HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD, LA PRÁCTICA DE UN HÉROE COLECTIVO. PARTE II

 

Portada del libro Che de H.G.Oesterheld/A. Breccia/E. Brecia (Ed. Argentina) 

“Estábamos viviendo la historia, no escribiéndola”, dice HGO desde los mundos que supo construir con el eje en esos héroes colectivos que hablaban de pueblo. En esta edición, la segunda entrega sobre “El Che”.

La investigadora María Villalba traza una pintura crítica de esos héroes, la cual iremos ofreciendo, día a día desde https://www.metropolitana935fm.com.ar/. Primero El Eternauta, hoy sábado "el Che" y por último, mañana domingo, “Latinoamérica y el imperialismo. 450 años de guerra”. 

"El Che"

La historieta de Oesterheld recorre en particular el encuentro, la participación del Che en la Revolución Cubana, la lucha en Sierra Maestra, el triunfo de la Revolución y los cargos que ocupa en el gobierno triunfante (Ministro de Industria y presidente del Banco Nacional), y su recorrido por el mundo, hasta su asesinato en Bolivia en 1967.

El Che recorre América y la pobreza, las injusticias, la miseria profundizan su dolor kilómetro a kilómetro. En su recorrido se detiene en Guatemala, atraído por las políticas transformadoras y antiimperialistas de Jacobo Arbenz, quien promueve la reforma agraria, toca los intereses de la United Fruit Company e impone acciones de proteccionismo económico, entre otras medidas populares y favorables a la Nación. Finalmente Estados Unidos, la United Fruit Company y la CIA realizan un golpe de Estado y terminan ejecutando al Presidente: Guevara es testigo directo de los hechos, incluso participa en la débil resistencia armada que la Alianza de la Juventud Democrática, rama del Partido Comunista, desarrolla contra los golpistas. Logra asilarse en la embajada argentina, a la que abandona para refugiarse en México. Allí conoce a los hermanos Fidel y Raúl Castro. 

El camino del Hombre Nuevo

Oesterheld aprovecha el pensamiento del médico guerrillero para remarcar su propio compromiso con las ideas del “Hombre Nuevo” y de Revolución por las que él mismo jugará su propia vida. Remarca esa figura que es la de “el que trabaja y el que se juega por el incentivo moral… Sí, la revolución empieza dentro de cada uno” y enfatiza que “el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor… Todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en acciones que sirvan de ejemplo, de movilización… El revolucionario se consume en esta actividad ininterrumpida que no tiene más fin que la muerte, a menos que la construcción se logre a escala mundial” (p. 65). 



Cubadebate (http:www.cubadebate.cu/especiales/2017/10/04/che-a-sus-hijos-su-padreha-sido-un-hombre-que-actua-como-piensa)

Transcribe la carta de despedida que le escribió el Che a sus hijes Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto en  marzo de 1965, en la que da cuenta de su profundo amor de padre y su compromiso militante:

 “Si alguna vez tienen que leer esta carta será porque yo no esté entre ustedes. Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada”. 

Les explica que “ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones”. 

Les pide que “crezcan como buenos revolucionarios, que estudien mucho para dominar la técnica que permite dominar la naturaleza” y sentencia que “la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada”, una frase que bien podría haber sido tomada de la reflexión del propio Oesterheld. 

El guionista de historietas más importante de Argentina tal vez haya encontrado en esa carta, breve y cargada de sentimientos, el reflejo de su propio ideario, la idea de un revolucionario movilizado ante las injusticias, la importancia de la solidaridad de la humanidad, y el “héroe colectivo” como eje central de su propio legado, expresado en la misiva del Che.

Bibliografía utilizada y consultada: 

Baschetti, Roberto (2007) Hombres y mujeres del peronismo revolucionario vol 2 La memoria de los de abajo. De la Campana. La Plata.

Calloni, Stella (2007) Los años del lobo. Operación Cóndor. Kissinger, Pinochet, Stroessner, Banzer, Suárez Mason, Massera. Buenos Aires. Editorial Continente.

Da Silva Catela, Ludmila (2001) No habrá más flores en la tumba del pasado. La experiencia de la reconstrucción del mundo de los desaparecidos. Ediciones Al Margen. La Plata. 

Jaramillo, Ana (Dir.). (2016). Atlas Histórico de América Latina y el Caribe. Aportes para la descolonización pedagógica y cultural, Remedios de Escalada: EDUNLA.

Nicolini, Fernanda y Beltrami, Alicia (2016) Los Oesterheld. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 

Oesterheld, Héctor Germán y Solano López, Francisco (2004) El Eternauta. Diario Clarín. Buenos Aires.  

Oesterheld, Héctor Germán y Breccia & Breccia (2011) Che. Doedytores. Buenos Aires. 

Oesterheld, Héctor German y Durañona, Leopoldo (1973, 1974, 2020) Latinoamérica y el imperialismo. 450 años de guerra. Doedytores. Buenos Aires. 

Puiggrós, Rodolfo (1986) Historia crítica de los partidos políticos argentinos Tomos I, II y III. Editorial Hyspamérica. Buenos Aires.

 Fuente: http://vientosur.unla.edu.ar/index.php/hgo-la-practica-de-un-heroe-colectivo/

  Este domingo 9 publicamos la tercera parte de este artículo "La región contra el imprerio"

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI