JUSTICIA YA CUENTA CON EL FONDO DE ASISTENCIA DIRECTA PARA VÍCTIMAS DE TRATA Y EXPLOTACIÓN DE PERSONAS

 

El ministro de Justicia, Martín Soria aseguró que con la instrumentación de ese Fondo “estamos saldando una deuda que tenía el Estado nacional desde el año 2012, y que permitirá que las víctimas de este delito aberrante accedan a una reparación económica”.

Soria refirió que la pandemia “obligó a repensar, a adaptar y a modernizar las herramientas” para abordar el delito de trata y en ese sentido subrayó el trabajo del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento (PNR) que “está recuperando sus niveles históricos de efectividad, habiendo rescatado o asistido, desde inicios del 2021 hasta el 31 de octubre, a 1.139 víctimas de trata en todo el territorio nacional. De esta manera alcanzó un acumulado de 17.000 víctimas rescatadas y asistidas desde su creación en 2008”.

El ministro Soria, encabezó, la semana pasada,  la 14ta. edición del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, un espacio institucional de permanente de acción y coordinación del que participaron representantes del Ejecutivo nacional, de la Cámara de Diputados, del Senado, del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal y de la Defensoría del Pueblo de la Nación; de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires; y organizaciones no gubernamentales.

En ese marco el Ministro anunció formalmente, ante los actores institucionales que articulan el abordaje de la trata en la Argentina, la puesta en marcha del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas, que estaba previsto en la Ley 26.842 del año 2012 y que se formalizó a través del acuerdo entre el ministerio de Justicia y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) rubricado días atrás.

El 21 de octubre pasado se aprobó el contrato que permite poner en funcionamiento el Fideicomiso Público Financiero, administrado por el Consejo Federal, que convierte en una realidad el Fondo destinado a la asistencia directa de las víctimas de trata y/o explotación de personas.

El Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata está integrado por los bienes recuperados de los delitos de trata, explotación de personas y lavado de activos provenientes de estos delitos. Con esos recursos, se brindará una asistencia económica a las víctimas de trata y explotación.

La puesta en funcionamiento del fondo amplía, además, el campo de acción y los ámbitos de participación del Ministerio de Justicia: a las tareas que realiza a través del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas, ahora sumará la Unidad Ejecutiva, como marca la reglamentación de la ley.

Asimismo, la creación del fondo permitirá contribuir con la transparencia del proceso de decomiso, ya que las ventas de los bienes serán públicas y se realizarán a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Cuando Soria refirió a este avance, destacó que Argentina fue varias veces pionera en materia de lucha contra la trata: desde la primera ley que sancionó este delito, hace más de 100 años, hasta la ley de 2008 y la creación de un Programa Nacional de Rescate que hoy es ejemplo mundial. Hoy, con este Fondo de Asistencia que estamos anunciando, nuevamente nos ubicamos a la vanguardia”, había dicho Soria.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/en-el-consejo-federal-contra-la-trata-soria-presento-el-fondo-de-asistencia-directa-para

 

 

Share this:

Publicar un comentario

 
Copyright © Metropolitana 93.5 | La Autentica | Tucumán. Designed by ORUASI OddThemes | Distributed By ORUASI