EL GOBERNADOR DE CHUBUT PROMULGÓ LA LEY QUE PERMITE LA EXPLOTACIÓN MINERA

 Foto: Maxi Jonás

Unos 300 manifestantes, en su mayoría jóvenes, permanecen en señal de protesta  en la esquina de Moreno y Vachina de Rawson, la ochava norte de Casa de Gobierno más próxima al despacho del gobernador Mariano Arcioni, quien viajó a Comodoro Rivadavia, 400 km. al sur de esta capital.

La decisión del gobernador de Chubut, que permite la "diversificación productiva" en dos departamentos del interior provincial en el que se habilita la explotación de los recursos sin cianuro, era rechazada por cientos de personas que protestaban en las calles.

La ley de Zonificación de la Actividad Minera en Chubut, promulgada por Arcioni permite la "diversificación productiva" en dos departamentos del interior provincial en los que se habilita la explotación de los recursos sin cianuro.

La ley quedó registrada como "XVII N° 149" y fue promulgada a través del Decreto 1285/21, se informó oficialmente, luego de que el miércoles por la noche fuera sancionado el proyecto por 14 votos a favor y 11 en contra en la cámara de diputados.

El proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo el año pasado y tenía dictamen de la comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales desde marzo, aunque nunca se había tratado en la legislatura unicameral, hasta que finalmente se aprobó en medio de protestas que se extendieron hasta las 2 de esta madrugada.

La sanción del proyecto recibió el respaldo del Consejo Federal de Minería (Cofemin) al considerar que se trata de un "importante paso hacia adelante" que contribuirá al "desarrollo de la industria" en la provincia y el país.

"Es una herramienta válida para comenzar a transitar con la prudencia que merita el rubro, el camino de la producción y de la industria minera, y hacerlo, además, es pensar en desarrollo, crecimiento, trabajo genuino e inversiones que naturalmente llegarán a La Meseta Central y localidades aledañas de la provincia del Chubut", señaló el Cofemin en un manifiesto.


El organismo fundamentó su apoyo en que "se trata de una ley moderna, actualizada, que establece la creación de una zona que habilite la actividad".


Según el Cofemin, "los detalles están basados en la ciencia; el instrumento garantiza que los dos departamentos que incluye, son aptos para el desarrollo productivo minero, desde sus formaciones geológicas, su potencial minero y la posibilidad cierta de poder generar proyectos sustentables, teniendo como premisa la conservación ambiental, a la vez de sostener el beneficio económico para los habitantes de Chubut, especialmente los que habitan La Meseta".

Asimismo, señaló que se trata de una ley "inclusiva e innovadora" ya que plasma en su espíritu y estructura los lineamientos que requiere "el desarrollo minero sostenible, contemplando los derechos de los pueblos originarios, la participación ciudadana, tanto en aspectos sociales como ambientales, el desarrollo y formación de mano de obra local, emprendedores y proveedores de bienes y servicios y la inclusión de cupo mínimo de mujeres en la mano de obra local que impulsará una minería con equidad de género".

Por ello, completa, "el conjunto de todas las provincias argentinas, saluda y acompaña, la decisión de cambiar la matriz productiva chubutense, a la vez que ofrece su estructura institucional y profesional para la consulta o para todo aquello que coadyuve a incrementar el bienestar general del pueblo de Chubut a través de la actividad minera".

No obstante, la sanción legislativa motivó incidentes de los opositores a la actividad minera en la provincia y durante la madrugada del jueves se reportaron 7 demorados que recuperaron la libertad rápidamente tras la intervención de la defensa pública y de representantes de organismos de derechos humanos.


La directora del hospital Santa Teresita de Rawson, Paula Morales, informó a Télam que "se presentaron 11 pacientes con diversas heridas leves, la mayoría contusiones, algunos heridos de postas de goma y un paciente atendido por inhalación de gases”.

"Del total de atendidos seis eran efectivos policiales" explicó la médica.

Unos 300 manifestantes, en su mayoría jóvenes, permanecen en señal de protesta  en la esquina de Moreno y Vachina de Rawson, la ochava norte de Casa de Gobierno más próxima al despacho del gobernador Mariano Arcioni, quien viajó a Comodoro Rivadavia, 400 km. al sur de esta capital.

La Legislatura de Chubut aprobó en Rawson por mayoría el proyecto de diversificación productiva para la Meseta Central provincial que incluye realizar una zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre y sin utilización de cianuro.

La zonificación minera estaba contemplada en la Ley 5001 que prohibía la actividad con uso de cianuro y a cielo abierto en el resto de la provincia; pero el mapa donde se concentraría la actividad nunca se había concretado y se aprobó después de 18 años.

La iniciativa oficial permitirá la minería de plata, cobre y plomo, sin la utilización de cianuro, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre.

Fotos: Maxi Jonás

Fuente: Telam

Share this:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI