#T-TEC AWARD 2021: ARGENTINA PREMIADA ENTRE LOS PROYECTOS OPEN INNOVATION EN LA EXPO 2020 DE DUBÁI

"Pulqui XXI”: estudiantes de la UNLP diseñaron un vehículo lunar de bajo costo y ganaron un premio en Dubai

Fue en un concurso dedicado a estudiantes e investigadores de todo el mundo con el objetivo de promover la innovación tecnológica en la industria espacial. Participaron 70 estudiantes procedentes de 22 universidades de 9 países.El equipo Alma Mater Studiorum - Universidad de Bolonia fue el ganador. El “Pulqui XXI” de Argentina. 

La ceremonia de entrega de premios de #T-TeC 2021, el concurso espacial Open Innovation promovido por Leonardo y Telespazio, se llevó a cabo hoy en el Pabellón de Italia en la Expo 2020 Dubai. 

Al evento asistieron los equipos ganadores y destacados representantes del sector espacial europeo y emiratí, con los ponentes Luigi Pasquali, Coordinador de Actividades Espaciales de Leonardo y CEO de Telespazio; Pierpaolo Gambini, Vicepresidente Senior de Innovación y IP de Leonardo y Marco Brancati, Vicepresidente Sénior de Innovación y Gobernanza Tecnológica de Telespazio.

Para enfatizar el compromiso de Italia en apoyar el valor internacional del sector, los premios se entregaron en ocasión del primer Día Nacional del Espacio con la participación, vía conexión en vivo con Roma, de Vittorio Colao, Ministro italiano de Innovación Tecnológica y Transición Digital,  Maria Cristina Messa, Ministra de Universidad e Investigación de Italia y Giorgio Saccoccia, presidente de la Agencia Espacial Italiana 

Esta tercera edición de #T-TeC por primera vez estuvo abierta  a jóvenes de todo el mundo y participaron más de 70 estudiantes e investigadores de disciplinas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Provienen de 22 universidades de nueve países de tres continentes diferentes: desde Emiratos Árabes Unidos hasta Argentina, desde Turquía hasta El Salvador, pasando por Italia, Bélgica, Francia, Reino Unido y Suiza.

El primer premio de 10.000 euros fue para el equipo Alma Mater Studiorum - Universidad de Bolonia (Italia), que presentó el proyecto “Servicios satelitales modulares multipropósito” (macrotema: “Servicio en Órbita”) dedicado al desarrollo de un pequeño satélite modular capaz de extender la vida útil de los activos espaciales en órbita y al mismo tiempo mitigar el problema de los desechos en órbita.

El segundo premio de 6.000 euros fue entregado a un equipo formado por estudiantes procedentes de las universidades argentinas Universidad Nacional de La Plata, Universidad de Palermo, Universidad de Buenos Aires y Universidad Argentina de la Empresa; de la Universidad Don Bosco de El Salvador y de ETH Zurich (Suiza).  

El proyecto presentado fue “PULQUI XXI” (macro-tema: “Exploración Espacial”), un innovador cubesat que aspira a convertirse en el módulo de aterrizaje más pequeño, liviano y rentable para aterrizar en la Luna. Es un claro ejemplo de cómo la exploración espacial es un tema de interés mundial, ya que fomentó la colaboración de participantes de diferentes continentes. El pequeño vehículo lleva el nombre "Pulqui XXI" en homenaje al avión Pulqui a reacción diseñado y construido en Argentina en 1947. Fue el primer avión de este tipo en fabricarse en Latinoamérica, y el noveno en todo el mundo.

El tercer premio fue para un equipo de la CNRS (Centre national de la recherche scientifique - France) y la Universidad de Siena (Italia). Nuevamente en el área del macrotema “Exploración Espacial”, el equipo presentó el proyecto ESTATE (Electromagnetic Skins in meTal by AddiTivE manufacturing). La solución es capaz de aumentar la carga útil de un satélite reemplazando su estructura interna con un material inteligente de metal ultrafino (piel inteligente) producido con impresión 3D.

También hubo cuatro menciones especiales, una por cada macrotema, a los proyectos más valiosos que fueron elegidos principalmente en función del valor de su posible impacto en términos de sostenibilidad. La “Universidad Khalifa” de Abu Dhabi, con su proyecto para recargar aeronaves pilotadas a distancia (UAV) mediante transferencia de energía inalámbrica con rayos Bessel, fue elegida para el macrotema de Plataformas y Aplicaciones de GeoInformación. En el área de Conciencia de la Situación Espacial, la mención especial fue para CASSANDRA (Computation Agent for Space Situational Awareness aNd Debris Remediation and Automation), un proyecto presentado por la Universidad de Strathclyde de Glasgow (Reino Unido); por otro lado, WEED (Discriminación basada en imágenes de satélite y UAV en un marco de agricultura de precisión), el proyecto de la Universidad de Namur (Bélgica) fue seleccionado para Exploración Espacial y finalmente, para el macrotema Servicio en órbita, la mención especial fue para PACLEAN (Solución para el problema de los desechos espaciales) de la Universidad de Nápoles “Federico II” (Italia).


“Nunca antes como este año el #T-TeC ha tenido un carácter internacional con participantes provenientes de universidades de nueve países del mundo. El hecho de que muchos equipos sean el resultado de colaboraciones internacionales entre universidades de diferentes países también es particularmente significativo, ya que demuestra que la innovación -al igual que Espacio-, tiene un fuerte espíritu de cooperación",  dijo Luigi Pasquali, Coordinador de Actividades Espaciales de Leonardo y CEO de Telespazio.

Con #T-TeC, Leonardo y Telespazio tienen como objetivo promover la innovación tecnológica dentro del sector espacial entre las generaciones jóvenes, realzando el valor de sus ideas y conocimientos e imaginando con ellos las tecnologías que marcarán nuestro futuro. La edición 2021 coincide con el sexagésimo aniversario de la fundación de Telespazio, que -como Leonardo- ha hecho de la innovación su sello distintivo y que siempre se ha esforzado por descubrir a los pioneros del futuro, actitud que es tan cierta hoy como en sus inicios en 1961.

“Pulqui XXI”: un pequeño vehículo espacial para explorar la Luna

El proyecto presentado por la UNLP fue el "PULQUI XXI" (Exploración Espacial). "Es un  vehículo de pequeñas dimensiones -un CubeSat de 3 unidades- que aspira a lograr el alunizaje más liviano y económico que se haya realizado hasta ahora", definió Franco Ruffini, recibido recientemente de ingeniero aeronáutico.

Y detalló: “Lo que planteamos fue desarrollar cada uno de los subsistemas que están involucrados en el vehículo y, para lograr el alunizaje, lo que hicimos fue usar una tecnología novedosa que se llama tensegrity (tensegridad). Esas estructuras facilitarían los objetivos que estamos buscando. El proyecto está bastante desarrollado". 

 La misión PULQUI XXI fomentó la colaboración de participantes de diferentes países.

El equipo estuvo integrado:

      •  por Argentina: Franco Nicolás Ruffini, Facundo Julio Gavino, Sonia Alejandra Botta, Frida Angélica Alfaro Rodríguez (Universidad Nacional de La Plata) María del Pilar Oubiña (Universidad de Palermo), Lucila Sol Hermida (Universidad de Buenos Aires) Santiago Manuel Labayen (Universidad Argentina de la Empresa).
      • por  El Salvador, Byron Thonatiu Escobar Benítez (Universidad Don Bosco) por El Salvador,  
      • por Suiza,  Tomás Boschetto (ETH Zürich),

En representación del equipo viajaron hasta Dubái Franco Ruffini y Tomás Boschetto, ambos egresados de la carrera Ingeniería Aeronáutica de la UNLP.

Fuentes: hrc-consultora.com; https://www.infoblancosobrenegro.com/

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI