LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ABRAZAN AL CONGRESO NACIONAL

 

Acampe frente al Congreso de la Nación para exigir la prórroga de la ley 26.160 que es la ley que impide el desalojo de lo que los pueblos originarios consideran sus territorios. Créditos: Néstor Jerez.

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino (OPINOA) se encuentran acampando frente al Congreso de la Nación en reclamo de la prórroga de la ley 26.160.

Las Organizaciones de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino (OPINOA) acampan frente al Congreso de la Nación en reclamo de la prórroga de la ley 26.160 de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país. Se encuentran a la espera de que les reciban los presidentes de los bloques Frente de Todos, PRO, UCR y Coalición Cívica. 

“La comisión de presupuesto y hacienda debe reunirse para dar dictamen favorable y convocar a sesión especial para la próxima semana por la aprobación de prórroga de ley”, explicaron.

La ley 26.160 es la ley que impide el desalojo de lo que los pueblos originarios consideran sus territorios.

Desde OPINOA advierten que “si no hay prórroga de ley 26.160, hay desalojo a Comunidades Indígenas en todo el país”. Ante esta situación convocaron a los medios de comunicación, organismos de Derechos Humanos, instituciones, y a la sociedad en general este martes 9 de noviembre a 15.30 hs a un abrazo simbólico al Congreso de la Nación por la prórroga de ley 26.160 que frena los desalojos,  manifestó el cacique del pueblo Ocloya, Néstor Jerez.















Durante el acampe se reunieron con integrantes de organismos de Derechos Humanos. Créditos: Néstor Jerez


Entre los reclamos que realizan se encuentra la “defensa legítima del Territorio, la Vida y los bienes naturales y en adhesión a la emergencia socio ambiental”.  Y alertan que “está en Juego el futuro de toda la Humanidad”. 

A una semana de las Elecciones Legislativas Nacionales las comunidades manifestaron a través de un comunicado su  “malestar y preocupación por la falta de voluntad política de convocar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para dar dictamen favorable y llamar a sesión especial a la Cámara Baja previo al acto 

Alertan sobre los problemas que enfrentan las comunidades: “la grave situación de despojo, extrema violencia y judicialización que se vive en nuestros territorios y al límite de la muerte. También el desequilibrio y daño irreversible que se está provocando a la Madre Tierra”. 

Ante esta situación solicitan urgente: “una muestra de compromiso formal antes del sufragio a los presidentes de bloques mayoritarios, Máximo Kirchner del Frente de Todos; Cristian Ritondo del PRO; Mario Negri de la UCR y del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Carlos Heller”

Abrazo a la Legislatura en  Jujuy 

Desde las comunidades del Norte del país manifestaron su apoyo a quienes se encuentran realizando el acampe en Buenos Aires. Participaron comunidades Kollas, Churumatas, Guaraníes de Jujuy y realizaron un abrazo simbólico a la legislatura de la provincia. 

En este sentido un integrante del consejo Llankaj Maki, Fabian Cruz manifestó: “Hoy nos encontramos nuevamente luchando por una prórroga de una ley 26.160 que tiene varios años de discutir sobre nuestra preexistencia sobre si nos desalojan o no desalojan, es una ley que viene a impedir justamente esto, desalojarnos de nuestros territorios”

Consejo de pueblos originarios llankaj maki reunido frente a la legislatura de Jujuy. Créditos: Fabián Cruz.

Sobre la solidaridad con el acampe en el Congreso, el integrante del consejo jujeño explicó que “la mayoría de las comunidades de nuestro consejo está luchando en este sentido por la restitución de la tierra, contra la megaminería, por la defensa del agua. Contra los terratenientes sojeros esos que cada vez nos orillan más a los ríos. Entonces creo que es una jornada importante a nivel nacional. Es una jornada importante que llevan nuestros hermanos allá en Buenos Aires”.  

Desde OPINOA y la organizaciones participantes de la jornada;  aclararon que continuarán con el acampe hasta obtener respuesta favorable de les responsables de los principales bloques partidarios; la misma debe ser antes del 23 de noviembre fecha en que vence la prórroga anterior.

Fuente: https://www.notaalpie.com.ar/2021/11/10/las-comunidades-indigenas-abrazan-al-congreso/


 


Compartilo:

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI