TRES CONDENADOS POR EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS

 

Los profesionales del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas de Tucumán intervinieron en el proceso judicial

Un hombre y dos mujeres fueron condenados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, juicio en el que tuvo activa participación el Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas, que depende de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social tucumanop.

En este sentido, el programa a cargo de Gilda Zurita, en su carácter de organismo responsable a nivel provincial de coordinar las acciones para la prevención y asistencia de la problemática, intervino y acompañó durante el proceso judicial de dicho caso.

De esta manera, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, condenó a Hugo José Antonio “Bicho” Díaz a la pena de nueve años de prisión por considerarlo partícipe necesario del delito de trata de persona. Mientras que María Antonia Peñaflor e Isabel Usandivaras recibieron las penas de cinco y cuatro años de prisión respectivamente.

Zurita, expresó: “Este es un paso importante en materia de restitución de derechos para las personas que han atravesado situaciones de explotación”.

Sobre el rol del Estado durante el proceso judicial, detalló que “es muy gratificante ver cómo la atención integral que brinda el Ministerio, encabezado por Gabriel Yedlin, es acompañada por la Justicia,  ya que además de la condena a los explotadores, se contempla la reparación económica para las víctimas”.

Las dos mujeres imputadas en la causa, recibieron las penas de cinco y cuatro años de prisión respectivamente en calidad de partícipes necesarias en las mismas fases del mismo delito.

También, se dispuso el decomiso del inmueble de la zona de El Bajo, en la capital tucumana. Asimismo, se hizo lugar al pedido de reparación económica e instó a las personas condenadas a pagar solidariamente una suma equivalente a 1 millón de pesos a cada una de las víctimas.

El juicio inició el 1° de noviembre y se desarrolló durante seis audiencias, en donde declararon las víctimas del caso con el acompañamiento del equipo técnico del Programa, profesionales que además participaron en calidad de testigos por haber participado en la medida de allanamiento y estar a cargo del proceso de asistencia de las víctimas.

Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI