EX FISCAL ALBACA A 6 AÑOS DE PRISIÓN POR ENCUBRIMIENTO DEL CRIMEN DE PAULINA LEBBOS

 

El crimen de Paulina Lebbos ocurrió en el 2006.

Carlos Albaca fue condenado por unanimidad por el delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado", en lo que fue el tercer juicio que se sigue por el caso.

El ex fiscal fue condenado a la pena de 6 años de prisión por haber encubierto el crimen de la estudiante universitaria Paulina Lebbos mientras estaba al frente de la investigación del caso, ocurrido en Tucumán en el 2006, aunque no irá a la cárcel hasta tanto la sentencia quede firme.

Se trata del exfiscal de instrucción de la II Nominación, Carlos Albaca (70), quien fue condenado por unanimidad por el tribunal de la sala III de la Cámara Penal de Tucumán por el delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado", en lo que fue el tercer juicio que se sigue por el caso.

En sus últimas palabras antes de conocer la sentencia, Albaca negó "haber cometido cualquier delito en el cumplimiento de las funciones en la investigación del crimen de Lebbos".

En total, al exfiscal se le imputaron 11 hechos vinculados a pistas que no siguió, a pericias que no se hicieron, a testimonios y evidencias que no se recabaron y se perdieron, las cuales fueron enumerados por el fiscal del juicio Gerardo Salas durante sus alegatos.

Salas recordó que el exfiscal estuvo a cargo del caso desde fines de abril de 2006 y que "su primera medida fue dictar secreto de sumario, que se mantuvo durante siete años".

Entre otras fallas, Salas sentenció que el imputado no tuvo "perspectiva de género" durante su rol de investigador del caso y citó parte de uno de sus descargos, donde afirmaba que Paulina "podría haber muerto por un juego de asfixia erótica".

La sentencia a la que arribó el tribunal, integrado por Wendy Kassar, Fernanda Bahler y Raúl Cardozo, fue acorde al pedido de pena por parte de la fiscalía y a la cual se adhirió la abogada Soledad Deza, de la ONG feminista tucumana Mujeres por Mujeres, quien actuó como querellante en representación de Leti, la hija de Paulina.

La ONG que preside Deza publicó en su Twitter -tras conocer la sentencia-: "Es un día histórico para la política judicial de Tucumán porque la 'Justicia' se juzgó a sí misma como encubridora de la muerte violenta de Paulina Lebbos y condenó penalmente ese delito con seis años de prisión". 
 

Albaca se convirtió hoy en el primer exfiscal condenado a pena de prisión por irregularidades cometidas durante el ejercicio de sus funciones como funcionario del Poder Judicial de Tucumán y es el noveno sentenciado por el encubrimiento del asesinato de Paulina.

Sin embargo, hasta el momento nunca fue identificado al autor del crimen. 

Tercer juicio por el caso Lebbos

Este es el tercer juicio que se realiza en Tucumán por el crimen de la estudiante universitaria.


Este es el tercer juicio que se realiza en Tucumán por el crimen de Paulina Lebbos.

El primero se desarrolló entre fines del 2013 y principios de 2014 y tuvo como imputados al excomisario Enrique García, el exoficial Manuel Yapura y el expolicía Roberto Lencina, quienes fueron condenados por el "encubrimiento" del crimen de Paulina, por fraguar actas de la declaración de un testigo y del hallazgo del cadáver.

García fue sentenciado a 5 años de prisión, Yapura a 4 años, mientras que Lencina a dos años de prisión condicional.

El segundo debate oral que estuvo a cargo de la sala III en lo Penal de la ciudad de Tucumán, comenzó a principios del 2018 y se extendió un poco más de un año.

En ese debate fue absuelto Roberto Luis Gómez, quien había llegado acusado de ser "partícipe secundario de la privación ilegítima de la libertad, seguida de muerte" de Paulina.

En tanto, el tribunal condenó a seis años de prisión al exjefe de policía Hugo Sánchez y al exsecretario de Seguridad Eduardo Di Lella, acusados del encubrimiento del crimen.

Los jueces también condenaron por el mismo delito al exsubjefe de policía Nicolás Barrera, a 5 años y 6 meses de prisión; al exsubjefe de la Regional Norte Rubén Brito, a 5 años y al expolicía Waldino Rodríguez, a 3 años de prisión condicional.

Tanto Sánchez, como Di Lella, Barrera y Brito fueron funcionarios del exgobernador de Tucumán y exsenador José Alperovich, quien actualmente afronta una imputación tras haber sido denunciado por abuso sexual por su sobrina segunda.

En febrero de 2020 el Ministerio Público Fiscal (MPF) resolvió investigar a César Soto quien era pareja de Paulina y Sergio Kaleñuk, hijo de un exsecretario de Alperovich, por el asesinato de la estudiante universitaria.

Soto y Kaleñuk fueron notificados en esa oportunidad que serán investigados por el crimen horas antes de la causa prescriba por cumplirse 15 años del hecho, confirmó el fiscal de Homicidios, Carlos Sale.

Fuente: Telam

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI