ESTA NOCHE, "VIGILIA" POR LIBERTAD DE MILAGRO SALA ANTE LA CORTE PARA RECLAMAR NULIDAD

 

Frente Milagro Sala vigilia protesta Tribunales foto Pablo Añeli

Comenzó una protesta en reclamo de la libertad de la dirigente social con "acampe y vigilia" porque el Poder Judicial "se niega desde hace años a tratar una inédita cantidad de nulidades y a revisar el fallo" que la condenara junto las compañeras y compañeros de la Tupac Amaru, según señalaron referentes.

El Frente Milagro Sala realiza una protesta con acampe y vigilia sobre la plaza Lavalle, frente a Tribunales, en reclamo de la libertad de la dirigente jujeña y "para que la Corte Suprema dicte la nulidad" en la causa conocida como "Pibes villeros" antes del inicio de la feria judicial de enero, según plantearon los organizadores.

La protesta comenzó en el Obelisco y siguió con una movilización hasta el Palacio de Justicia, en cuyo cuarto piso se encuentran los despachos de la Corte, para finalmente concentrarse en la plaza ubicada entre las calles Talcahuano y Lavalle, donde un grupo de alrededor de mil manifestantes se disponía a pasar la noche.

Cerca de las 17, cuando los manifestantes caminaban hacia ese lugar, se registraron algunos choques y momentos de tensión con efectivos de la Policía de la Ciudad, que los manifestantes atribuyeron a una "provocación deliberada".

"Agentes de civil se metieron en medio de la columna y empezaron a empujar a la gente, mientras trataban de secuestrar algunas mochilas de compañeros; después aparecieron otros con chalecos celestes de la Policía de la Ciudad y mucha guardia de infantería", señaló a Télam el coordinador de la organización Túpac Amaru, Alejandro Garfagnini.

En ese momento, las organizaciones que convocaron a la protesta advirtieron desde las redes sociales que "esperaban represión de un momento a otro".

Reclamo por la libertad de Milagro Sala. Foto Archivo

El exdirigente de Quebracho, Fernando Esteche, presente en el lugar, también compartió desde sus redes imágenes del operativo frente a Tribunales y expresó: "¿En serio creen estos payasos que pueden contra la voluntad del Frente Milagro Sala?".

Sin embargo, una intervención de la legisladora porteña Victoria Montenegro (Frente de Todos), quien se acercó hasta allí y se comunicó telefónicamente con el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, logró descomprimir la situación.

Los organizadores resolvieron no instalar las carpas que tenían previsto utilizar pero permanecieron en la Plaza Lavalle: el principal reclamo de la protesta que es el máximo tribunal se expida en uno de sus últimos acuerdos antes de fin de año -la Corte suele reunirse los jueves- la situación de Milagro Sala en la causa "Pibes villeros", en la que la fundadora de la Túpac Amaru fue condenada a 13 años de prisión por el Tribunal en lo Criminal N°3 de Jujuy.

La organización que pide por la libertad de Sala denunció en un comunicado que la Corte "se niega desde hace años a tratar una inédita cantidad de nulidades y a revisar el fallo que condenara a Milagro y las compañeras y compañeros de la Túpac Amaru por el Poder Judicial digitado a dedo por (el gobernador) Gerardo Morales y la familia Blaquier".

"La Corte tiene la rutina de mostrar que trabaja una vez por semana, cuando se celebran los acuerdos en los que definen qué temas tocar y qué temas seguir cajoneando", remarcó el Frente Milagro Sala al convocar para la vigilia y el acampe.

En diálogo con Télam, Garfagnini ratificó que la protesta permanecerá en la Plaza Lavalle hasta este jueves con la intención de "reclamar a uno de los poderes del Estado, que es la Corte Suprema y que fue parte del lawfare en la Argentina, por enésima vez que se ajuste a derecho, vuelva a la senda de la democracia y trate el expediente de Milagro".


Reclamo por la libertad de Milagro Sala. Foto Archivo

"Lo que vivimos con las prisiones preventivas, las escuchas ilegales, los llamados telefónicos y las muestras de amistad de miembros de la Corte Suprema con Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón, que era el jefe de la Mesa Judicial del macrismo, no tiene nada que ver con la democracia", acusó Garfagnini.

En este último punto, el coordinador de la Túpac Amaru acusó en particular a Carlos Rosenkrantz de tener "un estrecho vínculo con Pepín Simón", como lo demuestra "la infinidad de llamados telefónicos que hay entre ellos".

"Mañana es la última acordada de la Corte antes de la feria judicial, esperamos que retome el sendero de la democracia y dicte la nulidad en la condena a Milagro en la causa Pibes Villeros", agregó el dirigente.

En la movilización participaron sacerdotes del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, entre ellos el párrafo "Paco" Olveira; la titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh), María Elena Naddeo; y la senadora bonaerense María Reigadas (Frente de Todos). 
 

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI