UNA RADIO ALTERNATIVA DENUNCIÓ ESPIONAJE ILEGAL POR PARTE DE LA POLICÍA DE JUJUY

 

Los integrantes del Colectivo Radio Pueblo, medio alternativo, comunitario y popular de la provincia denunciaron haber detectado que un miembro de la fuerza de incógnito se sumó al espacio radial donde habría realizado tareas de inteligencia.

Integrantes del Colectivo Radio Pueblo, medio alternativo, comunitario y popular de Jujuy, denunciaron ser víctimas de supuesto espionaje ilegal por parte de la Policía de la provincia, al detectar a un efectivo que con identidad falsa se había sumado como comunicador dentro del espacio y que, según pidieron a la Justicia que investigue, habría venido realizando tareas de inteligencia sobre ese medio.

Los integrantes del colectivo, que presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía Federal de Jujuy, creen que "no es la única situación de espionaje que se está dando en la provincia" y aseguraron que el hecho se enmarca en "una de tantas maniobras persecutorias por parte del gobierno de Gerardo Morales hacia quienes forman parte del campo popular", con "contravenciones por salir a manifestar y causas armadas".

"Hubo infiltración en un medio comunitario y en estos tiempos es bastante grave, pero también desgraciadamente no es el único ataque que venimos recibiendo", comenzó por asegurar Matías Castro, uno de los integrantes del Colectivo, en el marco de una conferencia de prensa.

Explicó que desde hace varios meses el espacio en el que están nucleados, la organización Asamblea, Trabajo y Dignidad (ATD), viene sufriendo "una seguidilla de actitudes de amedrentamiento", algo que asoció a la decisión de presentarse a través de la agrupación política Joven Independiente 20 de agosto (AJI 20) en las legislativas locales de este año.

"Desde ese momento sistemáticamente se nos ha atacado con contravenciones, que en general se están dando contra toda organización que intente realizar una protesta, y hasta con la imputación de dos compañeras nuestras en una causa sin sentido - por unas pintadas -", aseguró Castro.

"Esto no es al azar. Esta persona que se infiltró es producto de una política de Estado que estamos sufriendo hoy en día aquí en Jujuy los que pertenecemos al campo popular"Ana Dávalos

Respecto al efectivo policial que se había sumado como comunicador dentro del espacio, comentó que "hace alrededor de un mes" les llegaron "comentarios de parte de vecinos del barrio Alto Comedero, donde se encuentra la radio, advirtiendo que dentro del equipo de trabajo había un integrante de la policía".

Tras realizar averiguaciones, corroboraron "la existencia de un decreto en el Boletín Oficial de la provincia que nombraba como agente a Ezequiel Rosales, que es la persona que se presentó a la radio", según contó Roberto Aragón, otro integrante del espacio.

Aragón agregó que el mismo efectivo se dio a conocer "con un nombre de pila, cuando en realidad utilizaba otro en el barrio" y que "para los carnets de prensa había pasado un DNI falso".

"Ahí empezamos a atar cabos con ciertas actitudes respecto a sus preguntas, indagaciones. Lo que más nos pone en una situación de vulnerabilidad a quienes somos comunicadores es que esta persona accedió información organizativa, de lucha. Esto es un avance contra las libertades democráticas y de expresión", denunció Aragón.

Finalmente detalló que avanzaron en realizar "una denuncia penal en la Fiscalía Federal de la provincia, por infracción a ley de inteligencia y espionaje ilegal", ello "contra la persona que se infiltró y todos los jerárquicos superiores y persona que se pueda determinar conforme la investigación".

"Esto no es al azar. Esta persona que se infiltró es producto de una política de Estado que estamos sufriendo hoy en día aquí en Jujuy los que pertenecemos al campo popular", resumió Ana Dávalos, otra integrante presente del espacio.

En contra de la persecución política a luchadores sociales y la criminalización de la protesta, en la jornada de hoy también se encontraron movilizando hasta el Juzgado Contravencional N°3, en la ciudad capital, las agrupaciones que integran la Coordinadora de Organizaciones Populares de Jujuy.

Reclamaron "la anulación de todas las causas a luchadores sociales", mientras se encontraban citados a ejercer su derecho a defensa dos integrantes del espacio, imputados por el Juez Fernando González por delitos de contravención, acusación que les llegó luego de una protesta realizada el pasado 9 de diciembre, la cual -aseguran- se realizó "dentro de las libertades para la libre expresión contempladas en la Constitución Nacional".

Fuente: Telam

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI