a los legisladores que acompañen el acuerdo”. 

A su vez, dijo: “también hemos manifestado un fuerte apoyo a las decisiones tomadas en Puerto Iguazú que tiene que ver con los recursos para el funcionamiento del transporte en la región, el tabaco y la energía, el corredor bioceánico. Cuestiones que tienen que ver con posibilidad de desarrollo para esta parte del país”.

Sobre el acuerdo con el FMI

Por su parte, la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López declaró: “contenta de reunirnos de forma presencial como no se hacía desde hace mucho tiempo. Hoy, con la novedad de que quien fuera nuestro presidente del Parlanoa, esté a cargo de la Gobernación, Osvaldo Jaldo, aceptar la incorporación de Sergio Mansilla y proponer la presidencia de Antonio Marocco hasta mayo, que le tocará la presidencia a la provincia de La Rioja”. 

Asimismo, declaró: “El 21 y 22 de abril vamos a poder tratar con todos los legisladores de las seis provincias presentes. Primero vamos a ratificar el comunicado de la mesa ejecutiva. Se planteará un respaldo al presidente Alberto Fernando que debe conseguir la ratificación en el Congreso del acuerdo con el FMI. Solicitamos a los legisladores del NOA que acompañen el acuerdo”. 

“Obviamente, sin descartar también, el origen de la deuda. Argentina está en esta situación porque alguien le prestó al país U$D 57 mil millones, pasando todo tipo de normativa del FMI y del país en contra”, comentó la vicegobernadora López. 

Además, dijo: “Hoy es un problema que hay que resolverlo. Para que Argentina siga creciendo si o si hay que acordar. Hay que lograr el mejor acuerdo que se pueda, crecer y pagar pero no renunciar a la persecución de los responsables del endeudamiento ante el FMI”.

Fuente: Comunicación Pública - Tucumán

 

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI